Crítica de "20 Centuries Gone", un EP con el que SPIRIT ADRIFT no arriesga

20 centuries gone: Disco de Spirit Adrift
Portada de 20 centuries gone

Canciones nuevas y versiones en el EP de la banda estadounidense

Parece que SPIRIT ADRIFT le ha cogido el gusto a esto de publicar EPs y la formación liderada por Nate Garrett vuelve a la carga con “20 Centuries Gone”, el segundo Extended Play -el primero fue "Forge Your Future"- que lanza desde que “Enlightened In Eternity", su último larga duración, viera la luz hace apenas dos años. En esta nueva ofrenda musical, el combo de Austin nos presenta dos composiciones de nueva factura a las que se le suman un total de seis versiones en las que rinden homenaje a bandas míticas, algunas un tanto sorprendentes, que les han influenciado como músicos.

Los nuevos temas que contiene "20 Centuries Gone"

“20 Centuries Gone” arranca de la mano de “Sorcerer’s Fate” y “Mass Formation Psychosis”, dos cortes compuestos por Nate Garrett que nos muestran a esos SPIRIT ADRIFT más heavies y luminosos que dejaron atrás el Doom Metal denso y cavernoso de sus inicios. La producción cristalina ensalza los riff’s pesados y las líneas vocales de un Nate que parece más cómodo que nunca frente al micro.

Sorpresivamente, Marcus Bryant, quien había estado tras los parches desde que SPIRIT ADRIFT dejó de ser una one-man band con el lanzamiento de su segundo trabajo de estudio, no ha grabado el nuevo EP, siendo Mike Arellano quien ha inmortalizado las partes de batería.

SPIRIT ADRIFT rinde homenaje a grandes músicos fallecidos sin arriesgar demasiado

Curiosamente, no creo que haya sido intencionado, todas las bandas a las que el grupo versiona en “20 Centuries Gone” han tenido algún que otro miembro mítico que ha fallecido. Quizás esta sea la forma que ha elegido Nate para honrar a aquellos grandes músicos que le influenciaron y que ya no están entre nosotros. También sorprende que una gran mayoría de las formaciones elegidas sean estadounidenses y que la única excepción sean los irlandeses THIN LIZZY de quienes nos ofrecen una actualizada visión, no demasiado alejada de la original, de la genial “Waiting For An Alibi”.

Cuando te enfrentas a hacer una versión de un clásico tienes dos opciones, respetar la original o darle un nuevo enfoque. SPIRIT ADRIFT no ha querido arriesgar lo más mínimo, respetando fidedignamente cada una de las composiciones elegidas y tan solo dándoles un punto fresco con una producción más actual. Sorprende la elección de la tristísima “Everything Dies” de TYPE O NEGATIVE, mientras que las versiones de Hollow” y “Escape”, de PANTERA y METALLICA respectivamente, parecían, a bote pronto, elecciones más claras para la formación tejana.

Entre la selección de la banda de Austin no podía faltar la representación de bandas provenientes de estados del sur de Estados Unidos como son los míticos ZZ TOP y LYNYRD SKYNYRD, de quienes han elegido “Nasty Dogs And Funky Kings” y “Poison Whiskey” respectivamente. Ambas adaptaciones respetan fielmente y apenas sin alteraciones a las grabaciones originales, restando aquel punto de sorpresa que esperas escuchar en una cover de una banda que estilísticamente no tiene demasiado que ver con las bandas a las que están rindiendo tributo.

“20 Centuries Gone” nos deja con hambre de nuevo material

“20 Centuries Gone” es un EP curioso en el que SPIRIT ADRIFT, por un lado, nos ofrece dos composiciones nuevas que dejaran a sus seguidores hambrientos por escuchar la continuación de su gran “Enlightened In Eternity” de 2020, y, por el otro, una selección de versiones con las que homenajean a sus ídolos.

Hay que agradecer que no se hayan decantado por las composiciones más trilladas de cada banda, pero, por el contrario, la poca predisposición por transformarlas lo más mínimo para hacerlas entrar en una nueva dimensión deja un sabor un tanto agridulce. Poco riesgo para un lanzamiento entretenido pero un tanto falto de garra.

Discográfica: Century Media Records

Más información sobre SPIRIT ADRIFT y "20 Centuries Gone" en su página de Facebook.

6