Z! Live Rock Fest: "Estamos dejando una huella positiva en Zamora"

0
Z! Live Rock Fest 2019

El próximo mes de junio se celebrará la cuarta edición del festival Z! Live en Zamora, en la que se darán cita de los días 14 y 15 de junio bandas como GAMMA RAY, KAMELOT, THERION, PRIMAL FEAR, SODOM, SARATOGA, TIERRA SANTA, HAMLET y muchas más. El equipo de HELLPRESS ha tenido la ocasión de hablar con Andrés Cid, responsable de prensa del evento, sobre el pasado, presente y futuro del Z!.

¿Cómo surgió la idea de crear un festival en Zamora?

Como zamoranos somos conscientes de la necesidad que tiene nuestra provincia de iniciativas que ayuden a mejorar la economía y que ayuden a dar vida a una región cada vez más despoblada. Como fans de los festivales sabemos el gran impacto económico que estos generan en su entorno a través de la propia producción del evento y también gracias al turismo que genera, consiguiendo que pequeños pueblos de nuestra geografía sean conocidos por todos solamente por albergar un festival importante durante unos días al año.

Todo esto sirvió para animarnos a emprender este proyecto, que, después de tan solo cuatro años y siendo aún un festival de pequeñas dimensiones, ya está empezando a dejar su huella positiva en la ciudad.

"Somos conscientes de la necesidad que tiene nuestra provincia de iniciativas que ayuden a mejorar la economía y que ayuden a dar vida a una región cada vez más despoblada"

¿Por qué os decidisteis por hacerlo durante el mes de junio y no en otras fechas?

Son unas fechas que nos permitían salir de la pelea de festivales que comienza a finales de junio, donde podemos encontrarnos con un gran festival de Rock casi cada semana. Además el clima de nuestra ciudad en junio es bastante más amable que en julio o agosto.

¿Habrá alguna novedad destacable con respecto a la edición anterior?

Cada año introducimos novedades, en esta ocasión la más vistosa será que contaremos con dos escenarios entre los que se irán alternando todas las bandas, de forma que la música no se detendrá durante las doce horas diarias de festival. También estamos trabajando para mejorar la señalización y seguridad de los accesos al recinto.

"En el Z! Live habrá dos escenarios entre los que se irán alternando todas las bandas"

¿Existirán facilidades para acudir al festival en cuanto al transporte, tanto desde fuera de Zamora como desde dentro de la ciudad?

Existe un acuerdo con el Ayuntamiento y la empresa de transporte urbano para mantener una línea de autobuses que una el recinto del festival tanto con la zona de acampada como con el centro de la ciudad.

¿Cuál es el proceso para seleccionar las bandas que actúan en el festival? ¿Qué criterios seguís?

Empezamos por poner sobre la mesa un montón de nombres de bandas, unos porque nos los piden los fans cada año, otros porque nosotros mismos somos seguidores, otros que nos ofrecen… De ahí hacemos una primera selección teniendo en cuenta muchos aspectos, siempre son interesantes grupos que sacan disco nuevo o que van a hacer alguna gira especial, etc. y, sobre todo, es muy importante que nos encanten. A los primeros que tiene que emocionar el cartel es a nosotros mismos.

Luego el proceso ya depende un poco menos de nuestras preferencias y más de la disponibilidad de los grupos los cachés y demás.

¿Hay algún grupo que se os haya quedado en el tintero este año? ¿Podéis decirnos el nombre?

Siempre hay grupos que por una razón u otra no acaban en el cartel, pero si entraron en la primera selección y no ha podido ser seguro que estarán también en la lista del próximo cartel, por eso darte nombres sería hacer spoiler y me lo tienen prohibido.

¿Qué banda os gustaría traer al festival en alguna edición? ¿Hay alguna formación con la que os haría especial ilusión contar en alguna edición futura?

No podría darte sólo un nombre, cada uno de nosotros tiene sus preferencias por lo que la lista de deseos está bastante llena.

¿Habrá este año algún meet & greet o sesión de firmas con las bandas?

Como cada año intentaremos que los fans puedan llevarse la foto o la firma de su grupo favorito a casa.

Los grupos del Z! Live suelen ser de todos los estilos, pero hemos comprobado la ausencia notable de bandas de Hard Rock a lo largo de las diferentes ediciones. ¿Hay algún motivo para ello? ¿O es porque este estilo no encaja con el espíritu del festival?

Como te he dicho antes una parte importante dentro de la selección de grupos tiene que ver con las demandas del público y, aunque no siempre podemos traer exactamente las bandas que nos piden, sí que acabamos teniendo muy en cuenta los estilos que más demandan para confeccionar el cartel.

¿Cómo es el paso de empezar con un festival solo de bandas nacionales, a un festival en el que buena parte son bandas internacionales?

Supongo que es un paso lógico, al menos para nosotros. Nunca pretendimos ser un festival de Rock exclusivamente nacional, simplemente que al principio no teníamos la capacidad de conseguir bandas internacionales. A medida que hemos ganado experiencia ha sido más sencillo acceder a ese mercado.

"A medida que hemos ganado experiencia ha sido más sencillo acceder al mercado de bandas internacionales"

Teniendo en cuenta que el año pasado se anunció que iba a ser la última edición del festival, y visto que este año por suerte podemos gozar de una cuarta... ¿Qué factores se han dado para que finalmente haya tomado forma una nueva edición?

La clave para la cuarta edición estaba en que no fuéramos los únicos que nos creyéramos que un festival como el Z! era posible y además muy bueno para Zamora. Los primeros en demostrar que creían en nosotros fueron los fans, con sus muestras de apoyo sus ánimos y su presencia. Desde la ciudad también llego el apoyo, por parte de la gente que nos animaba a seguir llenado Zamora de camisetas negras al menos un fin de semana al año y por parte del Ayuntamiento, que decidió volcarse al cien por cien para ayudarnos a mantener un proyecto que puede aportar mucho a esta provincia. Este año, además, contamos con el apoyo de algunas de las empresas con las que venimos trabajando estos años y también alguno de nuestros patrocinadores que han dado un paso adelante tomando riesgos junto a nosotros para dar continuidad al proyecto Z! Live.

¿Es Z! Live un festival con perspectivas de futuro?

Todo nuestro trabajo está enfocado a que lo sea y, si la evolución del festival sigue por el camino actual, no hay duda de que tendremos Z! Live para rato.

¿Cómo es la organización del Z! Live? ¿Recibís algún tipo de ayuda o subvención por parte de las instituciones públicas?

Pues empezamos desde la asociación (AZERO) que es desde donde se organiza todo el festival, aunque enseguida vimos para hacerlo bien era necesario contar con una producción más potente y ahí da comienzo la colaboración con la productora Let Zed Live. Para sacar adelante la edición actual hemos logrado llegar a acuerdos con algunas de las empresas con las que veníamos trabajando y que este año han entrado a formar parte del festival como socios. El Ayuntamiento de Zamora, como ya he dicho, está siendo un gran apoyo en esta cuarta edición del festival.

"Tendremos Z! Live para rato"

En una época en la que los precios de los conciertos están tan hinchados, ¿cómo se logra mantener un precio competitivo?

Lo que más nos ha permitido mantener un precio tan bajo para esta edición ha sido la fidelidad del público a lo largo de estos tres años. Esto nos permite hacer unas buenas previsiones a la hora de elaborar y ajustar presupuestos. Y luego por supuesto dedicar todo nuestro esfuerzo a disminuir los costes de producción sin que afecte ni a la calidad del espectáculo y a la experiencia de los asistentes.

¿Cuáles diríais que son los principales alicientes del Z! Live para que el público opte por acudir a este y no a otros festivales?

Yo diría que la principal y la que las resume todas, es que, para nosotros, la experiencia del público es lo más importante y es a lo que dedicamos la mayor parte de nuestro trabajo, casi todo lo demás viene dado de ahí. Creo que, en nuestro rango de precio, tan solo 50 euros el abono de dos días, es muy difícil encontrar en España un cartel como el nuestro con GAMMA RAY y KAMELOT a la cabeza.

"Por tan solo 50 euros el abono, es muy difícil encontrar en España un cartel como el nuestro"

Este es el primer año que hacéis un concurso de bandas, concretamente grupos de la escena zamorana. ¿Podéis decirnos cuál ha sido el nivel de participación? ¿Y el nivel de las bandas?

Lo cierto es que estamos muy satisfechos con la participación, en este primer concurso de bandas se han apuntado 18 grupos zamoranos, y también con el nivel de las mismas. En Zamora tenemos una escena musical bastante activa con una asociación de músicos y bandas (MUBAZA) que trabaja todo el año para buscar espacios de participación en los que las bandas puedan darse a conocer, esto promueve bastante la colaboración y también la competición entre los grupos, dando algunos resultados muy interesantes y muy a tener en cuenta. Yo recomiendo a todos darse una vuelta por la publicación de nuestro Facebook sobre el concurso de bandas y desde ahí escuchar lo que la música zamorana tiene que ofrecer, no es todo Metal ya que no queríamos restringir demasiado las condiciones de participación, pero sinceramente pienso que merece una escucha.

¿Estáis contentos con la acogida que ha tenido el festival a lo largo de los años? ¿De dónde suele acudir la gente?

Las sensaciones que nos transmite la gente que viene cada año son lo que realmente nos motiva a seguir con esto, en nuestra cabeza está siempre trabajar para hacer que el público disfrute lo más posible y ellos nos devuelven con creces este esfuerzo con sus ánimos y sus muestras de apoyo. En cuanto a la procedencia, cada año se amplía un poco más nuestro radio de influencia y aunque siguen siendo mayoría los castellanos leoneses y madrileños, seguidos de cerca por la gente del norte de España, en realidad ya estamos recibiendo visitantes de todas las provincias y, desde que comenzamos a incluir bandas extranjeras en nuestro cartel, ya se van dejando ver visitantes de otros países por Zamora.

¿Cómo valoráis el estado de la escena de los festivales en nuestro país?

Creo que el público español tiene mucha suerte de poder contar con varios festivales de gran presupuesto distribuidos por todo el país de manera que siempre habrá varias opciones de ver a las grandes bandas. Después estamos los festivales medianos y pequeños, que venimos a cubrir los huecos, dando la posibilidad a los fans de tener varios fines de semana festivaleros sin un gran desembolso de dinero y permitiendo además disfrutar de grandes bandas que, en otras ocasiones se ven relegadas a un segundo plano, y sin embargo en nuestros escenarios van a ser los protagonistas, por ejemplo es difícil que GAMMA RAY o KAMELOT puedan llevar el mismo espectáculo que tendrán en el Z! en otros festivales a los que no van como cabeza de cartel.

En resumen, desde el punto de vista del público el aumento de la oferta es bueno, más posibilidades de ver más bandas a precios competitivos.

"Damos la posibilidad de tener un fin de semana festivalero sin un gran desembolso de dinero"

Este año la escena festivalera está más masificada que nunca, de hecho, coincide vuestro festival con el Rock The Coast de Fuengirola, ¿cómo creéis que esto va a afectar al Z! Live?

Fuengirola queda bastante lejos por lo que espero que no notemos excesivamente esta coincidencia en el tiempo, aunque para festivales de nuestro tamaño siempre es mejor no coincidir con uno de los grandes tampoco hay que preocuparse demasiado si ocurre. La cuestión es trabajar duro para hacer llegar al público nuestra idea de festival y, poco a poco, ganar seguidores ofreciendo la mejor experiencia posible y un gran cartel a precios muy competitivos.


 

Z! Live Rock Fest 2019: Distribución de bandas por días.

Más información sobre el Z! Live Rock Fest 2019 en su página oficial.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here