Crítica de ADVENTUS - Morir y Renacer

0
Adventus Morir y Renacer

En tiempos de pandemia, ADVENTUS parece ser el salvavidas mental para un puñado de músicos ávidos de hacer algo, o quizá nacer en este extraño momento se trate de algo casual. El caso es que "Morir y Renacer", su debut discográfico, es grande más allá de los nombres que lo componen. Si miramos su formación, tenemos el esqueleto de lo que fue WARCRY durante los años del periodo 2002-2007, y eso ya es mucho.

Grandes nombres en ADVENTUS

Víctor García, Alberto Ardines, Fernando Mon y Manuel Ramil, nombres conocidos por todos, han contado con otro miembro de la escena asturiana como es el bajista Luis Melero para fundar ADVENTUS. Esta mezcla de nombres ilustres recuerda aquellos días de gloria del Power Metal asturiano, pero también a una era de sombras de un pasado ya un tanto lejano. Entonces, los rumores sobre la relación que había entre varios de estos músicos eran la comidilla de los foros de Internet, así como de las conversaciones en las barras de bares metaleros.

Afortunadamente, como bien he indicado antes, estamos ante algo grande que deja aquellos rumores en algo anecdótico: “Morir y Renacer” es un disco estupendo de Power Metal que apela a los sentimientos del oyente mediante buenas letras y melodías, llegando a un punto de emotividad importante. Ahí reside la música de calidad de este álbum.

Manuel Ramil es quizá la pieza más importante en ADVENTUS, con sus teclados dominando momentos importantes de las canciones, y firmando todos los temas. Ya había ganas de tenerle así de activo, porque estando acreditado como uno de los mejores teclistas de España le necesitamos tocando con esta inspiración. Por si fuera poco, Ramil ha sacado otro proyecto en una línea similar junto a ilustres como Seoane, Pablo García, Patricia Tapia, Nicko del Hierro y Txus. ALDERAAN es harina de otro costal y quedará para otro análisis futuro.

Además de la enorme riqueza de teclados, creo que la vuelta a la acción de Mon a las guitarras y Ardines a la batería han completado la composición de una música similar en su frescura a la de aquellos primeros y geniales años de WARCRY. Quizá sea por eso que “Morir y Renacer” me parece tan bueno, puede ser que solo sea melancolía de ese periodo de la banda o de mi propia vida, pero aunque así fuera, es totalmente bienvenido.

ADVENTUS alcanza en “Morir y Renacer” la esencia del Power Metal más fresco

A lo largo del álbum quedan esparcidos, de principio a fin, un montón de canciones que funcionan en conjunto y de forma individual. Varias podrían funcionar como singles de presentación, por citar tres: “Más Fuerte Que El Dolor”, “Luces y Sombras” o “Trozos De Hielo”. Curiosamente, las tres están en la segunda mitad del disco, lo que habla muy bien del nivel global alcanzado. Quizá el haber dispuesto de mucho tiempo para pulir las composiciones sea la causa del brillante resultado final.

Las melodías logradas son tan “fáciles y delicadas” por momentos, que alguna canción podría entrar bajo la etiqueta de AOR, como “No Pudo Ser Mejor”. De nuevo, lo que empuja el análisis de la composición hasta ese punto son los teclados, junto con una melodía vocal muy americana y de videoclip. De todos modos, a pesar del ejercicio de comercialidad en esa pieza, lo que más abunda en el trabajo es la energía del Power Metal europeo.

"Morir y Renacer", de obligada escucha para los fans del estilo

El Power Metal está otra vez bien representado en nuestro país por ADVENTUS gracias a la cantera astur, que parece una fuente eterna de la que no dejan de manar buenos proyectos. “Morir y Renacer” es de escucha obligatoria para todos aquellos seguidores del estilo y queda seguro, desde ya, como uno de los mejores discos del año en nuestro país.


Discográfica: Maldito Records

Más información sobre ADVENTUS en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí