Crítica de 13KRAUSS - Redención

13KRAUSS Redención

La combinación del Rock con el Folk nos ha deparado en frecuentes ocasiones bandas más que interesantes. En una parcela más metalera y recargada, agrupaciones como los australianos LAGERSTEIN o los germanos IN EXTREMO dan buena cuenta de ello. En una vertiente más punkarra y callejera, DROPKICK MURPHYS o THE REAL MACKENZIES han sabido reflejar a la perfección ese regustillo folkie con la mirada puesta primordialmente en Escocia e Irlanda, y ahí, precisamente, es donde podemos ubicar a 13KRAUSS, una banda zaragozana que nos trae en esta ocasión "Redención", su nuevo trabajo.

"Redención" de 13KRAUSS nos devuelve al espíritu festivo, descarado y gamberro

El lanzamiento del sexteto aragonés, como no podía ser de otra forma tratándose del género que representa, está plenamente embadurnado de ese ambiente festivo, etílico y gamberro de cara a generar toda la diversión posible, que en este álbum no es poca. Desde que entra "Dark Times", irrumpiendo como un huracán, uno se puede hacer a la idea de que va a devorar un trabajo confeccionado para hacerte desconectar, bailar y que te sientas como si estuvieras en un descontrolado pogo. Una base punkarra, en la que la inclusión de una mandolina aporta cachondeo y desenfado, le da paso a unas líneas vocales toscas y hooliganescas que, por instantes, me recuerdan al estilo de Greg Graffin de BAD RELIGION.

El relevo lo coge "Vete Perder", un tema más suave, rocanrolero y, a su vez, mucho más folkie, en el que destaca el uso de violines manejando la melodía principal de la pieza y la colaboración de Pimen, vocalista de MILENRAMA. La juerga no se detiene con "Maggie Dickson", un tema dedicado a una mujer que en el siglo XVIII fue ahorcada en pleno centro de Edimburgo. La canción arranca de un modo apesadumbrado por la temática tratada, aunque acaba empapándose de un tono más aguerrido. Por su parte, "Años Perdidos" rescata la faceta más bailonga del grupo a pesar, eso sí, de su grisácea letra.

El recuerdo a THE REAL MACKENZIES y bandas de idéntico pelaje aterriza de la mano de "Love At First Big". De un Folk granjero, a un Punk Rock edulcorado con unos estribillos épicos en "Mary Tempestad". "Star Of The County Down" mantiene esa línea movidita y jocosa que, en líneas generales, podría ser el santo y seña del álbum. Tras esta, "El Sendero" es un sigiloso medio tiempo que casi acerca a la banda al sonido de formaciones como CELTAS CORTOS.

En el tramo final nos encontramos con "Voces Quebradas", una oda a la libertad que rezuma entusiasmo y espíritu combativo; "Mil Pedazos", en la que vuelve a asomar la cabeza mucho deje rocanrolero; y "Sinners And Liars", que, sin excesiva novedad, cierra un lanzamiento pletórico en lo que a diversión se refiere.

Estoy convencido de que la idea primigenia de 13KRAUSS elaborando este álbum ha sido la de crear un concepto muy vivo y despierto, amparándose frecuentemente en numerosas soflamas reivindicativas y dándole toda la colorida esencia del Punk Rock/Folk más festivo y gamberro. Objetivo logrado. Aquí a un servidor, aunque ahora no sean ni las diez de la mañana, le han entrado unas ganas tremendas de salir de fiesta.

Discográfica: Kasba Music

7