Crítica de ZEIT - Into The Vacuum

zeit into the vacuum

Procedente de Almería, pero defendiendo un concepto netamente americano. Así es como se presenta ZEIT con su álbum "Into The Vacuum", un intenso viaje por todas las ramificaciones que, durante los años noventa principalmente, nos ofreció el Metal Alternativo engendrado a raíz de la notoriedad que cosechó PANTERA con discos como "Vulgar Display Of Power" o "Far Beyond Driven".

El cuarteto andaluz, aun teniendo cierta camaradería musical con la citada banda tejana, renuncia a la vertiente más clásica de ese Metal americano para apostar por el Groove más intenso y embravecido, en el que resaltan los riffs de guitarras atiborrados de afinaciones graves y fornidas, los numerosos screaming como principal recurso vocal por parte de Sir Beljerick y las bases rítmicas bien acentuadas donde, especialmente, resalta el sonido obtenido al bajo por los frecuentes slaps a los que tiende a recurrir Mario.

ZEIT nos recuerda en "Into The Vaccum" al Groove americano de los 90

MUDVAYNE, HELLYEAH, SOIL, LAMB OF GOD y, en menor medida, bandas más adentradas en el Hardcore/Metal como SNOT son algunas de esas referencias norteamericanas que transitan por el lanzamiento de los almerienses en este "Into The Vacuum", como bien demuestra "Golden Chains", el fervoroso tema que abre el trabajo y con el que la banda muestra sus credenciales revelando un gran gusto en el tratamiento sonoro a nivel global, así como una buena capacidad de lectura del género, con el foco bien posicionado en esa escena metalera yanqui de finales de los años noventa.

Idénticas sensaciones me provocan otros temas como "Stab In The Back", con un inicio que recuerda directamente a MUDVAYNE por los golpeos de bajo, o "Not God, Not War", algo más Heavy y donde Sir Beljerick me dibuja mentalmente a Ryan McCombs de SOIL. Nervio en estado puro y versatilidad con control son las principales armas con las que el citado voceras defiende el tema. Por su parte, sin bajar la guardia en cuanto a contundencia se refiere, "Denied" nos ofrece uno de los estribillos más funcionales del disco mientras que "Masterchild" le administra algo más de velocidad al tema, apoyándose en un buen riffeado de Thrash/Groove Metal que prudencialmente rememora a los SNOT más metalizados y nos invoca a los PANTERA del "The Great Southern Trendkill".

En definitiva, "Into The Vacuum" de ZEIT contiene un buen puñado de temas sin que tampoco se pueda y deba decir que reine la diversidad en el mismo. ZEIT apuesta de lleno por ese Groove Metal ancorado en los años noventa, explotando de un modo competente todos los tópicos de una escuela vanguardista en sus días y que aún, en los tiempos que corren, sigue contando con sus leales adeptos. Interesante trabajo para todo aquel al que le atraigan este tipo de propuestas.

Discográfica: Black Fire Productions

7
Artículo anteriorEl concierto de Geoff Tate en Madrid cambia de sala
Artículo siguienteGira de DESTRUCTION, CRISIX y SUICIDAL ANGELS
zeit-into-the-vacuum-critica“Into The Vaccum” es un intenso viaje por todas las ramificaciones que, durante los años noventa principalmente, nos ofreció el Metal Alternativo engendrado a raíz de la notoriedad que cosechó PANTERA.