3 INCHES OF BLOOD - Long Live Heavy Metal

0

Con un título como "Long Live Heavy Metal", uno no puede esperar otra cosa que una categórica declaración de intenciones. Y de hecho, así es. Lo que escuchamos es todo un homenaje a un estilo con el inconfundible sello de los canadienses 3 INCHES OF BLOOD, que sin desfallecer prosiguen lanzando álbumes que rayan a un gran nivel.

Con una fuerte pasión por el Heavy Metal clásico, al que añaden sus habituales gruñidos guturales, las huestes comandadas por Cam Pipes han creado un sólido disco, si bien por debajo de su ya clásico "Advance And Vanquish", que parece a estas alturas insuperable. Pero la verdad es que, tema a tema, encontramos piezas que respiran auténtico Metal clásico con cada vez mayor influencia de IRON MAIDEN, con esos guiños a la modernidad que tan bien sabe administrar el grupo.

Hay títulos que no dan lugar a equívocos en este sentido, como por ejemplo la primera canción, "Metal Woman", que nos da la bienvenida con un vibrante bajo, riffs pegadizos, la aguda voz de Pipes y los guturales del bajista Justin Hagberg como complemento perfecto a un buen corte. Otro de los títulos más definitorios del trabajo es "Leather Lord", sin duda el tema enseña del disco, muy rápido, directo, con pegada y un gran solo, y además tiene una parte central de Metal Extremo absolutamente fascinante y unos momentos más thrashers justo al final.

Menos emocionante es "My Sword Will Not Sleep", que se salva por el estribillo y la cabalgada del final, y más curiosa "Chief And The Blade", una canción folclórica bonita de escuchar aunque no deja de ser una rareza que precede a "Dark Messenger", con una estructura variada y muy atractiva que bebe mucho de IRON MAIDEN. También esas influencias se vislumbran en la marchosa "Look Out", en el que destaca el brillante teclado con sonido de órgano y el reenganche del estribillo en su reaparición final. Es además reseñable "Storming Juno", sazonada con los consabidos guturales que dan otro volumen a la canción.

"4.000 Torches", estaría dentro del grupo de cortes veloces del álbum, aunque precisamente destaca la parte pausada, marcada por los ritmos marciales. Aún más rápido es "Leave It On The Ice", y resulta llamativa, por estar repleta de cambios y contar con un apoteósico final, "Die For Gold (Upon The Boiling Sea IV)".

No obstante el mejor trabajo compositivo del álbum lo tiene "Men Of Fortune", que se corona como otro de los cortes más interesantes y sin duda como el más completo. Tiene de todo ya que su larga duración posibilita virguerías compositivas, así que además de velocidad, agresividad, buenas guitarras, combinación de voces y un estribillo épico, goza de un precioso y evocador interludio que apetece escuchar una y otra vez. A este corte le complementa perfectamente "One For The Ditch", instrumental que nos dice adiós.

En resumen, en "Long Live Heavy Metal" nos encontramos ante un disco que, si bien no le vendría nada mal otro par de cortes afilados para acabar de pulir la obra, demuestra auténtico amor por un género, como ha de ser, del que siempre ha presumido 3 INCHES OF BLOOD. ¡Larga vida al Heavy Metal!

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here