ZENOBIA: Crónica del Alma de Fuego Fest con GUADAÑA y REGRESIÓN

0
Concierto de Zenobia en Madrid

Conciertos de ZENOBIA, GUADAÑA y REGRESIÓN - 17 de marzo de 2017, Madrid (sala )

Imitando la exitosa fórmula empleada en la presentación de su anterior disco de estudio “Supernova”, la formación riojana de Heavy Metal ZENOBIA ha organizado una gira llamada "Alma De Fuego Fest" para presentar su último trabajo. En esta ocasión serían GUADAÑA y REGRESIÓN las bandas acompañantes y la céntrica sala Penélope la encargada de recibir el evento.

REGRESIÓN

Concierto de Regresión en Madrid Pasados un par de minutos de las siete y media de la tarde, los barceloneses REGRESIÓN fueron los encargados de abrir las actuaciones. No había mucha gente, y es que debió de haber alguna confusión en los horarios, pues la hora a la que empezaron estaba marcada en las redes sociales como apertura de puertas. Dicho esto, unas cincuenta almas recibieron con los brazos abiertos a la banda.

Concierto de Regresión en MadridMuchas ganas tenía de ver a REGRESIÓN, pues en el mencionado “Supernova Fest”, el vocalista Pedro estaba totalmente afónico y la banda rodó a todo gas. Nada que ver con lo visto en esta ocasión, pues REGRESIÓN sonó como un cañón (tras unos pequeños ajustes que se hicieron en el sonido en los primeros temas) y pudimos disfrutar como es debido de esta banda que mezcla con mucha elegancia el Heavy Metal y el Hard Rock.

Concierto de Regresión en MadridLa gente estaba un poco fría al principio y el sonido de “Cinco De Noviembre” y “Mil Sirenas” no acompañó demasiado, pero a partir de la intro de bajo de David Pérez y la batería de José Ignacio Uría de “Un Día Como Hoy” el ambiente se fue caldeando. Este último tema sonó como un tiro y se pudo apreciar perfectamente el virtuosismo de Toni Sánchez a las guitarra con Pedro cantando a un gran nivel.

Concierto de Regresión en MadridLa banda aprovechó la ocasión para presentar algunos temas de “Terra Ignis”, su quinto disco de estudió que se lanzará si todo va bien el próximo mes de abril, y la verdad es que suenan muy bien. También tuvimos la ocasión de disfrutar de clásicos como “Llévame Contigo” y de canciones tan pegadizas como “No Nos Van A Parar” y “Estrellas Del Rock”.

Concierto de Regresión en MadridApenas ocho temas que fueron muy disfrutables y que me dejaron con ganas de más, espero no perderme a REGRESIÓN la próxima vez que visite Madrid como cabeza de cartel.

GUADAÑA

Concierto de Guadaña en Madrid Con el que posiblemente fue el mejor sonido de toda la noche, los andaluces GUADAÑA reventaron el escenario de la Penélope y me dejaron completamente estupefacto. Esta banda de Heavy Metal es realmente potente en directo, siendo como fue la primera vez que disfrutaba de los gaditanos en directo ya puedo asegurar que conmigo se han ganado un fan para toda la vida.

Concierto de Guadaña en MadridCon ganas y mucha fuerza GUADAÑA venía con su segundo disco bajo el brazo “Karma”, del que podíamos ver dos paneles decorativos sobre el escenario. Su actuación dio comienzo con “Aún Sigo en Pie”, un gran ejemplo de lo que podemos encontrar en “Karma”, contundencia y una mezcla de géneros que combinan perfectamente como el Heavy o el Thrash. Desde el primer momento los cantantes Glory y Salva se adueñaron del escenario.

Concierto de Guadaña en Madrid“Ser Uno Mismo” comenzaba sin casi dejar un respiro con la atronadora batería de Pablo Casas como maestro de ceremonias, una canción en la que Glory tenía más protagonismo que Salva y cuyo estribillo se volvía contagiosamente pegadizo. “Yo Soy La Ley”, de su primer trabajo, fue bien recibida, pero la que me volvió loco fue directamente “Dios Del Trueno”, con un gran trabajo a las cuerdas de Nael Martín al bajo y Juanma Patrón a las guitarras.

Concierto de Guadaña en MadridPablo Casas volvía a conducir el concierto gracias a su buen hacer con las baquetas en “Némesis”, con ese duelo de voces entre Glory y Salva que demuestra que se compaginan perfectamente sobre las tablas dando un gran espectáculo. Posiblemente fue con “Nuestra Revolución” cuando GUADAÑA consiguió su momento de mayor complicidad con el público, que pedía más y más. Y más fue lo que nos dieron pues todavía quedaban un par de temas.

Concierto de Guadaña en Madrid“Como Hermanos” nos llegaba con Nael y Juanma ganando todo el protagonismo en un tema muy técnico que anticipaba la llegada de “Karma”. Pese a ser el tema homónimo de un disco muy reciente fue cantada por buena parte del público -ya muy numeroso- que estaba reunido en Penélope.

Concierto de Guadaña en MadridGran show de los andaluces, lástima que estemos viviendo este momento tan complicado de crisis que afecta a todos los ámbitos de la cultura, porque GUADAÑA se merece llegar muy lejos.

ZENOBIA

Concierto de Zenobia en Madrid Y por fin pasadas por poco las 21:30 de la noche, llegaba el momento esperando por la casi abarrotada sala Penélope. A juzgar de lo que se podía escuchar en las primeras filas (con fans pegándose casi literalmente por hacerse hueco) había muchas ganas y es que ZENOBIA ha conseguido una base muy sólida de seguidores que no falla a ninguna de sus citas.

Concierto de Zenobia en MadridAsí que sin más dilación y con la intro de la banda, los diferentes miembros de ZENOBIA fueron ocupando su lugar en el escenario. Primero Javi Herrero en la batería, que presidía la escalinata de atrezo y que fue utilizada por todas las bandas; Ernesto Arranz con su sotana a los teclados; Salva Hache al bajo; y la primera oleada de vítores llego para Víctor de Andrés, el incombustible guitarrista que no paró quieto en toda la noche y que en su línea iba digamos que “discretito”; finalmente fue Jorge Berceo quien irrumpió ante la sala entonando “10 Dardos”, todo un trallazo sacado directamente de “Alma de Fuego II”.

Concierto de Zenobia en MadridDecir que los riojanos fueron enormes sería quedarse cortos y es que la banda estuvo en todo momento en una comunión total con el público y cada tema fue coreado y cantado por la multitud, amén de que gozaron de un gran sonido durante todo el bolo. Siguieron con “La Última Vez”, tema de “Supernova” que ZENOBIA ha incorporado a sus setlist por primera vez en esta gira y que fue muy celebrado por el respetable, un gran corte que saca su versión más powereta.

Concierto de Zenobia en MadridConcierto de Zenobia en MadridSonaron “Entre Tinieblas”, “El Pacto” y “Corazón De Hielo”, cortes sacados de “Alma de Fuego II”, todos temas con ese nuevo sonido a caballo entre el Heavy de corte más clásico y el Power Metal más cañero. A título personal tengo que decir que me gusta mucho cuando una banda apuesta por su material más reciente, eso es señal inequívoca de que confían en su trabajo y encima si es un disco tan bueno como “Alma De Fuego II”, pues mejor que mejor. Sin abandonar este reciente lanzamiento pudimos escuchar el tema instrumental “Las Arenas De Palmira”.

Concierto de Zenobia en MadridA continuación en formato íntimo la voz de Berceo acompañada únicamente por los teclados de Ernesto se marcaron un medley de baladas formado “Valiente”, “No Lloraré Por Ti”, “Vuelve” y “Ante Tus Ojos” (que terminó en eléctrico). Me sorprendió por la acogida que tuvo, con reacciones francamente desmesuradas entre el público femenino y masculino con lagrimones del tamaño de mi puño cayendo por las mejillas de la gente. Eso es emocionarse y lo demás son tonterías.

Concierto de Zenobia en MadridLa actuación continúo con una nueva mirada a “Alma de Fuego II” con la festiva “Brindemos Por Una Canción”, precedida de una breve promo de Berceo sobre los licores “marca ZENOBIA” que se podían encontrar en el puesto de merchandising, y “Ángel Negro”, todo un delirio de canción con uno de esos estribillos que se te quedan grabados y con unos riffs de Víctor de Andrés sencillamente brutales.

Concierto de Zenobia en MadridEl último tercio de la gran actuación de ZENOBIA comenzó con la reconocible intro de “Borrare Tu Nombre” uno de los mejores cortes de “Supernova” y que creo que fue el tema mejor ejecutado de la noche. La traca final estuvo compuesta por “Mi Alma Es Tempestad” y “Una De Piratas”, que a la postre se está convirtiendo en uno de los temas más emblemáticos de ZENOBIA (con bandera pirata incluida blandida por Jorge Berceo en lo alto de la escalinata).

Concierto de Zenobia en MadridZENOBIA finalizó su actuación con ese temazo llamado “La Tormenta” y con “Lo Llevo En La Sangre”, canción que sin duda es todo un himno no solo de la banda sino del Heavy Metal patrio de este siglo. Cuando un conjunto tiene que esperar a que toda la sala acabe de cantar una estrofa para empezar a tocar el tema final es que algo han hecho bien con esa composición.

Concierto de Zenobia en MadridEn definitiva, ZENOBIA dio una nueva lección en Madrid de lo que es hacer un show potente, divertido y memorable, ojalá siga en esta línea. Por cierto que Jorge Berceo tuvo el detalle de agradecer su presencia a los medios de prensa, algo bastante inusual y que es muy de agradecer.


 

Crónica: Txema Sáez

Promotora: Duque Producciones

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here