Alejandro Hervás: "En BLACKTOWN BAND nos encanta que haya sorpresas en cada canción"

0
Blacktown Band
Blacktown Band

Entrevista a Alejandro Hervás, líder de la banda madrileña BLACKTOWN BAND por el lanzamiento de "Moonmaker"

La banda madrileña de Hard Rock BLACKTOWN BAND vuelve a estar de actualidad gracias a la publicación de "Moonmaker", su segundo trabajo discográfico tras su llamativo debut "I (One)" (2020). La palabra “consolidación” viene a la mente de cualquiera que haya seguido la trayectoria de la banda y a ella añadiría las palabras “madurez” y “evolución”. Hablamos con Alejandro Hervás para que nos cuente qué ha sido de ellos y qué nos traen bajo el brazo.

Antes de entrar en harina con “Moonmaker”, vuestro nuevo disco, ¿cómo veis “I (One)” con la perspectiva del paso del tiempo? ¿Volveríais a hacerlo tal y como lo hicisteis o cambiaríais algo del disco?

Alejandro Hervás: Siempre la grabación de un primer disco te deja pros y contras en el camino, pero la verdad es que acabamos muy contentos con el resultado final. Lo cierto es que en perspectiva tendríamos que haber incluido el tema "Green Dress", que más adelante lo sacamos como sencillo y que hubiera redondeado el álbum. Aunque las versiones que incluimos en el disco representan bien el inicio de la banda, creo que tendríamos que haber incluido algún tema propio más… pero en definitiva creo que el resultado final del disco es más que digno y representa a la maravilla lo que es BLACKTOWN BAND.

El disco salió en plena pandemia con muchas restricciones para la música en vivo… ¿Habéis tenido ocasión de presentarlo en directo? ¿Qué tal han sido los conciertos?

Teníamos organizado una presentación del disco, pero para 30 personas sentadas y como tocar así y más para una presentación de la banda, preferimos posponerlo. Con el paso del tiempo y viendo que la “normalidad” tardaba en llegar, finalmente por aprovechar el tiempo nos embarcamos en la composición y grabación de este segundo disco "Moonmaker", lo que nos ha llevado un año completo. ¡Ahora son dos discos, así que tendremos que hacer una presentación dos en uno!

"¡Ahora tenemos dos discos, así que tendremos que hacer una presentación dos en uno!" - Alejandro Hervás

Para “Moonmaker” habéis mantenido el núcleo duro de la formación con Alejando, Nina y Esteban y habéis vuelto a contar con Markus Tautz a las guitarras, pero ya no está Óscar a la batería y en su lugar tenéis a Glenn Welman… ¿A qué ha sido debido el cambio? Parecía que Óscar se había asentado en la banda de manera permanente…

Óscar ha estado en la banda desde su formación y ha sido complicada su sustitución, ya que más allá del nivel técnico, te quieres rodear de tus amigos y compañeros. Pero desgraciadamente debido a problemas personales ha tendido que dejar la banda, así que le deseamos la mayor de la suerte. Glenn es un batería de sesión que conozco desde hace mucho tiempo, y fue sencilla la elección para grabar las baterías. Glenn tiene una pegada y un estilo perfecto para BLACKTOWN BAND y así se plasma en el álbum. Canciones como “Drive” o “Stoner” dan buena fe de ello.

"Si de algo estoy orgulloso en 'MoonMaker', es precisamente del sonido"

Otro de los cambios notables en el disco es tanto el excelente arte gráfico como el sonido del disco que, en mi opinión, suena más directo y potente que su antecesor. ¿Habéis quedado contentos con el resultado de ambos aspectos del disco?

Lo que teníamos muy claro es que había que subir un peldaño en cada uno de los apartados del disco con respecto al primero. Empezando por la portada, aunque nos encantó como queda la Pinkfloydiana del "I (One)", era algo impersonal. Contactamos con la gente de BlaqDesign ya que nos gustaba su trabajo y juntos de la mano desarrollamos esta portada que viene a contar la historia de "MoonMaker" a través de un cuento que en la portada se ve más reflejado como si fuese un comic. Otro punto que hemos dado prioridad es a la producción como bien dices. En lo personal, ya que he realizado yo la producción, he trabajado mucho para poder conseguir un sonido a la altura de cualquier publicación extranjera de nivel. También en dejar plasmados un montón de detalles en cada una de las canciones y tomarlas como producto individual y no todas por igual. Si de algo estoy orgulloso en "MoonMaker", es precisamente del sonido. ¡Sube el volumen y disfrútalo!

Moonmaker: Disco de Blacktown Band
Moonmaker: Disco de Blacktown Band

"En BLACKTOWN BAND hemos querido mantener ese punto orgánico que tanto nos gusta" - Alejandro Hervás

¿Qué os impulsó a mandar el máster del disco a Richard Trubridge para que lo masterizase en sus Trustudios? ¿Tal vez fue su toque final lo que diferencia el sonido entre “I(One)” y “Moonmaker”?

Precisamente por lo que te comentaba antes, subir el nivel significa cuidar cada detalle. Es por ello por lo que iniciamos la búsqueda de un mastering de calidad. Teníamos hecho el nuestro propio y nos servía de guía para comparar. Estuvimos haciendo varias pruebas con otros estudios y al final, el trabajo de Richard y sus consejos ha sido clave. Conseguir igualar volúmenes, sin saturar, sin que suene demasiado comprimido es algo que buscábamos ya que últimamente todos los productos que salen últimamente, están recargadísimos de compresión y pierde ese punto orgánico que tanto nos gusta y tan característico era en producciones antiguas de bandas clásicas.

Entrando en el contenido de vuestro nuevo trabajo, ¿son todo canciones nuevas o alguna ha sido rescatada de anteriores sesiones? ¿Con qué mentalidad abordasteis la composición y la grabación de “Moonmaker”? ¿Habéis notado cambios en vuestra forma de trabajar respecto del disco anterior?

Principalmente las canciones salen del saco de ideas que tengo grabadas y he ido grabando a lo largo de los años, creo que aun debo tener unas 40 o 50 canciones que prometen. También es cierto que aunque los músicos tengamos canciones o ideas grabadas de hace tiempo, cuesta rescatarlas y coger el feeling con la idea original y por eso muchas veces te pones a componer de nuevo y vas dejando aparcadas tantas ideas. Para "Moonmaker" te diría que de ideas antiguas hemos rescatado “Drive” que terminó de arreglar Markus, “Mother” que es un tema que tenia casi terminado pero que no daba con la tecla de la melodía vocal y Nina fue clave para terminarla. “My Medicine” es otro tema que estaba también en el cajón. Del resto si son nuevas composiciones para el disco, además que Esteban y Nina ha compuesto dos temas, cosa que en el primero no se animaron. La idea en general ha sido tener temas con un espíritu algo más guitarrero, más directo y creo que hemos conseguido lo que buscábamos de un inicio.

"BLACKTOWN BAND tenía que iniciar 'Moonmaker' con dos canciones directas al corazón, dos temas rockeros y poderosos"

Alejandro, me encanta el arranque del disco con “Drive”. Ese riff de guitarra es totalmente infeccioso y los teclados a lo URIAH HEEP encajan perfectamente con la maravillosa voz de Nina. Un tema para abrir vuestros conciertos, ¿no crees? “My Medicine” es también directo y contundente, sin abandonar vuestro gusto por los arreglos complejos… Aquí veo toques a JETHRO TULL incluso.

Teníamos en mente que el disco tenía que iniciar con dos canciones directas al corazón, dos temas rockeros y poderosos, de los que te llaman la atención instantáneamente. “Drive” es un tema con un riff muy Blackmore de la etapa RAINBOW, pero con una melodía vocal más tirando a Janis Joplin, sumado a un estribillo que sea pegadizo, tan solo le faltaba un gran solo de Hammond y un solo de guitarra directo y potente. Te diría que es de los temas que mas contentos estamos. “My Medicine” es un tema conducido principalmente por el teclado, lo que dentro de un tema rockero, le da ese inconfundible toque setentero que te lleva directamente a los TULL de los setenta.

Si tuviéramos que elegir ya un tema para abrir un concierto, te doy la razón; “Drive” va de maravilla!

"Nos encanta que el oyente encuentre sorpresas en cada canción de BLACKTOWN BAND"

Para sonido añejo y “purpleliano” a más no poder tenéis el tema que da título al disco y también en cierta manera también “Stone”. Me encanta el protagonismo que cobran los teclados, la manera de cantar tan llena de feeling de Nina y ese interludio instrumental tan Prog previo al solo de guitarra. Por cierto, Nina escribe todas las letras y la verdad es que abarca temáticas muy variadas. ¿No os animáis el resto de BLACKTOWN BAND a aportar vuestras letras también?

El tema de las letras es territorio de Nina, lo tenemos claro. Si que damos ideas de temáticas o cambiamos alguna frase aquí o allá, pero verdaderamente Nina tiene un don para escribir. Le resulta tremendamente fácil escribir letras y lo que queremos es que esté cómoda con ellas, así no nos metemos en su territorio. “Stone” precisamente es el tema favorito de Esteban el teclista y principalmente es porque la raíz del tema es muy Stoner, pero para darle un toque BLACKTOWN quisimos hacer un interludio que te dejase descolocado. Tiene, diría, hasta un toque jazzístico lo que es una mezcla bastante extraña, ¿no? Pues nos encanta hacer ese tipo de juego, y hacer que el oyente encuentre sorpresas en cada canción.

Sin hacer de menos al resto de canciones creo que mi favorita de todo el disco es “Black Widow”. Por la forma de cantar de Nina, los mil arreglos de bajo, guitarra y teclado y por ese toque oscuro general del tema. Un tema que, intuyo, puede marcar el camino a seguir por la banda en próximos trabajos. ¿Me equivoco mucho?

“Black Widow” de los últimos temas en componer para el disco. Es un tema del que se nota mucho mi influencia de THE TEA PARTY, una banda canadiense no muy conocida en España, pero es realmente asombrosa. Ha sido de las canciones que más hemos modificado desde su inicio y dado varias vueltas a su estribillo y también hemos acortado el tema para que sea más directo, ya que antes duraba bastante más. Es posible que sea el camino a seguir, desde luego es un tema que nos encanta y quizá vaya de tapado en el disco. Es un corte en el que todos los instrumentos tienen protagonismo, cada uno de ellos es conductor en las diferentes partes de las canciones, para otras canciones deberíamos ahondar más en ese concepto, es interesante.

"A Nina le resulta tremendamente fácil escribir letras y lo que queremos es que esté cómoda con ellas, así no nos metemos en su territorio"

En la elección del cover de este disco se aprecia un gusto musical muy selecto. Os aplaudo por rescatar el maravilloso “Fighting Man” de Gillan, que siempre ha sido considerado como el “hermano pobre” de la “Saga PURPLE” y que, en mi opinión, facturó obras maestras como esta. ¿Qué os llevó a incluir esta versión en el disco?

Gillan como banda es casi mi ojito derecho de la saga PURPLE, poco conocida al gran publico o poco recordada, pero que esconde grandes joyas. Para nosotros “Fighting Man” es el homenaje que hemos querido dar a estos discos. Dicho esto, es un tema que tiene todos los ingredientes de BLACKTOWN BAND para que encaje a la perfección. Un piano enorme, la voz de Ian Gillan que Nina lo borda (y mira que este tema es verdaderamente difícil de cantar), una parte instrumental muy sentida, pero que en la original se quedaba un poco abajo por la producción de la época. Para mí, el día que escuche esta canción se me encendió la bombilla y no me costo convencer al resto de meterla en el disco. La idea principal no era incluir ningún cover en el álbum, pero quizá y que sirva para el futuro, rescatar canciones más olvidadas como esta, sea algo que volvamos a hacer.

Vamos acabando ya… Ahora que el disco está en la calle, ¿cuáles son los planes de BLACKTOWN BAND? ¿Os podremos ver en breve en los escenarios ahora que ya no hay restricciones para la música en directo y todo el mundo ha salido en tromba a tocar? ¿Cómo veis el panorama postpandemia de la música en vivo?

Estamos muertos de ganas de tocar en vivo, pero desgraciadamente tendremos que esperar. Por diferentes circunstancias ahora mismo estamos distanciados en unos 500 km parte de la banda y esto hace complicado los ensayos. Pero la idea es que para el verano próximo poder empezar a tocar aquí y allá y hacer una presentación en condiciones de ambos discos, ya que el primero con el tema de la pandemia lo hizo imposible al comienzo y ridículo después, con solo unos asientos disponibles como público y tratado como ratas. En la postpandemia ahora es todo lo contrario, un mercado ultrasaturado, con salas llenas hasta los próximos diez meses, con diez conciertos por ciudad la misma noche y creo que no hay tanto público para esto, pero oye, no seré yo quien se queje, mejor que tener de más que de menos.

¿Mantendréis para la directo la formación que ha grabado el disco o habrá algún cambio?

La formación principal si se mantendrá, es decir Nina, Esteban y yo. Posiblemente para algunos conciertos si cuadra, Markus vendrá de Alemania y en otros casos tiraremos de amigos y músicos que conocemos para los conciertos.

Para acabar, Alejandro, ¿hay algo que se nos haya quedado en el tintero y quieras añadir?

Primero de todo agradeceros el tiempo por esta entrevista, gracias por el apoyo y la difusión. Gracias a la gente que nos está apoyando y la acogida que está teniendo "MoonMaker" es realmente enorme. A los que no nos conocen simplemente, dadnos una oportunidad si te gusta el Rock con toques sententeros creo que somos pocos grupos en España que toquemos este estilo y tratamos de competir con los grandes nombres que vienen de fuera. Tenemos el CD a 8 euros, ¡más fácil no lo podemos poner para poder ayudarnos y llevaros verdadero Rock a casa!

Sobre BLACKTOWN BAND y Alejandro Hervás

BLACKTOWN BAND nace en verano de 2016 con el compromiso de aparecer en un disco tributo a PINK FLOYD a través del sello Versailles Records, relación que trae consigo Alejandro Hervás de su anterior banda QUATERMOC.

No es hasta principio de 2020 y con algunos cambios de formación cuando deciden registrar canciones nuevas con la intención de publicar su primer LP, "I (ONE)".

Alejandro Hervás es bajista, compositor y productor. Ha pasado por bandas como LEYENDA, MONTERREY, QUATERMOC, NOT TOO LATE y algunas más bandas como músico de sesión, girando varias veces por territorio nacional con bandas como PIGNOISE y LADRONES.

Puedes seguir la música de Alejandro Hervás y BLACKTOWN BAND en su Facebook y en su web oficial.

Artículo anteriorCrítica de "20 Centuries Gone", un EP con el que SPIRIT ADRIFT no arriesga
Artículo siguienteMETALLICA de "Master Of Puppets" y AC/DC llegan a Funko Pop!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí