ABORTED - Global Flatline

0

Por fin, ABORTED. Casi dan ganas de enviar al grupo una caja con confeti, un matasuegras y una tarjeta que rece “bienvenido de nuevo”. Reconozco que llegué a perder toda confianza en este otrora infalible comando belga de Goredeath Metal. Y me alegra gritar a viva voz que tras las buenas perspectivas del EP “Coronary Reconstruction", “Global Flatline” confirma que ABORTED ha recuperado el tiento, el talento y sobre todo la dirección. ¿Un regreso a los viejos tiempos No en realidad. De hecho, y con una formación en la que tras un millón de cambios sólo queda vocalista Sven de Caluwé, podemos hablar más bien de ABORTED 2.0. Y para bien, para muy bien…

Estos son los hechos: ABORTED sobresalió evolucionando entre el Gore Grind / Death Metal al estilo CARCASS y un Death Metal siempre sangriento y con un malsano sentido del humor pero cada vez más accesible y elaborado. Del excelente nivel de sus primeros años hablan discos ya casi clásicos como “Engineering The Dead” o “Goremageddon”. A partir de ahí el grupo entró en una fase de mutación excesiva en la que primaban melodías, grooves y un sonido cada vez menos orgánico y más quirúrgico con aspiraciones Deathcore. Sin llegar a serlo pero con tufillo a búsqueda de sus seguidores y su (excesiva, opino) fama de los últimos tiempos. La cosa derivó en un cajón de sastre con más ingredientes que rumbo. Lo que todavía funcionaba en “The Archaic Abattoir” y aún se sostenía a duras penas en “Slaughter And Apparatus” se vino completamente abajo en “Strychnine.213”, un disco sin inspiración y, pecado capital, terriblemente aburrido. Si algo no puede ser un grupo de Goregrind / Death es aburrido. Pensad en IMPALED, EXHUMED, GENERAL SURGERY o HAEMORRHAGE. A los hijos de CARCASS se les puede achacar cosas y desde luego tienen sus obvias perversiones, pero son grupos condenadamente divertidos. La cuestión es que ABORTED era en “Strychnine 213” cualquier cosa ya menos el hijo de CARCASS que fue.

Y aquí viene el aviso: “Global Flatline” es un discazo pero no es un regreso nostálgico al pasado. El que espere un estratégico giro vintage hacia “The Purity Of Perversion” se llevará un chasco. Hay cosas de los ABORTED de antaño y una brutalidad frontal y viciosa pero este traje se ha hecho a medida con costuras y tejidos reciclados de toda la trayectoria del grupo: regresiones al Goregrind más visceral, mucho Death Metal a piñón, un uso sutil de la melodía y grooves masivos a masalva, unos más clásicos y otros de descarada inclinación moderna. ABORTED 2.0: un equipo maduro, compenetrado, con un sentido y una dirección y en uno de sus mejores niveles tanto en lo compositivo como sin duda alguna en lo técnico. Como si el bache atravesado hubiera sido necesario para llegar aquí. O porque convenció a De Caluwé de que su sitio no está en el mainstream y le obligó a recular o porque le dio una nueva / vieja perspectiva amplia, integral y, sobre todo, integradora.

Sea como fuera, “Global Flatline” es un discazo, pura dinamita extrema a base de canciones muy bien compuestas, divertidas, equilibradas, desbordantes de energía metálica. Hasta la portada es excelente, los habituales samples incluyen frases sacadas de HELLRAISER, la producción es una bomba de neutrones (demasiado limpia y precisa, Jacob Hansen mediante, para los que busquen un canónico regreso a la vieja escuela), De Caluwe vuelve a gruñir con carisma y pasión… ABORTED es ahora mismo un bloque perfectamente engrasado en el que sobresalen unas guitarras que plagan el disco de riffs contagiosos, melodías y solos, y el excelente trabajo en la batería de Ken Bedene, pletórico y a la altura de un asiento por el que ha pasado, por ejemplo, Dirk Verbeuren. Y las canciones, el verdadero triunfo de “Global Flatline”. Frescas, adictivas, variadas, frenéticas y de un atractivo arrollador. ABORTED es ahora una mezcla perfecta de lo que fue primero y quiso ser después, un presente perfecto entre el pasado y un futuro improbable que nunca llegó.

La lista de voces que colaboran es de primera: Trevor Strnad (THE BLACK DAHLIA MURDER), Julien Truchan (BENIGHTED), Jason Nethernon (MISERY INDEX) y Keiljo Niinima (ROTTEN SOUND). Con todo esto y un afilado instinto compositivo, sólo se puede concluir que aquí hay, y es decir bastante, algunas de las mejores y más brutales composiciones de la historia de ABORTED: “Global Flatline”, “The Origin Of Disease”, “Coronary Reconstruction”, la descarga old school de “Fecal Forgery” y su asquerosa letra, “From A Tepid Whiff”, “The Kallinger Theory”, el festín de Death Metal que enlazan “Our Father, Who Art Of Feces” y “Grime” o un cierre épico y denso, de atmósfera postapocalíptica, como “Endstille”, una prueba de que ahora mismo ABORTED se atreve con todo y en todo luce y una demostración palpable de que este ya no es el grupo que hace apenas tres años pasaba por una terrible crisis de identidad.

El que haya escuchado “Coronary Reconstruction” sabrá con qué se va a encontrar porque entre otras cosas “Global Flatline” recupera hasta tres canciones de ese EP que le precedió. Y esa es una de las pocas críticas, y eso hilando fino, que puede merecer ABORTED en relación a un disco que es lo mejor que ha grabado desde “Goremageddon”. Así que hace casi una década que este completamente remozado y repensado grupo belga no se mostraba en tan buena forma. Yo lo agradezco porque reconozco en el aspersor de vísceras y metralla que es “Global Flatline” al grupo que antaño me resultaba irresistible y al que hace no tanto di por perdido. Me equivoqué y me encanta reconocerlo. Bienvenido de nuevo, ABORTED.

 

Juanma Rubio

Artículo anteriorBEHEMOTH tocará en el Summer Breeze 2012
Artículo siguienteRAM - Death

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí