XANDRIA – Sacrificium

0

Tenía muchísimas ganas de escuchar por fin el nuevo trabajo de los alemanes XANDRIA, una banda que me tiene fascinado desde que la descubrí hace una década con el fantástico “Ravenheart”. Además para este nuevo “Sacrificium” – el sexto disco de la banda – sería el debut de la nueva vocalista Dianne Van Giersbergen procedente de la banda holandesa EX – LIBRIS y tras haberlo escuchado una sola vez creo que este “Sacrificium” es el mejor disco de metal sinfónico del año.

Dianne Van Giersbergen tenía la dura papeleta de suplir a Manuela Kraller, pero la formación supo elegir a una soprano de un rango vocal que recuerda poderosamente a la Tarja de los mejores tiempos de NIGHTWISH. En este disco además han incorporado muchos ritmos e instrumentos propios del Folk Metal a modo de pregrabados, fuertes instrumentaciones y poderosos coros, todo para conseguir un grandísimo LP.

Este nuevo álbum comienza con el tema homónimo que dura la friolera cifra de diez minutos, empezando por una instrumentación sinfónica y un breve discurso de Marco Heubaum (teclista y batería de XANDRIA), rápidamente entran las guitarras del propio Marco y de Philip Restemeier, para sin ningún tipo de respiro pasar a la increíble voz de Dianne y los coros pregrabados, una apuesta arriesgada comenzar con un tema de esta duración, pero es tremendamente variado, alternando cambios de ritmo, solos de guitarra, redobles de batería…

Continuamos con el que ha sido el primer single “Nightfall” un perfecto tema bandera, donde la batería lleva la “voz cantante” y Dianne hace suya la canción con unos perfectos cambios de intensidad. Aunque para que podamos apreciar mejor las capacidades de Dianne, nada mejor que “Dreamkeeper”, una composición más tranquila y melódica que quizás se hace un poco larga pero que cumple a la perfección el cometido de prepararnos para lo que está por llegar.

 

“Stardust” comienza con unos buenos teclados de Marco Heubaum para descubrirse como el corte más power de “Sacrificium”. Los siete minutos de “The Undiscovered Land” son sencillamente maravillosos, la demostración en forma de canción de los mejores aciertos del llamado Metal Sinfónico, voces celestiales, cambios de ritmo y una melodía cautivadora. Seguimos descubriendo géneros y estilos que se dan cita en “Sacrificium”, y así con “Betrayer” las guitarras suenan contundentes, muy heavies, en uno de los cortes más dinámicos del álbum.

“Until The End” cuenta con una importante base de folk y un ritmo muy rápido, lo que unido al tema anterior forma un gran núcleo para la parte central de “Sacrificium” y es que XANDRIA ha evolucionado con este nuevo trabajo, ha cogido lo que más le gusta de muchos estilos afines y lo ha incluido en sus composiciones, un trabajo arduo, pero agradecido de escuchar. La instrumentación grandilocuente es la protagonista de “Little Red Relish” que me ha evocado a la época de “Wishmaster” de NIGHTWISH, teclados y guitarras con sonidos vivos, mucho ritmo y una voz que no me canso de alabar de lo prodigiosa que es.

Llegados a “Our Neverworld” toca relajar la intensidad y disfrutar de la primera balada de “Sacrificium”, que bien podrían habérsela ahorrado, ya que siendo una buena canción desentona un poco con lo que llevábamos escuchado hasta ahora. Vamos terminando y así nos toca disfrutar del corte con más elementos folk, “Temple Of Hate”, que cuenta con una introducción digna de los mismísimos ELUVEITIE, lástima que el resto no esté a la altura y es una pena porque para la conclusión de un álbum tan bueno como “Sacrificium” un cierre tan normalucho sólo sirve para restarle enteros.

Porque anticlimático me ha resultado el final con “Sweet Atonement” cuya apropiada letra habla de una despedida y aunque instrumentalmente el piano y las cuerdas quedan muy bien, se hace algo monótona pese a ser de las canciones más breves de “Sacrificium”.

Tracklist

1. Sacrificium 10:05
2. Nightfall 3:56
3. Dreamkeeper 4:36
4. Stardust 5:33
5. The Undiscovered Land 7:22
6. Betrayer 6:05
7. Until the End 5:39
8. Come With Me 3:56
9. Little Red Relish 4:32
10. Our Neverworld 3:46
11. Temple of Hate 5:49
12. Sweet Atonement 4:14

 

Txema Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here