ZENOBIA: Crónica del Supernova Fest en Madrid

0

El pasado sábado 24 de enero, el Supernova Fest de ZENOBIA, hacía su segunda parada en Madrid, en la céntrica sala We Rock, que por fin tuvo una entrada casi total y por ende un ambiente como se merece una fiesta de este tipo y es que, la jornada fue espectacular, con un gran nivel de todas las bandas y cinco horas de Heavy Metal, para Madrid se contó con, además de SANTELMO, NATRIBU y REGRESIÓN, en sustitución de los primeramente anunciados ASFALTICA, pero como de estos últimos solo quedaba el fundador – Javi Canseco – se tuvo que buscar una solución en la forma de estos dos grupos.

Destacar que desde el primer momento hubo mucha gente apoyando a las bandas y que el evento empezó con cierto retraso sobre la hora marcada, aproximadamente unos 40 minutos, pero eso sí, una vez dio comienzo todo fue rodado. También me gustaría destacar que en la sala se habilitó un stand donde los asistentes podían entregar todo tipo de alimentos (en especial desayuno para los más pequeños), destinados a los afectados por los desahucios. Iniciativa calificada de exitosa por los organizadores.

NATRIBU

natribu-madrid-2015-1

Desde Fuerteventura comenzaron a las 20:10 NATRIBU, con su estilo de Heavy Metal clásico mezclado con tendencias más alternativas, era la segunda que veía al grupo en directo -curiosamente la primera también fue con ZENOBIA- y esta vez me encantó. Desde el primer momento, su vocalista Chapi Solla demostró ser una estupenda frontwoman con su personalísima y poderosa voz (que en algunos momentos sonaba demasiado alta y eclipsaba al resto de la banda) y demostrando su simpatía hablando mucho entre tema y tema.

natribu-madrid-2015-21

Sobre el escenario fue impecable, su primer tema fue la algo sosa “Hermanos De Sangre”, pero rápidamente subieron enteros con “Mi Sombra” o “Canción De Cuna” donde se notaba esa clara influencia de los mejores HÉROES DEL SILENCIO. El tema que tocaron que más me gustó fue “Miénteme” con su fuerte carga política y el mensajito que dedicó Chapi a nuestros dirigentes, técnicamente es un tema brillante con unos cambios de ritmo acojonantes.

natribu-madrid-2015-3

Desgraciadamente no se si porque tenían que ajustar horarios o cual era el motivo, su actuación fue bastante corta y fueron terminando con “ Eres El Lobo” y “La Herencia” con la que se presentó la banda y que tenía un gran solo del guitarrista Salvador Iglesias, como colofón se marcaron unas grandes covers del “Paranoid” de BLACK SABBATH y de “The Trooper” de IRON MAIDEN.

natribu-madrid-2015-4

REGRESIÓN

Desde Barcelona llegaban REGRESIÓN, una banda que mezcla con sabiduría el Hard Rock y el Heavy Metal y que tenía muchísimas ganas de ver desde que les descubrí con su “Santa Decadencia”. Lamentablemente, la noche del sábado no sería su noche, porque su cantante Pedro estaba totalmente afónico y de verdad que se le notaron (y agradecieron) los esfuerzos para hacer su bolo lo mejor posible y desde luego que si bien les faltó a los músicos algo de calidad esa noche, lo suplieron de sobra con garra sobre el escenario.

regresion-madrid-2015-1

Tampoco tuvieron mucha suerte con el sonido en sus primeros temas, donde la batería sonaba tan potente que el resto de instrumentos quedaban difuminados o embarullados. Así que no pudimos disfrutar como era debido de verdaderos temazos de la banda como “Mil Sirenas” o “Cautivo”. Eso sí, la fiesta en la We Rock continuaba y la comunión entre banda y público era total.

regresion-madrid-2015-2

Con los detalles técnicos algo solventados y con una bandaza como REGRESIÓN, pudimos ya disfrutar de unos riffs desgarradores en canciones como “Avenida Del Deseo”, donde pese a la tocada voz de Pedro se notaba ese rollito “Glenn Hughes” y ya os aseguro que cuando vengan por la capital no me los perderé. Un punteo y unos cambios de ritmo muy apañados nos acompañaron durante “Sigo Vivo”.

regresion-madrid-2015-3

Faltando ya poco para el final de la actuación, REGRESIÓN se marcó otro de los momentos curiosones de la noche con un medley de AC/DC más que digo formado por extractos de “Thunderstruck” o  “Highway To Hell”. El broche fue el súper hit de la banda “Estrella Del Rock”. Un bolo con más agallas que resultados y que se llevó una más que merecida ovación.

regresion-madrid-2015-4

SANTELMO

Lo de SANTELMO es una historia de superación, una banda que ha pasado por múltiples cantantes (hasta tres si no recuerdo mal) y que ha tenido que superar la marcha de su fundador Jero Ramiro, que ha regresado con sus SARATOGA, pero oigan a rey muerto rey puesto y nunca mejor dicho, porque el nuevo guitarrista no es otro que el genial Fran Soler y creedme que sobre el escenario no se notó lo más mínimo la ausencia de Jero por dos motivos: Primero por respeto a los demás miembros que han seguido con este proyecto y segundo, por los resultados vistos y disfrutados.

santelmo-madrid-2015-1

Este día tan especial tocaba la presentación del tercer álbum de estudio de SANTELMO, “Mamífero”, y por supuesto también nos deleitaron con algunos clásicos de la banda, comenzaron con “El Retorno De Judas”, con una sala a reventar y dispuesta a disfrutar, en este primer corte ya pudimos ser testigos del virtuosismo de Fran Soler con un grandísimo solo, también hubo algún que otro chirrido, pero ya se sabe que muchas veces los primeros temas distan de sonar a la perfección, cosas del directo.

santelmo-madrid-2015-2

El guitarrista fue de nuevo la estrella absoluta en “La Tempestad”, a la que siguió “Ángeles Muertos” de su trabajo más reciente. Antes de comenzar con “Mil Vidas”, el vocalista Nacho Ruiz pide que se suba algo más el volumen de la guitarra y a modo de curiosidad, destacar que grabó toda la canción con su propia cámara, pocas veces la banda había tenido una recepción tan cálida y llevarse un recuerdo era de lo más lógico.

santelmo-madrid-2015-3

De toques poweretas y claras reminiscencias a SARATOGA fue “Juego De Reyes” que es de las que más me gustaron esa noche, al igual que “Bosque de Hojas Muertas” de su primer disco y que el público coreo y cantó con gran alborozo. Lamentablemente los duendes del sonido volvieron a hacer un poco de las suyas y en “Roma a las Puertas” (precisamente mi tema favorito de la banda) la batería sonó a lata muchas veces, una verdadera pena.

santelmo-madrid-2015-4

El concierto pese a estos detallitos sin demasiada importancia estaba siendo ejemplar, la formación actual de SANTELMO se entiende a la perfección y eso se demuestra con sus grandes conciertos y con la ejecución de sus temas más míticos como “Ana Y El Verdugo” o la traca final con “Junio Del 44” o “El Indignado”. Un tema de gran carga político-social, que encaja muy bien en los tiempos que corren.

ZENOBIA

A las 23:30 y con mucha gente fuera todavía – aprovechando que la We Rock permite salir a los asistentes para que fumen – llegaba el momento que estaba esperando con más ganas porque llevo siguiendo a ZENOBIA desde su primer disco y les he visto siempre que han venido a Madrid. Creo que cada vez son más grandes, más heavys, sacan mejores discos y dan mejores conciertos. Y lo del Supernova Fest fue toda una demostración de mis impresiones.

zenobia-madrid-2015-2

Desde la anterior gira cuando presentaron el “Armaggedon”, Jorge Berceo ha dejado de lado las guitarras para centrarse en su papel de frontman, cosa que ha dominado en poquísimo tiempo y en la que se supera bolo a bolo. El pistoletazo de salida lo dio “Borraré Tu Nombre”, primer tema de su cuarto disco “Supernova” que da nombre al festival y a la gira. Pues todo lo que pueda decir bueno de este comienzo se quedará corto y se podrá extrapolar al resto del concierto. Los músicos se mostraron impresionantes, arrolladores, con un Víctor de Andrés pletórico a las cuerdas.

zenobia-madrid-2015-3

Con “La Tempestad” ya tenían completamente al público en el bolsillo, un tema mítico de ZENOBIA y que es toda una declaración de intenciones para la banda y para el Heavy Metal me atrevería a decir. Toda su actuación estuvo marcada de pullitas a nuestros dirigentes y al momento que atravesamos, así que la ejecución de “La Fiebre Del Oro” también estuvo marcada por un Jorge Berceo que no paró quieto sobre el escenario y que escenificó la letra tanto como pudo. Un gran tema y un gran show.

zenobia-madrid-2015-4

Con “Ícaro” volvimos un poco al pasado, con ese tema épico procedente del “Sangre De Fuego”, al igual que épica fue “La Legión Infernal”, una de las canciones bandera de ZENOBIA y que ya es todo un clásico de nuestro Heavy Metal. La fiesta seguía ya que esto sólo acababa de empezar, ahora era el turno de “El Sueño Del Loco”, tema de “Supernova” del que además han grabado un videoclip y del que nos contó que menos mal que no tenía que volver a ponerse el bigotillo de dictador para tocarlo en directo.

zenobia-madrid-2015-5

zenobia-madrid-2015-6

Como he venido diciendo en los anteriores párrafos lo de ZENOBIA en directo era para quitarse el sombrero y otra muestra más es “Supernova” con una parte instrumental alucinante realmente pegadiza. Para que la diversión fuese total, la intención de los riojanos era plagar de invitados el concierto y aunque los hubo, no estuvieron todos los planeados y por ejemplo Óscar Sancho de LUJURIA no pudo estar (mejor para mí, porque no soporto su forma de cantar) para “Una De Piratas”, que acabó de forma inmejorable con un solo de batería que sampleaba la banda sonora de Piratas del Caribe.

zenobia-tete-novoa-madrid-2015-7

Para relajar un poco el ambiente, llegaba el turno del bloque más tranquilo con la hard rockera “Al Pie Del Cañón”, donde quedaba patente que este registro tampoco se le resiste a ZENOBIA, y la balada algo moñas “Vuelve”, que contó con la participación de Tete Novoa en sus últimas estrofas. El ahora de nuevo vocalista de SARATOGA se quedaría sobre el escenario para interpretar la maravillosa “Lengua De Serpiente”, que sonó bastante bien con las voces complementadas de Novoa y Berceo.

zenobia-madrid-2015-8

Todo lo bueno tiene un final y tras la descarga de adrenalina de “La Tormenta” y el consabido parón para alabar a la banda, volvía a salir al escenario acompañada por Tony, cantante de DÜNEDAIN para marcarse a la par “Unidos Por El Metal”, el himno de la gira que llevó a las dos bandas por casi todo el país hace unos años y que es recordada con mucho cariño por los fans de ambos conjuntos.

zenobia-madrid-2015-9

Ya sí que era el momento de decir adiós y no podía ser con otra canción que no fuera “Lo Llevo En La Sangre”. Un estribillo cantando por los varios cientos de personas reunidas y una banda emocionada y emocionante. Nada más podía pedirse a una noche así.

zenobia-madrid-2015-10

 

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Samuel González

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here