91 SUITE encandila a sus fans con su cálido Hard Rock Melódico

Concierto de 91 Suite en Madrid
Concierto de 91 Suite en Madrid

Crónica de los conciertos de 91 SUITE y SCARECROW AVENUE en Madrid (sala Rockville, 12 de mayo de 2023)

El próximo mes de junio se celebrará en Cartagena una nueva edición del festival Rock Imperium. Como parte de la gira de presentación, la promotora Madness Live! Ha organizado una serie de conciertos especiales en diversas ciudades de la geografía española. HELLPRESS tuvo la ocasión de acudir a la cita madrileña, en la que 91 SUITE y SCARECROW AVENUE ofrecieron actuaciones.

SCARECROW AVENUE

Concierto de Scarecrow Avenue en Madrid
Concierto de Scarecrow Avenue en Madrid

Debo admitir que no era especialmente halagüeño con las previsiones de público para el concierto del pasado viernes 12 de mayo. ¿Los motivos? Una escena de conciertos saturada desde el aparente fin de la pandemia del Covid 19 y el comienzo del puente de San Isidro en Madrid. Sin embargo, me equivoqué y, aunque con cuentagotas, el concierto contó con una muy buena entrada que animó en todo momento a las dos bandas murcianas.

Concierto de Scarecrow Avenue

Scarecrow Avenue en Madrid

Desde Cartagena fue el quinteto de Metal Alternativo SCARECROW AVENUE el responsable de empezar la fiesta. Con algo de retraso sobre la hora marcada para el comienzo de las actuaciones, la banda dio el pistoletazo con "Lux", un tema donde destacó la potencia y versatilidad vocal de Dante. Lamentablemente, su actuación contó con los habituales problemas de sonido iniciales. Le siguió "Bajo La Tormenta", que ya tuvo un sonido mucho más óptimo.

Actuación de Scarecrow Avenue en Madrid

A golpe de gutural nos presentó "MK Ultra", un tema muy exigente para el vocalista, que se vio magníficamente arropado por el coro del guitarra solista. Durante la ejecución de este tema Dante se bajó del escenario para interactuar con un público que, al igual que la banda, estaba disfrutando enormemente con el show de SCARECROW AVENUE.

Scarecrow Avenue en directo

Me gustó especialmente "Pesadilla X", tema cargado de significado para el conjunto pues marcó una etapa hace un lustro en la que debió enfrentarse a la marcha de varios miembros. En lo musical, fue todo un trallazo con una línea de bajo espectacular.

Scarecrow Avenue en vivo

"Cassandra" (su próximo single) y "Templanza" fueron los últimos latigazos con los que SCARECROW AVENUE sentenció una actuación llena de garra y actitud. En noviembre los volveremos a tener por Madrid.

91 SUITE

Concierto de 91 Suite

Tras el cambio de backline y el sorteo de abonos y merchandising del festival llegó el momento de reencontrarse con 91 SUITE, banda de A.O.R y Hard Rock Melódico que llevaba sin actuar en Madrid desde hace unos años. Breve, con apenas una docena de temas debido al tipo de gira, pero intenso y emotivo. Pocas veces he visto a un público tan entusiasmado con el conjunto que había sobre el escenario. La comunión de 91 SUITE con el respetable fue total.

Actuación de 91 Suite en Madrid

La banda liderada por Jesús (vocalista) despuntó a principios de siglo con dos LPs espectaculares para luego pasar a la inactividad durante casi 15 años. Esto provocó que mucha gente no haya podido verles nunca (yo incluido). Pues bien, este concierto sirvió para quitarnos la espinita.

91 Suite en Madrid

La acogedora voz de Jesús, los inmersivos teclados de Dani o las guitarras y coros de Paco e Iván fueron algunas de las armas de 91 SUITE, un conjunto cuyos temas perfectamente podrían estar firmados por bandas del calibre de JOURNEY, TOTO o HOUSE OF LORDS. En poco más de una hora convencieron al centenar de personas reunido desde el primer acorde de "Times They Change". Al contrario que sus predecesores, 91 SUITE contó con un sonido de diez a lo largo de los 70 minutos que tocaron.

Actuación de 91 Suite

Sin un momento de descanso, le llegaba el turno a "Seal It With A Kiss", que nos dejó ver a una banda totalmente conjuntada, a un vocalista que sentía cada estrofa que cantaba cerrando los ojos y agarrando el micro con pasión o a unos guitarristas que interactuaban entre ellos con complicidad. Tras un breve saludo de Jesús, 91 SUITE pasó a interpretar "Starting All Over", la canción con la que se presentaron de nuevo en sociedad el pasado 2019 y que fue recibida con verdadero fervor.

91 Suite en directo

A base de un buen redoble de la batería de Dani, se nos introdujo en la marchosa "All For Love", que sirvió de antesala a "Give Me The Night", que dio a la banda una de las muchas ovaciones que recibieron a lo largo de la velada. Tras "Sunrise Of Your Love", se produjo una situación curiosa. Y es que la banda echó un poco el freno entre tema y tema, dejando ver la cara más simpática y jocosa de Jesús que no paró de hacer chistes, contar anécdotas de conciertos pasados o de hablar con el público.

91 Suite en vivo

91 Suite en directo en Madrid

Me sorprendió que, con la cantidad de temazos que tiene SUITE 91, colasen una versión en el set. Esta no fue otra que "Animal" de los británicos DEF LEPPARD, con una ejecución perfecta. "Perfect Rhyme", la lenta y evocadora "Something About You" o la marchosa "Wings Of Fire" fueron los temas que sirvieron de antesala al colofón del concierto.

Actuación de 91 Suite

Para "Hard Rain", Jesús pidió la colaboración del público para cantar el estribillo y para el tema final, "Time To Say Goodbye", directamente subieron a un fan a cantar el tema en castellano. Divertidos momentos que demostraron que SUITE 91 no solo está en forma, sino que todos los implicados están encantados de haber retomado el proyecto.

Show de 91 Suite

Con la promesa de una futura visita a la capital, esperemos que no tarde demasiado, los seis componentes de SUITE 91 se despidieron arropados por un largo y merecido aplauso.

Cartel de Rock Imperium Festival 2023