ZENOBIA: Entrevista y concierto en El Vuelo del Fénix

0

El pasado martes acudimos a los estudios de Radio 3 de RTVE para asistir en exclusiva a un  miniconcierto eléctrico de los riojanos ZENOBIA, un bolo muy especial porque estrenaban formación (pasando de cuarteto a quinteto) y además después podíamos disfrutar de la gran entrevista que los compañeros de El Vuelo Del Fénix les hicieron.

La verdad es que la velada no comenzó muy bien ya que las draconianas medidas, y formas, del equipo de seguridad provocó que entrásemos con mucho retraso al recinto y para colmo a los medios nos requisaron las cámaras de fotos, así que tendréis que disculpar la calidad de las instantáneas que acompañarán este texto.

Una vez dentro, con casi una hora de retraso, comenzó el miniconcierto de ZENOBIA, y la verdad es que a los logroñeses se les notaba con ganas de darlo todo. Destacar que la banda ha sufrido algunos cambios. Para empezar Jorge Berceo deja de lado la guitarra para centrarse (y muy bien por cierto) en la labor de vocalista y frontman, su puesto de guitarrista lo ocupa Dan Díez (ex guitarrista de RED WINE) y el bajo que hasta ahora tocaba éste lo lleva el nuevo fichaje Salva Honrubia que también es un antiguo conocido de ZENOBIA.

zenobia_radio_3_jorge_berceo

Se marcaron seis temas que sonaron muy bien salgo algún desajuste en la voz de Jorge durante los compases más exigentes de “Lo Llevo En La Sangre”. Pero por lo general cumplieron de sobra de cara a los fans que estaban absolutamente entregados. El set fue el siguiente:

Mi Alma Es Tempestad
Ícaro
Vuelve
Lengua De Serpiente
Lo Llevo En La Sangre
La Tormenta

En lo referente a la entrevista hubo algunas declaraciones muy interesantes que os resumimos ahora mismo.

Jorge Berceo explicó que ya tenía ganas de centrarse sólo en la voz y que a ser posible y mientras su cuerpo le permita no parará de “moverse, saltar y animar al público de sus conciertos”.

Sobre los cambios recientes comentan que era lógico que Dan Díez pasara a la guitarra, él mismo indicaba que necesitaba un cambio y que ya llevaba mucho tiempo trabando con ZENOBIA, ya que también es el productor de sus discos, eso propició la entrada de un bajista en la formación.

Al respecto del título de su tercer y más reciente LP “Armageddon”, decidieron dejar el nombre en inglés -en vez de su traducción en castellano Armagedón- porque simple y llanamente les molaba más como sonaba, más heavy, más potente y además coincidía con todo el asunto del fin del mundo de los mayas.

Hablando de su último disco, están muy contentos con el resultado, la producción les ha llevado mucho trabajo pero suena tal como quieren que suene, duro, simple, directo.  Se han dejado de florituras y demás porque esto es lo que les apetecía hacer, quizás el próximo álbum sea más complejo técnicamente o a nivel de composición, pero quien sabe…

Mención aparte se merece la espectacular portada de Andreas Marschall. Portadista de bandas como BLIND GUARDIAN, PRIMAL FEAR, KREATOR o HAMMERFALL … aún no se creen la suerte que tuvieron porque le mandaron un mail por probar y en menos de una hora recibieron el OK del artista. La portada de “Armageddon” además les ha facilitado la distribución en lugares como Japón.

También se habló de los próximos planes de la banda. En breve estarán tocando en Madrid en la sala Caracol y será un bolo muy especial porque parte de lo recaudado irá a parar a la Asociación de Esclerosis Múltiple, cuya presidenta Ana Berceo hizo unas declaraciones también en exclusiva.

zenobia_vuelo_del_fenix

En Barcelona habrá otro show muy especial pues les volverá a reunir con DÜNEDAIN, formación con la que hicieron la estupenda gira Unidos por el Metal. Peores fueron las noticias sobre el bolo aplazado de Valencia ven complicado encontrar otra fecha por lo que recomiendan devolver las entradas. Sin tener nada seguro ni nada atado creen que más pronto que tarde darán el salto a Latinoamérica donde tienen una base muy sólida de seguidores.

Uno de los momentos más divertidos de la entrevista fue cuando Tony, vocalista de DÜNEDAIN, llamó y pusieron su llamada por altavoces. La sinergia entre las dos bandas es muy grande y seguramente habrá más actuaciones juntos más allá del próximo concierto de Barcelona. Tony aprovecho la ocasión para comentar la actualidad de la banda que lidera, solicitaron el consejo de ZENOBIA sobre el nuevo bajista Jesús Hizco y en su opinión ganan con el cambio.

La entrevista finalizó en el habitual ambiente distendido que tiene el programa y con ganas de ver los próximos días en Madrid, si los cierres de las salas lo permiten, a ZENOBIA desplegando toda su rabia en directo.

 

Txema Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here