ALBERTO DE LA CRUZ - El Fin De La Era Humana

0

El guitarrista Alberto de la Cruz, componente de SÍNTESIS, ha gestado un brillante disco titulado "El Fin De La Era Humana", un trabajo monumental y prácticamente inclasificable. Monumental por la cantidad de músicos que han colaborado -una larga lista de cantantes y músicos de todo tipo-, e inclasificable porque no hay muchas etiquetas que valgan a la hora de definir su sonido. Alberto toca muchos palos, entre ellos Metal Progresivo y vertientes, digamos, alternativas, que recuerdan al sonido de los años 90 o a bandas como SÔBER, algo de lo que los vocalistas -todos similares, pero con matices distintos- son responsables en buena medida.

En cualquier caso, las canciones, con letras enfocadas al plano sentimental, llaman la atención por su cariz positivista. Podemos pensar cualquier cosa con un título como "El Fin De La Era Humana", pero en líneas generales las letras no son pesimistas -aunque es cierto que hay de todo- sino que reflejan en diversos instantes una visión alegre de la vida, quizá, porque al final, siempre hay que quedarse con las cosas buenas. En cualquier caso es algo extraño encontrar ese tipo de temas en un mundo habitualmente oscuro como es el del Metal.


Vídeo de "El Jardín De Los Secretos"

Entre los temas más destacados se encuentran "Miénteme", con sonidos progresivos que chocan con un deje vocal que roza el Nu Metal, la de Alberto Sánchez, aunque suena mejor cuando aumenta su furia. Antonio Velasco sigue esa senda en "Vivir En El Borde", mientras que sonidos de los 90 se apoderan de las guitarras en el enérgico "El Jardín De Los Secretos". También destacan el dinamismo de "Renacer" con un final rabioso; el muy heavy "Paraíso Perdido"; y una bonita "Noviembre" de aires Pop, aunque, sin querer desmerecer el trabajo de César Berzal, quizá habría quedado mejor cantada por otro de los intérpretes del álbum.

Asimismo brilla el cañero final de "El Fin De La Era Humana", una canción instrumental trepidante y heavy -es muy apreciable que en un disco de un guitarrista sólo haya una pieza sin vocalista de por medio-, y que viene a constatar que si algún punto negativo tiene el álbum es que no haya más cortes en los que se perciba una apuesta clara por la contundencia, así como la acentuación extraña de algunas palabras o la construcción de las frases por parte de los cantantes, algo muy puntual en cualquier caso.

En otro sentido viajan cortes como el intimista "Querida Desconocida", que sigue sendas del Rock Alternativo o incluso Pop, o la inane "Estrella Fugaz".

En resumen, el buen sonido y las mejores ideas de "El Fin De La Era Humana" (que podéis descargar legalmente y gratis en www.mediafire.com/?pwrsmldbdk3ng6m#!) dejan una sensación de satisfacción, así como una demostración del talento de Alberto de la Cruz para recrear diferentes estilos, y más importante, vívidas sensaciones con su música.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here