AHAB - The Boats Of The Glen Carrig

Durante casi una década, AHAB se ha apropiado de un género tan discrepante como es el Funeral Doom. Una etiqueta que se caracteriza por ser espesa, pesada y fatigosa. Nada alegre ni viva. En este nuevo trabajo, titulado "The Boats Of The Glen Carrig", la sonoridad apesadumbrada de antaño se ha vuelto más delicada y cercana. AHAB es una de esas bandas que podrías ver en directo dejándote llevar por sus melodías y atmosferas. En sus trabajos de estudios también ocurre y es que cada álbum tiene su particularidad, su atributo favorecedor que engrandece su discografía.

Con un melancólico lamento transformado en canción empieza este nuevo disco. “The Isle” es un afligido tema que rápidamente se vuelve apelmazado y pesado con unos riffs aplastantes y melódicos. Un inicio majestuoso con unas voces cavernosas que transforman la calma del mar en una agitación constante de las olas con ciertos momentos de reposo. AHAB sabe navegar por los mares más bravíos, profundos e impenetrables.

La banda está conformada, casi intacta desde sus inicios, por Daniel Croste a la cabeza como vocalista y guitarrista, Corneluis Althammer al mando de las baquetas y en la otra guitarra Chris Hector. El único cambio que han sufrido fue en el bajo, quien lo ocupa ahora es Stephan Wandernoth. Ésta unión desde hace tanto años, desde el 2008 es la misma formación, hace que AHAB se sea un navío rocoso, robusto y compacto. Este vínculo se nota claramente en los siguientes temas empezando por “The Thing That Made Search” un corte lento, acústico, tranquilo. Con “Like Red Foam (The Great Storm)”, que tiene cierto parecido vocal a GOREFEST en los guturales, AHAB se aprovecha de esa cohesión y recrea un tema muy doomish con alargados riffs y profundas melodías que se sumergen en alta mar.


"The Boats Of The Glen Carrig" se trata de un disco más Heavy, menos oscuro y denso a lo que nos tiene familiarizados los alemanes. Es un álbum más accesible en muchos momentos del mismo aunque, en el siguiente composición “The Weedman”, la pesadez musical vuelve a hacerse un hueco, sobresaliendo la batería de Cornelius Althammer, quién marca el tiempo de forma lúgubre y triste a lo largo del cuarto de hora de duración de este corte ataviado de notas prolongadas y cambios de cierta suavidad convirtiéndolo en un tema puramente Funeral Doom. Con el tema que cierra este "The Boats Of The Glen Carrig", “To Mourn Job”, su inicio acústico es cortado de golpe por los guturales sonidos de Daniel Croste quien comanda el barco maltratado por unos riffs Doom quienes juegan con el Funeral Doom y el Death Metal, embellecido por una base cercana al jazz la cual trata de calmar la tempestad.

Sacando conclusiones rápidas, AHAB es una banda que no deja a nadie indiferente. Se adueñaron de un género sacando obras de mucha calidad y sobre todo trabajos frescos y originales. "The Boats Of The Glen Carrig" es un buen disco de los alemanes, inferior a su glorioso debut, pero igual de apetecible con unos sonidos alcanzables para un mayor rango de oyentes.


 

Nacho Martín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí