GAMMA RAY, VHÄLDEMAR y TRALLERY inauguran por todo lo alto el Z! Live Rock Fest 2019

8
Gamma Ray Z! Live Rock Fest 2019

Z! Live Rock Fest 2019 - Viernes 21 de junio, Zamora (Auditorio Ruta de la Plata)

Conciertos de GAMMA RAY, SOILWORK, SODOM, VHÄLDEMAR, SARATOGA, HAMLET, ESCUELA DE ODIO, TRALLERY y AURITZ

Con un cartel potente y vistoso, así se presentaba este año la cuarta edición del festival zamorano Z! Live Rock Fest. Siendo los cabezas GAMMA RAY y KAMELOT, los fans del Power y el Metal algo más melódico iban a estar encantados. Además, había sitio también para el Thrash, el Death y el Folk Metal. Con estas premisas, grandes eran las aventuras que nos esperaban en Zamora.

Pues bien, el viernes nos acercamos al festival un poco perdidos, puesto que no hay carteles indicadores del camino a seguir (sí, podemos tirar de Google Maps, pero se echa en falta alguna señal). Sin apenas colas y sin problema alguno nos activaron la pulserita cashless y pudimos entrar al recinto. Nos encontramos entonces con un festival de pequeño formato que progresivamente va creciendo y que, cosa muy importante, es cómodo. La distancia entre el Auditorio en sí y el escenario pequeño no es muy amplia y se recorre con facilidad.

Por lo demás, en general, nada que reprochar al festival. Lo de las pulseras cashless funcionaba de maravilla, el personal era amabilísimo y no había grandes aglomeraciones de gente, por lo que se pudo disfrutar en condiciones de cada uno de los conciertos. Si a esto se le unen los precios asequibles de comida y bebida, queda poco que objetar.

Esto es lo que dio de sí la primera jornada del Z! Live Rock Fest 2019.

AURITZ

Auritz Z! Live Rock Fest 2019Los vascos AURITZ fueron los encargados de inaugurar el escenario Thunderbitch. Ante una audiencia aún escasa, y con el fuerte viento como mayor enemigo, el quinteto salió a por todas con su particular manera de entender el Power Metal. Es sin duda una de las formaciones más originales dentro de su estilo que tenemos en el país, en gran parte gracias a la voz de Mikel Bizar. Es un cantante con un timbre personalísimo y una habilidad pasmosa para crear melodías bonitas y pegadizas, como demostró en su tiempo con IDI BIHOTZ Y FLYIN FREAK. Por desgracia, el viento hizo de las suyas y el sonido no comenzó todo lo bueno que debería, lo que afectó sobre todo a la voz de Mikel, por lo que cortes como "Lanbroam" y "Ni Naiz Gmörk" quedaron un poco deslucidos.

Auritz Z! Live Rock Fest 2019A medida que fue avanzando el concierto el sonido fue mejorando y AURITZ se hizo dueño del escenario para demostrar de lo que era capaz. Kapi Guarrotxena se lució a las seis cuerdas y temazos como la dura "Zin Dagizut" e "Ilun" brillaron como tenían que hacerlo. Mención especial para la épica "Eta Hemen Naiz", todo un himno de Power Metal. Con la traca final de "Nahi" se despidieron del público zamorano hasta la mañana siguiente: en la sesión vermut en la Plaza de la Marina de Zamora dieron otro concierto para unos pocos asistentes, esta vez sin problemas de sonido y con la emotividad que da tocar a pie de calle.

Auritz Z! Live Rock Fest 2019Una banda muy a tener en cuenta, tanto por su música, cantada íntegramente en euskera, como por la finalidad de su disco "Laino Eder Hori": dar a conocer y normalizar el Trastorno de Espectro Autista, ayudando a eliminar barreras.

David Muñoz


 

ESCUELA DE ODIO

Escuela de Odio Z! Live Rock Fest 2019Las 18:20 del viernes, día laborable en toda España, y el segundo escenario del Z ya tenía una afluencia destacable. Era el turno de disfrutar del Hardcore Punk de los asturianos ESCUELA DE ODIO. El combativo sexteto ofreció un brutal concierto durante el cual no pararon de saltar y animar al público.

Escuela de Odio Z! Live Rock Fest 2019El protagonista indiscutible fue el vocalista Pirri, que entre tema y tema aprovechaba para denunciar alguna injusticia social... Y es que otra cosa no, pero ESCUELA DE ODIO no tiene pelos en la lengua, nadie les calla y yo, que nunca les había visto en directo, acabé encantado con sus atronadoras guitarras, su batería a todo trapo y la tremenda actitud de una banda que ya lleva 25 años dando guerra y que todavía tiene cuerda para rato.

Escuela de Odio Z! Live Rock Fest 2019

Escuela de Odio Z! Live Rock Fest 2019La gente recibió al grupo de manera algo fría, pero antes del cuarto tema ya estaba todo el mundo pegando brincos y los primeros pogos no tardaron en aparecer. En lo referente al set, ESCUELA DE ODIO repasó sus grandes éxitos con temas como: "Hablan Las Calles", "Y Si No Hay Viento Habrá Que Remar", "Máquinas De Producción" o "Una Vida Marcada". Bajo su lema "nunca olvidaremos la lucha, nunca olvidaremos las calles", Pirri sacó tiempo para agradecer a la gente y a los técnicos de sonido su asistencia y su labor, detalle que fue agradecido con una merecida ovación.

Ganas de repetir.

Txema Sáez


 

SODOM

Sodom Z! Live Rock Fest 2019Con una puntualidad pasmosa, con el sol de frente, y con el frío que ya empezaba a asomar cabeza, aparecieron sobre el escenario Thuderbitch los alemanes SODOM, un clásico del Thrash que había muchas ganas de ver en Zamora, como pudimos comprobar.

Sodom Z! Live Rock Fest 2019A piñón, y sin descanso, la banda desplegó todas sus armas con la nueva formación (por primera vez en España), entre la que destacó por encima de todos Frank Blackfire. Así, tocaron temazos como "Agent Orange", "Sodomy And Lust", "Outbreak Of Evil", "Partisan", "The Saw Is The Law", "Nuclear Winter", "Blasphemer", "Tired And Red", "Remember The Fallen" y por último "Bombenhagel".

Los teutones gozaron de un buen sonido (aunque al inicio, y por culpa del aire, se hacía un poco bola), que les hizo destacar como uno de los mejores conciertos de la velada. Esto, unido a la motivación de los asistentes, que no paraban de hacer pogos canción tras canción, hizo que disfrutáramos de una gran actuación de los germanos y nos quedáramos con ganas de más.

Sodom Z! Live Rock Fest 2019

Laura Ruiz


 

TRALLERY

Trallery Z! Live Rock Fest 2019TRALLERY siempre lo ha dicho: “Somos tres tíos que vamos a darlo todo en cada bolo”. Joder, vaya si lo hacen. Era la primera vez que veía al trío mallorquín en directo, aunque ya me habían hablado de sus excelencias sobre el escenario, y desde luego debo decir que ya forman parte de ese excelso grupo de bandas de Thrash Metal nacionales como EVIL IMPULSE o HOLYCIDE con muchísima proyección.

Trallery Z! Live Rock Fest 2019

Humberto Pol, bajista y cantante, capitaneó a sus compañeros durante siete trallazos y tuvieron la suerte de contar con un sonido espectacular y un público que acompañó y gozó con cada nota de la banda. Los pogos y los wall of death no tardaron en aparecer y desde luego que acabaron por convencer a propios y extraños. Cabe destacar cómo solo tres músicos son capaces de llenar un escenario y que no se eche en falta absolutamente nada. Esto es gracias a su actitud y sus temas con pegada.

Trallery Z! Live Rock Fest 2019Su set lo centraron en su segundo disco "Spiritless", del que sonaron hasta cuatro cortes, destacando "Hunt To Kill", que junto con "Collateral Damage" (de su primer álbum) fueron ejecutadas por Biel Gayà con una cuerda menos en la guitarra. El solo de este en "Unknown Confussion" o la frenética batería de Sebastià Barceló durante "Evil Pride" fueron los cortes que más se disfrutaron.

Trallery Z! Live Rock Fest 2019

Trallery Z! Live Rock Fest 2019

Prometo estar atento a estos chavales, muy atento.

Txema Sáez

SOILWORK

Soilwork Z! Live Rock Fest 2019De nuevo con puntualidad británica, y con el tiempo enfriándose por momentos, los suecos SOILWORK hicieron presencia en el escenario Thunderbitch para presentarnos algunos temas de su último disco: "Verkligheten", a ritmo de cuya intro asomaron sobre el escenario.

Soilwork Z! Live Rock Fest 2019Todavía con la gente regresando del bolazo que dieron TRALLERY en el escenario Red Mediaria, los de Björn Strid intentaron darlo todo de sí con temas tanto nuevos como de discos anteriores. Así, cayeron cortes como "Arrival", "Like The Average Stalker", "Full Moon Shoals", "Death In General", "The Akuma Afterglow", "Drowning With Silence", "Stabbing The Drama" o "Stälfägel", con la que cerraron.

Soilwork Z! Live Rock Fest 2019

¿Por qué he dicho que intentaron darlo todo? Porque, a pesar de que los suecos no gozaron de un mal sonido (les perjudicó bastante el viento), el concierto resultó un tanto descafeinado, sin emoción. Aparte de algun fallo ligero al principio (las guitarras no se apreciaban), y de que Björn parecía quedarse sin voz progresivamente según avanzaba el concierto, dio la sensación de que no llegaron a conectar con el público. Sí, la gente aplaudía y levantaba los brazos, pero no se respiraba la emoción que se supone debe haber en los conciertos de una gran banda.

Soilwork Z! Live Rock Fest 2019Quizá el frío hizo mella en todos. Eso... nunca lo sabremos. No obstante, a buen seguro que SOILWORK tienen mejores armas y más cálidas que ofrecer. Lo de Zamora fue correcto, sin más.

Laura Ruiz


 

VHÄLDEMAR

Vhäldemar Z! Live Rock Fest 2019¡A muerte! Solo así puede comenzarse la crónica de los vascos VHÄLDEMAR, que dieron uno de los mejores conciertos de la jornada del viernes sin ninguna duda. Sonido perfecto, actitud inmejorable y llena de energía y público entregado (numerosos asistentes iban con camisetas de la banda). ¿Qué más se puede pedir? El escenario Red Mediaria desde luego se vino abajo con la banda.

Vhäldemar Z! Live Rock Fest 2019Antes del comienzo pudimos ver por el rabillo del ojo a Carlos Escudero arrastrar el pie de micro por el suelo acercándose al escenario, como si le costara. Pero desde luego nada más lejos de la realidad. Con un carisma y una potencia intachables, el grupo ofreció lo mejor de su repertorio a través de nueve temas directos y puramente metaleros, acompañados, por supuesto, de los comentarios de Carlos que, sin duda, como frontman solo puede otorgársele la matrícula de honor.

Vhäldemar Z! Live Rock Fest 2019

Vhäldemar Z! Live Rock Fest 2019Así cayeron "Metalizer", "1366 (Old King's Visions Part V)", "Against All Kings", "I Will Stand Forever", "Howling At The Moon", "The Old Man", "Bastards", "Lost World" y "Energy". Entre tanto, la gente entregada y un Carlos totalmente inspirado (que se bajó en "The Old Man" a cantar entre los asistentes) lograron caldear un ambiente muy frío, sobre todo por la temperatura exterior.

VHÄLDEMAR es una apuesta segura en directo. Los de Barakaldo nunca cansan, siempre dan unos bolazos tremendos y, desde luego, merece la pena verlos.

Laura Ruiz


 

GAMMA RAY

Gamma Ray Z! Live Rock Fest 2019Eran las 23:00 horas en el escenario principal. Llegaba el momento de disfrutar del primer cabeza de cartel del Z Live 2019: Los alemanes GAMMA RAY. La banda capitaneada por Kai Hansen nos iba a ofrecer un show de dos horas y el que esto suscribe tenía miedo de que se repitiese el esperpento que los teutones ofrecieron en un Leyendas Del Rock con temas alargados hasta la saciedad y algunas ocurrencias de Hansen como tocarse un bolero o interpretar alguno de sus clásicos en clave Reggae.

Gamma Ray Z! Live Rock Fest 2019Como ya sabréis, desde hace unos años Kai Hansen, en lo que se refiere a cuestiones vocales, se limita a iniciar los temas y cantar parte del estribillo. El resto lo interpreta el cantante Frank Beck. Pues bien, lo primero que hay que reconocer es que esto es un ejercicio de honestidad brutal y que muchas bandas deberían aplicárselo (¡hola, BARÓN ROJO!). Lo segundo es que si buscas un vocalista, procura que tenga carisma. Beck interpreta con holgura los temas de GAMMA RAY pero tiene muy poca presencia escénica, es excesivamente estático y transmite muy poco al público.

Gamma Ray Z! Live Rock Fest 2019Eso sí, al César lo que es del César, Hansen estuvo enorme, no paró quieto y regaló sonrisas y saludos a todos los incombustibles fans que le acompañaron cantando cada nota... Lo que viene a ser un maestro de ceremonias a la altura de las circunstancias. A nivel técnico el bolo sonó estupendamente y el resto de componentes de GAMMA RAY estuvo a un gran nivel.

Gamma Ray Z! Live Rock Fest 2019 Por fortuna el set acompañó y GAMMA RAY ofreció un repaso a toda su discografía ofreciendo temas de todas sus épocas y obviando las famosas versiones de HELLOWEEN: "I Want Out" y "Future World".

Gamma Ray Z! Live Rock Fest 2019El bolo comenzó con "Land Of The Free" y "Man On A Mission", temas que causaron éxtasis entre los asistentes. Siguieron con las festivas "Master Of Confussion" y "Heavy Metal Universe". Con esta última ya comenzaron la molesta costumbre de jugar con el público, demasiado pronto al ser el quinto tema, aunque no parece que eso molestase a la mayor parte del respetable.

Gamma Ray Z! Live Rock Fest 2019Esto también sucedió con "Somewhere Out The Space" y cargarse semejante temazo con estas fanfarrias debería estar penado, pero de nuevo parece que solo me molestaba a mí, así que me aguanto. "Rebellion In Dreamland", "Calm Before The Storm" o las dedicadas al recientemente fallecido Andre Matos: "The Sign" y "Heaven Can Wait" fueron algunos de los grandes hits de la banda que se pudieron disfrutar.

Para la parte final de bolo Hansen se permitió centrarse en dos cortes de su último trabajo: "Hellbent" y la homónima "Empire Of The Undead", canciones que suenan mucho mejor y son más disfrutables en vivo que en formato doméstico. El cierre de este gran concierto fue "Send Me A Sign". Esta vez tocada del tirón, sin gilipolleces. Así sí, GAMMA RAY, así sí.

Gamma Ray Z! Live Rock Fest 2019Una última cosa antes de terminar. El escenario estuvo totalmente desangelado sin un triste telón de la banda o cualquier tipo de parafernalia.

Txema Sáez


 

SARATOGA

Saratoga Z! Live Rock Fest 2019Que fuera más tarde la una de la madrugada y que el frío fuera intenso no impidió que el escenario del Z Live que iba albergar el concierto de SARATOGA estuviera lleno hasta los topes. Una tremenda iluminación, una decoración a la altura y varios eyectores de humo hacían presagiar una noche de leyenda. Por desgracia para ellos, los madrileños se convirtieron involuntariamente en una versión patria de SPINAL TAP y tuvieron no pocos problemas.

Saratoga Z! Live Rock Fest 2019El bolo comenzó con un sonido altísimo de la guitarra de Jero Ramiro, uno de los eyectores de humo no funcionaba y para colmo el micro de Tete Novoa dio problemas durante casi toda la actuación provocando que algunos temas como "Una Vez Fuimos Héroes" (de su último trabajo "Aeternus") tuviera partes en las que no escuchamos a Tete; que en la clásica "Las Puertas Del Cielo" comenzásemos a oírle directamente en el estribillo o que en la balada "Acuérdate De Mí" se acoplase el dichoso micro. Dichos problemas provocaron también que el espacio entre canciones fuera mayor, lo que hizo que Tete pudiera interactuar mucho más con sus fans, que eran muchos.

Saratoga Z! Live Rock Fest 2019

Saratoga Z! Live Rock Fest 2019Detalles al margen SARATOGA ofreció un concierto a la altura de su leyenda, demostrando que es una máquina perfectamente engrasada. La formación completó su concierto con clásicos como "Perro Traidor" o "Maldito Corazón" de la primera etapa de la banda y "No Sufriré Jamás Por Ti" y "El Olvidado De Dios" de sus últimos discos. Espero que tengan más suerte en su futura actuación en el Leyendas del Rock.

Txema Sáez


HAMLET

Hamlet Z! Live Rock Fest 2019Con el frío castellano clavándose en los huesos del público, en los altavoces del escenario grande empezó a sonar "Misirlou", de la banda sonora de "Pulp Fiction". HAMLET tomaba posiciones en el escenario preparándose para calentar al personal a base de potencia, un sonido magnífico y una sucesión de temazos.

"Persiste, Insiste, Repite" y "Eclipse", de su último trabajo "Berlín", comenzaron la andanada. Dos trallazos que resumen muy bien el sonido de los Hamlet de 2019: afinaciones graves, riffs que te aplastan la cabeza y las dosis justas de sutileza.

Hamlet Z! Live Rock Fest 2019Desde el primer momento el sonido era tan claro como potente y, aunque parecía que centrarían su repertorio en su último trabajo, se dedicaron a lanzar clásicos uno tras otro. Desde lo más melódico en "Vivir Es Una Ilusión" a su vena más punki con "Irracional", que volvió patas arriba al público. Poco duró el frío en el escenario Thunderbitch; la audiencia, que comenzó un poco estática, se deshizo en pogos, gritos y mala baba, alimentados por un Molly que, como siempre, actuó como un gran maestro de ceremonias, sin parar quieto, dando instrucciones y bajando a cantar con los asistentes.

Hamlet Z! Live Rock Fest 2019Mención especial para Luis Tárraga, no sólo un gran guitarrista, sino un artesano del sonido. Jugó con los efectos, sobre todo con el whammy, y le dio un toque especial a todas las canciones, sobre todo a las del último trabajo, para que no se echasen de menos las partes electrónicas.

Hamlet Z! Live Rock Fest 2019Es curioso como temas de sus últimos tiempos como "Imperfección", más metaleros, conviven a la perfección con himnos Hardcore como "Limítate", y es que HAMLET ha sabido de darle un barniz de Metal a sus obras antiguas, con una base rítmica apisonadora (hubo que cambiar la caja de Paco Sánchez durante el concierto, quizá por un parche roto), un sonido de bajo gordo pero definido y unas guitarras que podrían cumplir un buen papel en grupos de Doom Metal.

David Muñoz


 

Crónicas de Txema Sáez, Laura Ruiz y David Muñoz

Fotos de Enrique Herrero

Madness Live!

8 Comentarios

  1. El cantante de Gamma Ray muy malo. A parte de falta de carisma, no es un cantante a la altura de Gamma Ray. Los momentos que cantaba Kai (cuando y como podía) eran la gloria. Gamma Ray necesita un cantante de primerísimo nivel o la voz y carisma únicos de Kai…o veremos al grupo apagarse poco a poco. Una pena para los que Gamma Ray ha marcada la banda sonora de nuestra vida.

  2. El primer día terminó con un conciertazo del Reno Renardo. Para los que lean el artículo y no hayan ido al festival que parece que hacia mucho frío y no se quedó todo el mundo hasta el final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here