W.A.S.P.: Crónica del concierto en Madrid

Promotra: Madness Live! Prods.

Creo que no tengo palabras para describir lo que hicieron los estadounidenses W.A.S.P. en La Riviera de Madrid, porque su concierto fue corto, pero apoteósico, tanto que me atrevería a decir que es la mejor de las siete veces que les he visto en directo. Actualmente se puede afirmar que W.A.S.P. está pasando por una segunda juventud y que Blackie Lawless canta tan bien como en sus mejores momentos, aunque eso sí, se le ve mayor, la actuación tuvo varios parones y apenas duró 80 minutos, pero dejó contento a su público que no paró de brincar y cantar.

wasp-madrid-2015

A las 21:40 se apagaban las luces y tras la consabida intro, el redoble de batería de Patrick Johansson junto con la guitarra de Doug Blair ya nos anunciaban que W.A.S.P. salía a matar y vaya si lo hizo comenzando directamente con “On Your Knees” de su disco homónimo. El inicio de su show fue espectacular y el escenario adornado con dos pantallas laterales y una superior no paraba de proyectar imágenes, videos antiguos y montajes para la ocasión. Sencillo pero muy efectivo.

wasp-madrid-2015

Siguiendo con la fiesta y con La Riviera a reventar – se agotaron entradas al parecer – la gente enloqueció con “Inside The Electric Circus”, que sonó sin un instante de descanso, porque W.A.S.P. no estaba inventando nada, ni falta que hacía, simplemente estaba tocando sus canciones de manera espectacular. Sólo dos temas y ya me habían convencido totalmente, sensación que se confirmó en cuanto reconocí los primeros acordes de “The Real Me” esa versión de THE WHO que ha superado ampliamente a la original.

wasp-madrid-2015

No sabía que esperar del setlist, pues me parecía que la banda estaba quemando naves muy pronto y encima el cuarto tema es “Love Machine” tocado como una locomotora, una completa locura orgásmica la que se vivía en la sala con una de las bandas más polémicas en cuanto a estado de forma durante muchos años y que estaba callando bocas a marchas forzadas. Tras esta, llegó el momento de centrarse –aunque poco- en sus últimas obras, sonando de esta forma “Crazy” único tema que se marcaron del “Babylon A.D” penúltimo disco de W.A.S.P. publicado en 2009 y por fin “Last Runaway” de su nuevo LP “Golgotha”, una maravilla de álbum del que me quedó la espinita clavada de que no tocasen “Scream”, el primer single.

wasp-madrid-2015

Como podéis deducir los asistentes se lo estaban pasando como pocas veces, pero algo iba mal y es que apenas habíamos superado la primera media hora de concierto y si Blackie seguía a ese ritmo se iba a quemar muy rápido, así que casi acorde con esas sensaciones llegó el primer parón que aprovecharon para que sonase pregrabada “The Titanic Overture”, la introducción de “Crimson Idol” (el mejor disco conceptual de la historia para el que esto escribe) que cuando estaba acabando hicieron acto de presencia Doug Blair y Blackie que cantó la última estrofa.

wasp-madrid-2015

Aprovechando esta introducción el siguiente tema fue “Arena Of Pleasure” del mencionado “Crimson Idol” que nunca me había sonado tan nítida como en la pasada noche. “Miss You” fue la segunda pincelada de “Golgotha” que tocaron en Madrid que vino muy contextualizada con los vídeos proyectados y tras ella un nuevo parón –más corto- donde reprodujeron la intro de “Thunderhead”, pero amigos, poco importó, porque poco podía esperarme que seguidamente la canción elegida para continuar el bolo fuera “Hellion”. No cabía en mí mismo de emoción pues es mi segunda canción favorita de W.A.S.P. y la primera vez que la escuchaba en directo… lástima el jarro de agua fría que me echaron encima porque no la tocaron entera sino en un medley con “I Don´t Need No Doctor”, pero que me quiten lo bailado.

Ya nos olíamos el final de la actuación pues además la canción que empezó a sonar fue “Golgotha” con sus más de siete minutos –una de las más largas de W.A.S.P. – y a Blackie se le podía ver visiblemente cansado, la canción fue recibida con cierta frialdad pues aunque yo creo que es una gran composición, el hecho de que su ritmo sea más pausado y que además sea un tema nuevo fueron sin duda las causas de esta reacción general.

wasp-madrid-2015

Parón. Otro más, pero ahora llegaban los bises y cualquier cosa podía pasar y así fue, porque Madrid fue la primera cita española de la gira de W.A.S.P. donde decidieron tocar “Chainshaw Charlie (Murders In The New Morgue)” mi tema favorito de los de Blackie Lawless y que convirtió La Riviera en una locura de coros y de emoción con el solo de guitarra de Doug Blair.

wasp-madrid-2015

Y san se acabó, se volvieron a meter, pero ojo, la gente no se movía, las luces no se encendían y en las pantallas se proyectaba el logo de W.A.S.P. entre llamas. Admito que yo era de los escépticos y tenía bastante claro que no volverían a salir pero… como mola equivocarse a veces, pues el cuarteto yanqui salió al ritmo de “Wild Child” con la que Blackie troleó varias veces al empezar a tocarla y cortarla de súbito, pero una vez metidos en faena, brutal. En sus últimos acordes me estaba marchando hacía la consigna, pues a la prensa nos obligaron a dejar allí (y pagar claro) el equipo fotográfico tras los ridículos tres temas que nos permiten sacar fotos, dando por hecho que la cosa acababa ahí.

wasp-madrid-2015

¡Me volví a equivocar! Pues Blackie desafiando a la hora de finalización del concierto –en La Riviera a las 23:00 sacan a los perros para que se libren de los jevis y entre la fauna a la sala– se marcó “I Wanna Be Somebody”, aunque prácticamente se limitó a tocar y fue cantada por sus compañeros a las cuerdas, no podía más, pero ahí estaba, dando a los madrileños el espectáculo más largo y el mejor set en su gira estatal, ¿cómo no voy a amar a esta banda?

Deseando que vuelvan a venir.

wasp-madrid-2015

Crónica: Txema Sáez

Artículo anteriorMASTERPLAN hará un disco de regrabaciones de HELLOWEEN
Artículo siguienteWacken Open Air Metal Battle Spain 2016 en marcha
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.