THERION hechiza Zamora en el Z! Live Rock Fest 2019

0
Therion Z! Live Rock Fest 2019

Z! Live Rock Fest 2019 - Sábado 22 de junio, Zamora (Auditorio Ruta de la Plata)

Conciertos de KAMELOT, THERION, TIERRA SANTA, PRIMAL FEAR, ZENOBIA, CELTIBEERIAN, APHONNIC y KILLUS

Segunda jornada del Z! Live Rock Fest 2019, esta vez con menos viento que la anterior, y, por tanto, con unas temperaturas más soportables, pese al frío que iba a acompañarnos durante la noche.

En esta jornada hubo unos cuantos cambios respecto a lo que nos encontramos el día anterior. En primer lugar, había alguna que otra papelera más, sobre todo en el escenario pequeño (que es donde mayormente se echaba en falta). En segundo lugar, a ambos lados del escenario Thunderbitch habían colocado banderas promocionales de los patrocinadores del festival, que impedían ver los laterales desnudos del escenario y lo adornaban un poco (durante la jornada del viernes quedó un poco desangelado).

Y en tercer lugar, ¿A quién nos encontramos allí? Pues nada más y nada menos que a los abulenses DÜNEDAIN, que estaban allí presentando su nuevo disco, "Memento Mori", vendiéndolo y firmándolo a todos los asistentes que se acercaron, desprendiendo simpatía a raudales.

Con todas estas premisas, nada podía salir mal. Por cuestiones logísticas nos perdimos a KLANGHOR y a EON. Esto dio de sí la segunda jornada del Z! Live Rock Fest 2019.

KILLUS

Killus Z! Live Rock Fest 2019Los de Villarreal cada vez sorprenden más en directo... y siempre para bien. Desprenden energía, sonidazo y actitud, y la actuación en el Z! Live Rock Fest 2019 no fue para menos, siendo una de las mejores de la jornada.

Killus Z! Live Rock Fest 2019Con la puntualidad inglesa que estaba caracterizando al festival, y ante no demasiada gente aún (aunque progresivamente fue aumentando), KILLUS desplegó todas sus armas con "Feel The Monster", a la que siguieron "White Lines", "Darkness Of The Crypt", "Dead Revolution", "Vortex" (el tema nuevo que nos regalaron y que suena estupendamente), y algunos otros cortes como "The Last Passenger", "A Perfect Paradigm", "Rape Your Dreams" y, cómo no, "Ultrazombies", con la que pusieron a todos a botar.

Killus Z! Live Rock Fest 2019Con una presencia escénica descomunal, con un Javier Sagittar en plena forma, al igual que sus compañeros Ruk, Premutoxx, Nano y Kun, y con un sonido perfecto, pusieron a todos los asistentes a saltar y a menear la cabeza como locos. Además, también cayó algún que otro wall of death y circle pit para completar la fiesta.

Killus Z! Live Rock Fest 2019

KILLUS es una banda que merece la pena ver en directo, así que no perdáis la ocasión si se tercia. No os arrepentiréis.

Laura Ruiz

Killus Z! Live Rock Fest 2019


 

PRIMAL FEAR

Primal Fear Z! Live Rock Fest 2019

Ralf Scheepers y Mat Sinner demostraron que PRIMAL FEAR es una bestia perfectamente entrenada y perteneciente a esa pequeña especie formada por grupos como DORO, SAXON o KREATOR, bandas que pueden gustarte más o menos pero que raramente ofrecerán un concierto malo. La actuación de los teutones en el Z Live! no fue una excepción y ofrecieron un soberbio recital de grandes hits de la banda durante la hora que tuvieron de actuación.

Primal Fear Z! Live Rock Fest 2019

Ralf campó a sus anchas por el gran escenario de Auditorio Vía de la Plata, grande pero desangelado sin elementos de parafernalia de la banda, y se metió al público en el bolsillo desde el primer corte. Daba igual que hubieran visto a PRIMAL FEAR una, diez o veinte veces. Los asistentes estaban entregados y disfrutaron de todos y cada uno de los temas.

Primal Fear Z! Live Rock Fest 2019

Desde luego que la veteranía es un grado y PRIMAL FEAR lo demostró dando un concierto al que la única pega que se le puede poner es la costumbre de las bandas de cantar con el público para alargar la ejecución de alguno de sus grandes éxitos. En este caso le tocó al turno a "Chainbreaker". También es cierto que yo habría pasado de presentar a la banda (ni que fueran desconocidos) y así hubiera tocado un temita más entre ésta y la canción final, "Metal Is Forever".

En el resto del set podemos encontrar un poco de todo: temas recientes como "Hounds Of Justice" de su último trabajo "Apocalypse", y grandes clásicos como "Nuclear Fire", "Final Embrace" o "Face The Emptiness".

Tremendos, pero personalmente me supo a poco.

Txema Sáez


 

APHONNIC

Aphonnic Z! Live Rock Fest 2019 El sábado el escenario pequeño presentó una entrada bastante destacable. Como siempre, los conciertos se desarrollaron con una puntualidad envidiable y tras escuchar la banda sonora de la película "Saw" a modo de intrucción, salieron con rabia y contundencia a comerse el escenario los gallegos APHONNIC. Desplegando su Metal Moderno, la banda capitaneada por Chechu ofreció un tremendo concierto durante el cual no pararon de saltar de animar al publico, lanzando muchos mensajes críticos contra la política, el fascismo e incluso contra los medios de comunicación que, según ellos, solo dan cobertura "alimentando a las mismas vacas" de siempre.

Aphonnic Z! Live Rock Fest 2019Lo cierto es que nunca había visto a APHONNIC en directo, pero sí tenía buenas referencias de ellos y desde luego que cumplieron con lo que sabía.

Aphonnic Z! Live Rock Fest 2019Con temas como "Osos Color Salmón", "Mi Capitán" o "Luz Y Fer" la banda reivindico su particular estilo y demostró que tienen una poderosa pegada en directo. Guitarras y riffs muy potentes, algún efecto lanzado para acabar de completar sus atractivas melodías, pero sobre todo con el mencionado Chechu, un gran vocalista y frontman todoterreno que nos metió a todos en el concierto gracias a su determinación. "Ombligos", "Cunfía" y "Fruta Fresca" fueron otros cortes muy bien recibidos por el respetable y que consiguieron que la gente corease sus estribillos.

Aphonnic Z! Live Rock Fest 2019

Aphonnic Z! Live Rock Fest 2019

Uno de los mejores conciertos del festival, sin duda alguna.

Txema Sáez


 

THERION

Therion Z! Live Rock Fest 2019

Y el premio al concierto de la jornada va para... THERION. Qué limpieza en el sonido, qué delicadeza en las voces y en la presencia escénica, qué potencia en los momentos adecuados... en definitiva, qué momento de éxtasis vivimos con los de Christopher Johnsson.

Therion - Rosalía Z! Live Rock Fest 2019 Therion Z! Live Rock Fest 2019

Empezaron con 15 minutos de retraso, lo que provocó que se solaparan durante un tiempo con CELTIBEERIAN, que les sucedían en el escenario Red Mediaria. No obstante, eso no importó. La gente estaba absorta con THERION, como si hubieran sido poseídos por un embrujo especial.

Therion Z! Live Rock Fest 2019

Y así, en este estado, pudimos disfrutar de temazos como "The Rise Of Sodom And Gomorra", "Cults Of The Shadow", "Theme Of Antichrist", "Wine Of Aluqah", "Lemuria", "Flesh Of The Gods", "Son Of The Sun", "Son Of The Staves Of Time", "Ginnungagap" y "To Mega Therion", que culminó la actuación.

Therion Z! Live Rock Fest 2019

Ha de destacarse sobre todo la combinación en las voces femeninas de Chiara Malvesti y la española Rosalía Sairem (a la que nos presentaron como Rosa), que realizó una soberbia interpretación; así como su mezcla con la masculina de Thomas Vikstrom, afinadísimo durante todo el concierto.

Therion Z! Live Rock Fest 2019

Lo único que deslució este maravilloso bolo de THERION fue el continuo trasiego de los miembros del equipo del grupo en el fondo del escenario... Pasaban como Pedro por su casa, sin tener en cuenta la pedazo de actuación de la banda y el disfrute de los asistentes. No obstante, todo un bolo de diez.

Laura Ruiz


 

CELTIBEERIAN

Celtibeerian Z! Live Rock Fest 2019 Aunque se solaparon un poco con el último tema de THERION, los manchegos empezaron a su hora a dar caña... ¡Y vaya si la dieron! Con un sonido muy bueno, y una actitud excelente en escena, pusieron a todo el Z! Live a bailar con su Folk Metal "desde dentro", como ellos manifestaron durante el bolo.

Celtibeerian Z! Live Rock Fest 2019

Con esa energía y actitud que mencionamos, cayeron cortes como "Praise To The Vineyards", "The Wolf I Am", "Fear My Beard", "Kladimoi", "The Booze Song" y "Looking For Beer", todas ellas celebradas y coreadas por los asistentes.

Celtibeerian Z! Live Rock Fest 2019

CELTIBEERIAN consiguió mantener el alto nivel que había dejado THERION y no solo eso, logró levantar a todo un festival del suelo, logrando una hermandad y una celebración muy difícil de obtener en este tipo de eventos. Toda una fiesta y unos musicazos en directo.

Laura Ruiz


 

KAMELOT

Kamelot Z! Live Rock Fest 2019 El segundo cabeza de cartel, además de GAMMA RAY el viernes, fue KAMELOT, que seguía haciéndose acompañar de la magnífica Lauren Hart (ONCE HUMAN) y que nos reservaban toda una sorpresa durante la segunda parte del concierto: una colaboración con Diva Satánica (BLOODHUNTER, OUTREACH).

Kamelot Z! Live Rock Fest 2019Por fin con un telón de fondo con la portada de su último disco, "The Shadow Theory", que le daba empaque al escenario, con cinco minutos de retraso sobre la hora prevista comenzó a sonar la BSO de "El Rey Arturo" de Hans Zimmer, que dio paso sin descanso a "Phantom Divine", en la que la batería de Alex Landenburg sonó un poco alta, desluciendo el tema. Impresionante la aparición de Lauren Hart en escena, con muchísima presencia y un vozarrón de los de quitar el hipo.

Kamelot Z! Live Rock Fest 2019A continuación, y tras decirnos que estaban contentos de volver a España, llegó el turno de "Rule The World" (donde la guitarra de Thomas sonó muy poco definida, cosa que por fortuna se solucionó a lo largo del concierto), "Insomnia", "The Great Pandemonium", "When The Lights Are Down" (temazo), "Veil Of Elysium" y "End Of Innocence".

Kamelot Z! Live Rock Fest 2019

Nueva presencia de la excelente Lauren Hart con la siempre espectacular "March Of Mephisto", a la que siguieron "Karma", "Amnesiac" y un clásico como "Center Of The Universe", coreada por el respetable. Y ya, para la última parte del concierto llegó el turno de "Sacrimony", donde colaboró Diva Satánica en las voces limpias (sin mucho acierto), "Forever" y como bis "Liar Liar (Wasteland Monarchy)", donde nuevamente Lauren Hart se salió.

Kamelot Z! Live Rock Fest 2019Seamos sinceros: el concierto fue bueno, pero no tan bueno como el de THERION. Tantos efectos grabados deslucen un poco la labor de los músicos, que en KAMELOT son excelentes. Por su parte, Tommy Karevik en ocasiones no dio visos de estar en plena forma, lo cual puede tener explicación porque el día anterior había actuado con SEVENTH WONDER en el festival malagueño Rock The Coast.

Kamelot Z! Live Rock Fest 2019Y siguiendo con la sinceridad, hemos de decir que Diva Satánica tampoco estuvo en su mejor estado de forma. Desconozco quién decidió que hiciera las voces limpias, pero no fue un acierto. La elección hubiera sido mejor, y sin duda Diva hubiera destacado, si hubiera hecho las voces guturales, puesto que Lauren Hart tiene una voz más versátil. Sin embargo, quizás por los nervios, quizás por el estrés del viaje (el día de antes había actuado en el Rock The Coast con BLOODHUNTER), Diva salió a escena fuera de onda, sin creerse su papel y parecía perdida. Una lástima, de haberla elegido para las voces guturales, otro gallo hubiera cantado.

Kamelot Z! Live Rock Fest 2019Por último, destacar la presencia y voz de Lauren Hart. Ya tuvimos ocasión de verla en el Leyendas del Rock del pasado año, pero es que el sábado del Z! Live se comió literalmente a todos con patatas. ¡Qué vozarrón, qué versatilidad! Ya sea con KAMELOT o con ONCE HUMAN cuando vuelvan a sacar disco, no perdáis la ocasión de verla, por favor.

En definitiva, un buen concierto, pero de esos que no dejará huella.

Laura Ruiz


 

ZENOBIA

Zenobia Z! Live Rock Fest 2019La banda de Jorge Berceo es una de las formaciones jóvenes de Heavy Metal patrias que más tirón está teniendo en los últimos años, gracias a sus pegadizas canciones y a que se deja la piel en cada concierto. Su actuación en el Z! Live fue vestida para la ocasión con telones de su obra "Malefic Circus", espectaculares juegos de luces y bengalas. Esto último casi acaba en disgusto, pues una chispa prendió fuego en la paja que había bajo el escenario y en un altavoz. Menos mal que se quedó en la anécdota, afortunadamente.

Zenobia Z! Live Rock Fest 2019El concierto comenzó con una intro que versionaba la célebre "Paint In Black" de ROLLING STONES y tras unos segundos de silencio, Jorge Berceo irrumpió a ritmo de "Borraré Tu Nombre". ZENOBIA sonó potente, con un volumen brutal y mostró que está en un gran estado de forma. "Corazón De Hielo" y "El Pacto" de "Alma De Fuego II", fueron los siguientes cortes. La banda no paraba quieta y Víctor de Andrés como de costumbre nos deleitó con sus poses y su dominio de las seis cuerdas.

Zenobia Z! Live Rock Fest 2019ZENOBIA dio un buen repaso a su cada vez más dilatada discografía con "Ícaro", la atronadora "Alma De Fuego" o la preciosa balada "Ante Tus Ojos", que vino precedida de un gran solo de Ernesto Arranz, que iba ataviado para la ocasión con una sotana de sacerdote.

Zenobia Z! Live Rock Fest 2019

Los riojanos no desaprovecharon la ocasión de presentar en directo "Malefic Circus", llevando para la ocasión grabadas las pistas de Fernanda Lira de NERVOSA y para hacer las veces de Jake E., contaron con Juanlu Simarro de GUARDIANS. La banda remató su bolo con "Una De Piratas" para la cual subieron a dos críos al escenario con sendas banderas que no pararon de ondear, y por supuesto finalizaron con "Lo Llevo En La Sangre", donde más de uno se dejó la garganta.

Zenobia Z! Live Rock Fest 2019

ZENOBIA nunca defrauda.

Txema Sáez


 

TIERRA SANTA

Tierra Santa Z! Live Rock Fest 2019 Pasadas las dos de la madrugada salieron por todo lo alto, aunque sin honores presidenciales, TIERRA SANTA. Los de La Rioja están en pleno vigésimo aniversario desde que publicasen "Medieval" y en esta ocasión en el escenario sí lucía un magnífico telón con el logotipo de la banda.

Tierra Santa Z! Live Rock Fest 2019

Durante cien minutos (fue la segunda banda que más tiempo tuvo sobre las tablas en la cuarta edición del Z! Live) TIERRA SANTA desplegó todos sus grandes éxitos. Actualmente la formación de Heavy Metal está viviendo un momento muy dulce y eso se notó tanto en los músicos que funcionaron como un reloj y en el foso donde miles de fans estuvieron en perfecta comunión con la banda.

Tierra Santa Z! Live Rock Fest 2019

Ángel San Juan estuvo más parco en palabras de lo habitual, apenas habló entre tema y tema más allá de presentar alguno ("La Momia") y de dar las gracias al público. TIERRA SANTA no tenía un momento que perder y salió a por todas con canciones como: "La Sombra De La Bestia", "Apocalipsis", "La Leyenda Del Holandés Errante", "Sangre De Reyes", "Tierra De Leyenda", "Alas De Fuego", "Legendario"… Lo mejor de lo mejor de un grupo que puede que no destaque por su elocuencia pero que sin embargo cuando tiene un buen día, y en el Z! Live tuvo uno magnífico, dio un concierto de "Leyenda".

Y que cumpla muchos más.

Txema Sáez

Y que no pare la fiesta

La organización, avispada en este sentido, dejó para las horas más duras (y las más frías) al RENO RENARDO y GIGATRÓN para concluir ambas jornadas. De esta forma, en un estilo similar al festival Leyendas del Rock, quedan para el final los grupos más festivos y que reúnen a un buen puñado de fans. Así que, si las fuerzas aguantaban, un asistente podía quedarse disfrutando de la música hasta bien entrada la madrugada. De hecho, con intención de incrementar la juerga, para el concierto de GIGATRÓN, había algunas personas disfrazadas.

Lo cierto es que el Z! Live Rock Fest 2019 nos ha dejado gratísimas sensaciones. Un emplazamiento ideal en el marco de una ciudad tan acogedora como Zamora; algunas cuestiones mejorables pero que pesan muy poco en el desarrollo del evento; proximidad entre los dos escenarios; gran sonido (afectado el primer día inevitablemente por el viento, pero esa cuestión es ajena a la organización)... en definitiva, una estupenda experiencia que se va consolidando, como vemos año tras año, y muy bien encauzada con visitas a seguir creciendo.

¿Dónde está el límite? Posiblemente ahora mismo ni los organizadores lo sepan. Así que paso a paso, y con firmeza, está claro que Zamora tiene mucho que ofrecer, y recibir, gracias al Z! Live Rock Fest. Seguro que el año que viene encontramos un festival más grande y mejor. Ponemos la mano en el fuego.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here