AGÓNICA - A New Onset

0

Desde Vigo llega un disco potente, con buenas melodías, velocidad y una porción de brutalidad del actual sonido moderno. "A New Onset" es el debut de AGÓNICA, una banda de Death Metal Melódico que dará que hablar, combinando el viejo y puro sonido de Gothenburg con las melodías y ferocidad del nuevo siglo

AGÓNICA se fundó hace casi 10 años, con una demo y un EP a sus espaldas ("Portraits Of Suffering", 2011), y ahora publican su primer álbum, autoproducido, llamado "A New Onset". Hete aquí una propuesta al Death Melódico de evolucionar sin caer en el tedio y plagios absurdos; manteniendo los sonidos clásicos al frente junto la frescura y una salvajada musical que no hará indiferentes a fans de DARK TRANQUILLITY, AT THE GATES, LAMB OF GOD, AS I LAY DYING... Y así con un largo etcétera; donde lo viejo y lo nuevo se funden en uno.

En España hemos de estar de enhorabuena. Siempre he sido del pensamiento que España es cantera de (muy buen) Metal Extremo y el caso del Death Melódico tampoco es diferente. Grupos como estos gallegos o los madrileños ETERNAL STORM y ATMOSPHERE GREY, los vascos THE DESCENT, los manchegos SURU o los catalanes THE EYES, todos dejan muy claro qué, en economía no somos punteros, pero en cuanto a Metal Extremo, y propiamente en el Death Melódico, es otro cantar.

"A New Onset", repartido en once temas y con una duración de poco más de media hora, contiene melodía, bastante melodía. Cambio de ritmos, riffs variados, y una batería constante y poderosa a cargo de Kike Lagoa. Hay temas groovie como "Barless Prison" que juega con ese sonido, la rapidez y la melodía a partes iguales. También hay otros temas muy directos como "A New Onset", que abre la lata tras la intro "IVDLXVII Tellus Vacuum". "Slaves To A Selfish Dream" es un corte con trasfondo black metalero y ritmos veloces hacen que el tema sea muy machacón. La veloz "Perfect Storm", que roza, con buen hacer, el Thrash Metal, fue elegida como single. Curiosamente, el grupo ha colgado en YouTube el disco completo para gusto y disfrute de cualquiera:

 

Caso aparte es "Monument", considerado por muchos como la canción de "A New Onset". ¿Por qué lo es? Fácil: la melodía unida a una velocidad constante y la tralla necesaria, hace que "Monument" sea un conjunto genial para el headbanging. Una propuesta para los conciertos. Cabe destacar el trabajo vocal de Carlos Rey, bien acertado con cambios, no de un 180º, pero suficientes para dar algo más de frescor a este "A New Onset".

En "Deception Of Devouts" e "Inanis" se puede apreciar claramente donde las voces siempre juegan un importante papel. Y si se une la buena labor de David Veiga y Carlos Herbelio a las guitarras y de Ismael Couñago al bajo el resultado es satisfactorio. "Impeding Rage" es el cierre, un tema directo y aplastante, que a su vez se divierte con momentos más lentos, haciendo que la canción sea un buen broche final.

AGÓNICA es un grupo a tener en cuenta. Su obra debut, "A New Onset", es toda una declaración de intenciones con melodía, tralla, dinamismo, factores importantes para seguir teniéndolos en mente. Galicia calidade.

 

Nacho Martín

Artículo anteriorHDK: Adelantos de “Serenades Of The Netherworld”
Artículo siguienteEPICA: Canciones de “The Quantum Enigma”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí