El dios Dave Meniketti se aparece en Barcelona para celebrar el 45º aniversario de Y&T

Dave Meniketti Y&T - Concierto en Barcelona
Foto de Dave Meniketti por David Aguilar

Crónica del concierto de Y&T en Barcelona - 26 de septiembre de 2019 (sala Razzmatazz 2)

Los californianos Y&T volvieron a pisar, una vez más, los escenarios de nuestro país. En esta ocasión para conmemorar el 45º aniversario de la formación de la banda de Hard Rock de la mano de una gira muy especial para la que Dave Meniketti prometió que como mínimo habría una canción de cada uno de sus trabajos incluida en el repertorio de cada actuación.

La mediana de las salas Razzmatazz quedó a oscuras en el mismo momento que empezó a sonar por los altavoces la coreada “From The Moon” que sirvió de introducción mientras los miembros del grupo tomaban posiciones para arrancar el concierto con una sorpresiva y enérgica “Hurricane” y no con “Open Fire” como toda parecía apuntar.

Y&T - Concierto en Barcelona

Las melódica “Lonely Side Of Town” y “Don’t Stop Runnin’” hicieron subir la temperatura de la sala, mientras que Dave Meniketti aprovechó para dedicar “Come From The Rain” al fallecido Tom Size, el que en su día fue el ingeniero de sonido de la formación, sellando un inicio de actuación arrollador.

La banda demostró que sigue bien engrasada y que funciona como un tiro 45 años después de ser concebida. Dave Meniketti, único miembro original de la formación, ejerció de maestro de ceremonias certificando a su vez que es uno de los mejores tocando la guitarra y cantando al mismo tiempo. Acto seguido, prendieron Razz2 con unas excelentes interpretaciones de “Mean Streak” y una “Midnight In Tokyo” que desembocó en la primera gran ovación de la noche.

Y&T - Concierto en Barcelona

Lejos de bajar el listón, la formación continuó con su actuación con paso firme de la mano de la pegadiza “Face Like An Angel”, a la que le siguieron “Earthshaker” y “Struck Down”. A pesar de que la guitarra de Meniketti sonó un tanto baja en algunos momentos, el sonido fue bastante bueno y los músicos que le acompañan son unas auténticas bestias pardas aportando cada uno su granito de arena, lejos de convertirse en una Dave Menikketi’s band.

La gamberra “I Want Your Money”, perteneciente al que fue su último trabajo de estudio, no desentonó con el resto de los clásicos y es que Y&T se ha mantenido fiel a un estilo durante cuatro décadas y media. Uno de los momentos más brillantes de la velada llegó gracias a “I Believe In You” y el antológico solo que se marcó Dave Meniketti justo en el tramo final de este, desencadenando el éxtasis total de los seguidores de los californianos.

Y&T - Concierto en Barcelona

Por si eso hubiese sabido a poco, la formación ejecutó una rabiosa “Hang 'Em High” con unas guitarras excelentes perpetradas por parte de Dave Meniketti y John Nymann, quienes forman una gran pareja a las seis cuerdas. La siguiente en caer fue “21st Century”, seguida de “Contagious” con unos coros que fueron una delicia y que el público no dudó ni un segundo en cantarlos a pleno pulmón.

Y&T - Concierto en Barcelona

120 minutos casi sin parar

Y&T puso un poco de pausa con la azucarada “Summertime Girls”, pero el subidón llego con la imponente “Rescue Me”, que puso la sala patas para arriba. La comunión y complicidad entre los músicos y sus seguidores, que copaban tres cuartos de sala, fue enorme durante las dos largas horas que duró el concierto. Ciento veinte minutos sin apenas pausas, ni solos, ni largos discursos.

Y&T - Concierto en Barcelona

Tras “I’m Coming Home” el grupo decidió retirarse unos pocos segundos para volver de forma pausada con “Sail On By” a la que le siguió “Forever”, el que muy probablemente sea el gran clásico de Y&T y con el que desataron la locura absoluta en Barcelona, consiguiendo que la mayoría de los ahí presentes cantara cada uno de los versos de este gran himno.

Y&T jamás falla en vivo y en esta ocasión dio un gran repaso a sus cuarenta y cinco años de historia interpretando diecinueve temas viéndose representados todos y cada uno de los doce trabajos de estudio que ha publicado durante este tiempo, en un viaje musical que se alargó hasta las dos horas de duración y que terminó con una grandiosa ovación por parte del público barcelonés. La banda de Meniketti demostró, una vez más, que actualmente es una de las mejores formaciones que quedan en activo de una generación a la que no le queda demasiado tiempo para darnos más alegrías de este calibre. Así que disfrutaremos de ellos mientras podamos.

Promotora: RM Concert Promotions

Más sobre Y&T en su Facebook.

Artículo anteriorBiff Byfford se recupera de una cirugía de triple bypass