VIHMANA - Un Ocaso Trascendente

0

"Un Ocaso Trascendente" es una obra conceptual de VIHMANA, un trayecto espiritual con sonidos envolventes del Oriente Medio. Un disco de guitarras españolas, sentimiento y folklore árabe. No es un álbum al uso, hay que masticarlo para entender que quiere transmitir Nacho Hernández, alma mater de la banda.

VIHMANA se presentó en sociedad hace unos años con el EP "Templo" a través del sello independiente Nooirax Producciones. Sello que vuelve a repetir en este "Un Ocaso Trascendente", un disco que contiene muchísimas colaboraciones. Un total de 9 personas. Eso no es una desventaja, ya que las ayudas repartidas a lo largo del disco se dejan se ajustan sin notar ningún tipo de descuido en el concepto global de la obra.

El disco abre con "Un Ocaso", un tema instrumental totalmente formado por ese sonido de Oriente Medio que recorre todo el álbum. Una introducción muy acorde a lo que "Un Ocaso Trascendente" quiere ofrecer. "Al Alba Inhuma" comienza con una guitarra española, una bella melodía interpretada por Javier Guarino hasta la llegada de los riffs pesados que orienta el tema hacia el doom metal. Posteriormente el tema vuelve a evolucionar con la llega de teclados, una especie de batucada, voces guturales y limpias, veloces riffs cercanos al Black Metal, pero sin llegar a serlo del todo. Una canción de casi 10 minutos de duración que dice claramente que significa este "Un Ocaso Trascendente", un tema donde perfectamente se puede contemplar lo que Nacho Hernández quiere transmitir con este debut de larga duración.

El tercer corte es "Caminante Del Sueño". En él aparece el notorio sonido de la flauta que, junto a la voz femenina de Noelia Alarcón y la voz principal, fluyen de la mano hacia una belleza melódica muy particular. En "Alminar", la cuarta canción, los sonidos árabes dan paso a "Hasta Nuestra Completa Aniquilación" una composición larga y correosa. Un tema denso, muy Doom dentro del Metal Extremo, con un sonido decadente, deprimente, prolongado. Con el siguiente tema, "El Rumbo de Nadie", cambia radicalmente de tercio. Este sexto corte se trata de una canción mitad Post-Punk mitad Rock Gótico con cierto parecido a los extintos franceses AMESOEURS. La voz limpia de Nacho Hernández vuelve a discurrir como la seda, con sentimiento y presencia dentro de una melodía envolvente.

Finalizando este "Un Ocaso Trascendente" de VIHMANA, Monzón otro tema instrumental de temática árabe, pero en él aparece unos enérgicos riffs hacia la mitad del mismo,  haciendo que sea algo novedoso. Y clausurando, "Amatevi", una versión de la banda Ethnic siciliana AGRICANTUS con la colaboración de Fátima Ruiz y Natalia Estrada a las voces y flauta respectivamente. Un tema que no desentona y queda como un cuidadoso broche final.

Como dije anteriormente. No es un disco al uso. Es una obra conceptual que, seguramente, a fans acérrimos de los judíos ORPHANED LAND llegue a encandilar ya que tienen algunas similitudes, sobre todo por el sonido del Medio Oriente constante a lo largo del disco. No obstante, es un álbum bastante difícil de captar, de entender y comprender lo que realmente se quiere expresar con él. VIHMANA ha apostado y lo hace con buenas maneras.

 

Nacho Martín

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here