VIKERNES: “Hay poca base legal para su arresto”, según su ex abogado

0
varg-vikernes-2013

El antiguo abogado de Varg Vikernes en Noruega, John Christian Elden, ha asegurado que hay muy poca base legal para el arresto del líder de BURZUM en Francia por planear "un acto terrorista a gran escala".

El creador de la banda de Black Metal BURZUM fue arrestado ayer, martes 16 de julio, cerca de la localidad francesa de Salon-la-Tour, en el departamento de Corrèze del centro de Francia, sospechoso de planear una "masacre".

Anteriormente, el ministro del interior francés, Manuel Valls, había declarado a la prensa que "esta persona, que tiene lazos con el movimiento neonazi, es una amenaza potencial para la sociedad, lo que ha manifestado a través de sus espresiones en Internet". "Su mujer ha adquirido recientemente cuatro armas. La investigación contemplará establecer los términos de dichas adquisiciones y su objetivo real", añadió el político, quien también afirmó que Vikernes era "susceptible de preparar un acto terrorista de envergadura".

Según han informado diversas fuentes, Vikernes ha estado bajo vigilancia policial durante muchos años, pero ha sido sólo cuando su mujer ha comprado armas cuando se ha iniciado una investigación formal.

El letrado John Christian Elden ha considerado que Vikernes "ha expresado puntos de vista extremos sobre la mezcla de razas durante varios años, basados en enseñanzas nórdicas" y ha confirmado que que Vikernes no ha contactado con él después de ser detenido por la policía francesa

Según el abogado, el arresto del músico se ha llevado a cabo en parte porque Vikernes fue una de las 530 personas que recibieron el manifiesto de Anders Breivik, lo que sumado a factores como sus opiniones vertidas en su web oficial y a la compra de armas por parte de su mujer, contribuyó a que la policía decidiera arrestar a la pareja.

"Es menos que lo que la policía de seguridad noruega (PST) suele tener cada vez que arrestan islamistas en Noruega y les sueltan poco tiempo después", ha explicado Elden.

Aunque diversos medios están relancionando al músico noruego con Anders Breivik, el asesino que puso una bomba en Oslo y asesinó a 77 personas en Noruega en julio de 2011, en la conocida como "matanza de Utøya", Vikernes rechazó estas acciones en www.burzum.org:

"A Breivik, lo único que puedo decir es que espero que te mates. Has asesinado a más noruegos que toda la población musulmana de Noruega en los últimos 40 años ¿y aseguras ser un nacionalista noruego y luchador patriota (junto a tus maestros judíos) contra el Islam, para protegernos contra sus crímenes? Lamento decirte que has cometido un gran error".

Vikernes fue sentenciado a 21 años de cárcel, la sentencia más dura en Noruega, por el asesinato de Øystein Aarseth, alias Euronymous, guitarrista y líder de la banda de Black Metal MAYHEM. Vikernes también fue juzgado por provocar incendios en inglesias. El músico fue puesto en libertad en mayo de 2009 tras pasar 16 años en prisión.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here