Y&T: Crónica del concierto en Madrid (2014)

Ya se me han agotado los calificativos para referirme a los conciertos de la banda de Dave Meniketti. Y es que han sido varias las ocasiones que he tenido que comentar las descargas de Y&T y el resumen siempre ha sido el mismo. El grupo juega en otra liga a la de la inmensa mayoría de las formaciones, tanto veteranas como noveles.

En esta ocasión el motivo de la visita era la celebración del cuadragésimo aniversario de los americanos, a pesar de que cuenten el largo periodo de inactividad discográfica que tuvieron entre la edición de “Endangered Species” y “Facemelter”. Da lo mismo, cualquier excusa es buena para disfrutar de uno de los mejores grupos que se pueden ver en directo a día de hoy. Cualquiera que haya asistido a uno de sus conciertos puede dar fe de ello.

Sin teloneros innecesarios, porque ellos se bastaron para que la duración de la velada fuera más que extensa, la habitual intro que abre sus conciertos sonó por los altavoces de la sala cuando apenas el reloj marcaba las 20:40. Temprana hora para tratarse de un día laborable, sobre todo teniendo en cuenta lo complicado que es el tráfico de la capital, pero era necesario ya que por delante nos esperaban, nada más y nada menos, que 140 minutos prácticamente sin pausa de puro Hard Rock en su mejor versión, la que Y&T siempre ofrece.


yt_madrid_2014_1

Una inesperada “Don´t Stop Runnin´” abrió el concierto dejando con cierta cara de sorpresa a más de uno, que esperaba quizás otro tema para iniciar la descarga. Pero esa iba a ser otra de las claves del éxito del concierto en mi opinión. Cumplieron con lo prometido en entrevistas sobre el repertorio que, tratándose de un aniversario, iba a rescatar algunas canciones, poco o incluso nunca, interpretadas en directo. A diferencia de otros grupos que usan ese recurso para intentar vender más boletos cuando luego ofrecen “lo de siempre”, Y&T sí que rescató “rarezas” de su amplia discografía como demostraron con “L.A. Rocks”, aunque no sería la única “repescada” para la ocasión como volvieron a dejar claro con “Lucy”, también en estos primeros compases.

Por supuesto la sala, que presentó una entrada muy digna con el público cubriendo un espectro amplio de edad (aunque predominando la gente que no cumplía los 35, o incluso los 40…), explotó ante los primeros acordes de “Black Tiger”, un clásico entre los clásicos de la banda como así mismo pasó con “Lipstick And Leather” o la tripleta compuesta por “Mean Strike”, el medio tiepo “Dirty Girl” y “Midnight In Tokyo”, iniciada a capella por Meniketti con su particular e increíble feeling, y coreada hasta por el apuntador.


yt_madrid_2014_2

La balada “Don´t Be Afraid Of The Dark” calmó los ánimos aunque la interpretación fuera magistral para variar y, si ya tenía al público en el bolsillo con la actitud, intensidad, feeling y carisma que Dave siempre demuestra sobre las tablas, gestos como preguntar qué queríamos escuchar después y acceder a tocar “Lonely Side Of Town”, que no siempre es fija en sus repertorios, a petición de un espectador con el tema escrito en un folio pidiendo que por favor la tocaran, o arrancarse con el estribillo a capella de la añeja “Don´t Wanna Lose”, también bajo petición, marcan la diferencia con la mayoría de bandas consagradas a las que no les sacas de sus enlatados repertorios jamás.

yt_madrid_2014_3

Siempre bien flanqueado por sus “escuderos” John Nymann a la guitarra y Brad Lang al bajo, ambos aportando clase, simpatía, perfecta ejecución y unos grandes coros al “jefe”, y con el siempre correcto Mike Vanderhule tras los parches, el concierto siguió transcurriendo a un ritmo vertiginoso ya que apenas paraban entre temas enlazando canción tras canción sin casi pausa. Si acaso, el único “pero”, que se me ocurre poner al concierto fue la saturación en algunos momentos del sonido según me comentaron a la salida ya que, desde mi posición, se padeció en algún momento pero no fue la tónica habitual y no lastró el concierto aunque es cierto que en Caracol han sonado mejor otras veces.


yt_madrid_2014_4

Así, llegamos a uno de esos temas que nunca habían interpretado en vivo recuperado para la ocasión. Me refiero a “Armed And Dangerous”, rescatada del “Contagious”, como la que le da título y que sonó poco después tras la emotiva “Winds Of Change”, donde Meniketti cogió el micrófono del pie de micro y cantó su inicio al borde del escenario con todo el sentimiento que sólo él sabe imprimir. Memorable.

Su último trabajo editado hasta la fecha también tuvo cabida en este aniversario con la genial “I´m Coming Home”, que poco tiene que envidiar a muchas referencias de su discografía porque es un gran tema, volviendo a sorprender con la rarísima “All American Boys” de “Down for The Count” que, por cierto desconocimiento general, bajó algo la intensidad del concierto.

yt_madrid_2014_5


“I Want Your Money” y la instrumental “I´ll Cry For You”, donde volvió a ponernos los pelos de punta Dave con su sentida interpretación, desembocaron en el delirio que supuso “Rescue Me”, otro de esos temas que ponen en pie a un muerto pasando del tranquilo inicio a esa explosión guitarrera posterior. No siempre nos obsequian con la fiestera y desenfadada (no hay más que ver el video) “Summertime Girls” pero, afortunadamente, esta vez sí cayó para mi alegría porque, aunque no es su mejor tema (eso está claro) me resulta entrañable escucharla. Un acierto para mí que no se olvidaran de ella.

yt_madrid_2014_6

Por supuesto, de la que no se iban a olvidar era de “I Believe In You”, otro de esos temas para el recuerdo y para la historia del Hard Rock que, Dave, tras más de una hora y tres cuartos de concierto bordó como sólo él sabe hacerlo arrancando una tremenda ovación al termino de la misma y con la que tomaron el camino de camerinos tras casi dos horas ininterrumpidas de concierto. Que tomen nota casi todos los grupos porque esto no se ve muy a menudo.

Cualquier otra banda hubiera salido para hacer un par de bises ante la insistencia del respetable pero ellos no. Ellos se marcaron cuatro de muy distinto pelaje. Abrieron fuego, nunca mejor dicho, con “Open Fire”, pedida con insistencia por mis colegas a grito pelado, poniendo la sala “patas arriba” para, seguidamente, calmarla con la lenta “Sail On By”, otro tema poco habitual en sus conciertos y última “rareza” del mismo.

yt_madrid_2014_7

Como comentaba, aún quedaban un par de cartuchos por disparar y la declaración de intenciones “Rock´n´Roll Gonna Save The World” fue el primero para rematarnos con, posiblemente su tema insignia, y colofón casi siempre de cualquiera de sus conciertos, que coreamos hasta la afonía. Por supuesto me refiero a “Forever”, canción con la que se despidieron tras 25 temas interpretados en 140 minutos. En los tiempos en los que los grupos cada vez tocan menos y cobran más en general, ahí queda esa lección.

yt_madrid_2014_8

Me alegro de que el señor Dave Meniketti decidiera continuar con Y&T tras la desgraciada muerte de su inseparable compañero Phil Kennemore a manos del cáncer porque, cuarenta años después de iniciar su andadura como YESTERDAY AND TODAY, sigue siendo capaz de emocionar e interpretar cualquier tema de su extenso catálogo con la misma energía y sentimiento que el día que los grabó. Veremos qué le depara el futuro, ya que no piensa ni mucho menos en retirarse sino en seguir grabando música, y ojalá nos duré muchos años en ese estado de forma porque muy pocos pueden presumir de ello a su edad, o con veinte o treinta años menos. Lección magistral.

 

Crónica y fotos: David Ortego

Artículo anteriorSLIPKNOT: Streaming de “Killpop”
Artículo siguienteAMON AMARTH: Conciertos en Bilbao, Barcelona, Madrid y Santiago

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí