WORDS OF FAREWELL - Immersion

Tras una demo y un EP, el grupo alemán WORDS OF FAREWELL publica el que es su primer larga duración, titulado “Immersion”, para el que ha fichado por AFM Records. El álbum ha sido grabado y producido en los Metallurgy Studios de Mönchengladbach. De esta forma, la banda ha dado el primer y fundamental paso de realizar un sólido primer disco con el que presentar sus credenciales de manera firme y convincente.

En primer lugar, tenemos que decir que el estilo que practican estos chicos está claramente influenciado por el Death Melódico de procedencia escandinava y, cuando se trata de describir su música, desde su propia discográfica se trae a colación a bandas como DARK TRANQUILLITY, SCAR SYMMETRY e IMSOMNIUM. Personalmente, estoy de acuerdo con las influencias que se citan, aunque matizaría diciendo que están más cercanos al sonido finlandés; especialmente a la hora de encarar las partes más melódicas y añadiría a estas influencias a bandas como OMNIUM GATHERUM, NOUMENA e incluso AMORPHIS.

Como es lógico, el elemento brutal está muy presente en un grupo de estas características, pero tienen cierta preferencia por la construcción melódica y, en ocasiones, por cierto sentimiento progresivo. Conviven a la perfección las partes más rítmicas y poderosas con la creación de atmosferas de amplios desarrollos melódicos, empapadas de melancolía y tristeza. El peso de estos momentos recae especialmente en las guitarras y en el teclado, este último con una presencia fundamental y definitoria de su estilo a lo largo de todo el trabajo.


El énfasis que pone en la melodía no importuna los presupuestos más Death Metal de la banda, que siguen estando presentes en perfecta cohabitación con el resto. Como hemos dicho anteriormente, los teclados constituyen uno de los pilares de su música y no se limitan a la creación de colchones de apoyo para el resto de instrumentos; tienen una personalidad autónoma que permite mostrar a la banda unas elevadas dosis de ambición sonora.

El disco va directo al grano con “Project Daybreak”, donde da rienda suelta a su faceta más Groove y poderosa hasta desembocar en una gran parte melódica. En algo más de un minuto ya nos han dado las claves que van a reinar a lo largo de “Immersion”. Esa convivencia de la potencia y la melodía; a veces a la par o cada una en su propia parcela, pero siempre presentes en su obra. Con algunas melodías de “Ever After”, es prácticamente imposible que no se vengan a la cabeza los finlandeses OMNIUM GATHERUM, con esos característicos arreglos de guitarra en el estribillo y la inclusión de partes de claros tintes electrónicos.

“End Of Transmission” es un corte claramente bendecido por la melodía desde su comienzo hasta el final. En él, sí encontramos ciertas reminiscencias en las guitarras a los primeros IN FLAMES y DARK TRANQUILLITY. Es un tema que puede sonar algo más sueco en su planteamiento, aunque no deja de flotar en el ambiente ese halo finlandés que impregna todo este álbum.


Para “On Second Thought” el grupo nos reserva uno de los mejores trabajos guitarrísticos de todo el disco; donde presentan una cercanía a los parámetros de SCAR SYMMETRY, en especial en lo que se refiere al tipo de ritmos empleados. El cantante, Alexander Otto, hace una de sus mejores interpretaciones de todo el largo. Demostrando que puede aportar más intensidad al conjunto de la banda en general y a su voz en particular, algo que no consigue siempre y que hace flaquear los temas en algunos pasajes.

La potencia y energía de “The Great Escape”, con su sólido trabajo de guitarra y la grandiosa labor del teclado, está precedida por una instrumental titulada “Auriga”, que podría haber sido perfectamente compuesta por el maestro francés de la electrónica, JEAN MICHELLE JARRE. La ya mencionada, “The Great Escape”, es una de las mejores canciones del álbum. Se produce en ella una perfecta cohabitación del elemento más brutal y el más melódico, dando lugar a un corte pegadizo y de preciosas atmosferas que deja con ganas de más.

“Urban Panorama” sigue la línea que venimos comentando, traducida en un corte potente y con buenas melodías. Con “Sorae” nos regalan una introducción que parece directamente extraída de la recordada serie “Expediente X” y que rompe en un ritmo cortante que incita a movernos al son de la música. Un tema que no deja de ganar en intensidad conforme avanza, coronado con un gran estribillo, un buen solo y aderezado con toques electrónicos que le quedan realmente bien.

Los temas de este “Immersion” son de ambiente amplio, casi como estancias con numerosas aperturas hacia el exterior, desde las que es posible mirar paisajes de lo más diverso pero con una línea que los cruza a todos, unificándolos. Esta cualidad puede llevarles a un espectro de público amplio y tener la posibilidad de gustar tanto a los que disfrutan con la música más cañera, como a quienes se deleitan con música más melódica y ambiental. Un buen ejemplo de esto son los dos últimos cortes del disco: “Vagrant Story” y, especialmente, “Sundown Serenade”, en el que las melodías cristalinas tienen una presencia fundamental y su convivencia con la oscuridad de la voz le hace tener un toque especialmente intenso y evocador, un carácter cuasi épico, diría yo. Es de los que más recuerdan a AMORPHIS. Una gran manera de finalizar un álbum como este.


En cuanto a puntos negativos, hay dos en los que me gustaría hacer hincapié. Primero, en lo que se refiere al trabajo de la batería; donde encontramos uno de los aspectos más discretos de la banda. Un instrumento que cumple su labor pero sin demasiadas florituras. En un estilo como el Death Melódico, nunca está de más alguna demostración de control y técnica que contribuya a reforzar el sentimiento de fuerza y poder de la música.  El sonido de la batería, sin ser malo en ningún momento, tampoco tiene una brillantez especial que ayude a mejorar este apartado.

El otro aspecto que tampoco me ha convencido y que es más importante que el anterior, es el que se refiere al cantante. Este no destaca especialmente por su versatilidad, además en numerosas ocasiones a lo largo de la escucha parece que va a medio gas, sin terminar de sentir y entrar en lo que está cantando; algo primordial para colocar los temas al máximo de sus posibilidades.  Se mueve en un registro gutural al que le hace falta ampliar un poco su gama cromática y aportar algo más de coraje y carácter en términos generales. Pero bueno, con esto no queremos decir que sea un mal cantante y que no lo pueda hacer mucho mejor. Probablemente lo veamos en próximos trabajos, posibilidades tiene.

Este “Immersion” es una buena carta de presentación y un paso firme en el que poder asentar lo que esté por venir. Tiene la posibilidad de gustar a una gama de público relativamente amplia y la escucha es lo bastante jugosa como para que se les dé la oportunidad que merecen.

 

Pedro J. Cuadrado

Artículo anteriorTO/DIE/FOR adelanta la canción “Cry For Love”
Artículo siguienteARJEN LUCASSEN - Lost In The New Real

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí