Alessandro Del Vecchio: "Quiero que EDGE OF FOREVER sea mi grupo principal"

0
Edge Of Forever
Edge Of Forever, la banda liderada por Alessandro Del Vecchio (foto de Alessandro Quadrelli)

Entrevista a Alessandro Del Vecchio, líder de la banda de Metal Melódico y Hard Rock EDGE OF FOREVER

Los italianos EDGE OF FOREVER reavivan su actividad con fuerza y, tras el lanzamiento de dos discos en un relativamente corto periodo de tiempo, "Native Soul" y "Seminole", el objetivo del grupo es asentarse y reafirmarse en la escena. Y por eso, dentro de muy poco, podremos ver su directo en una inminente gira que será su primera visita a España. De todo ello y mucho más hablamos con su líder, el músico, cantante y productor Alessandro Del Vecchio.

En primer lugar, Alessandro, quiero preguntarte cómo EDGE OF FOREVER se involucra con una agencia española, formada por grupos musicales, como Area 51. ¿Es por la conexión entre la banda española XTASY y HARDLINE? Alessandro, conoces bien a XTASY debido a las giras.

Sí, exactamente. Conocí a Jorge de Area 51 por primera vez en nuestra primera gira de HARDLINE y XTASY juntos y estuve muy agradecido cuando se acercó a nosotros para este tour. Es nuestra primera vez en España y no podríamos estar más emocionados de trabajar con Area 51 y de estar de gira con WILD FREEDOM como grupo invitado.

¿Significa eso que os veremos a menudo tocando en las salas españolas?

Ese es nuestro plan definitivo. Queremos trabajar duro para que España se convierta en un lugar para EDGE OF FOREVER y poder construir un futuro en el que la banda toque en directo a menudo y también esté en el cartel de los principales festivales.

EDGE OF FOREVER detuvo su actividad en 2009, ¿dirías que fue un parón? O, tal vez, sólo estabais esperando el momento adecuado para crear y lanzar un nuevo álbum.

Nunca entramos oficialmente en un parón, pero fueron unos buenos siete u ocho años que sólo me hicieron desprenderme de las actividades de la banda lo suficiente como para reavivar el fuego y entender lo que deberíamos haber hecho para crecer como entidad musical.

EDGE OF FOREVER toca Heavy Metal melódico - Hard Rock. ¿Cómo definirías vuestra música?

Diría que tocamos Hard Rock con toques de Metal, partes épicas y arreglos instrumentales virtuosos. Como un buen cruce entre TANGIER, RAINBOW, Malmsteen, LYNCH MOB y WINGER.

"Tocamos Hard Rock con toques de Metal, partes épicas y arreglos instrumentales virtuosos"

Los discos y etapas de EDGE OF FOREVER

En 2019 publicáis "Native Soul" y ahora, dos años después, "Seminole". ¿Quieres que EDGE OF FOREVER se convierta en una banda más consolidada? Con vuestros actuales lanzamientos creo que vais en esa dirección.

Totalmente sí; también vamos a sacar cinco singles entre mayo de 2022 y enero de 2023. Y un nuevo álbum a finales de 2023. Queremos convertirnos en un nombre con el que se pueda contar, girar todo lo que podamos y estar activos. Es mi prioridad hacer que esto pase y ver a EDGE OF FOREVER en un futuro cercano como mi grupo principal.

La formación de EDGE OF FOREVER cambió entre 2009 y 2019. ¿Dirías que son épocas distintas de la banda? ¿Sientes que, además de los diferentes miembros, también hay diferencias en cuanto a la música y en cuanto a las sensaciones en general del grupo?

Sí. Hemos pasado básicamente por tres formaciones durante nuestros 20 años de actividad y todas ellas tenían su propio sonido distintivo. Veo esta formación actual como la que más se proyecta hacia el futuro, porque sonamos clásicos pero modernos y emocionantes.

¿Están relacionados "Native Soul" y el último disco, "Seminole"? "Native Soul" trataba sobre la espiritualidad de los nativos americanos, la conexión con la naturaleza... Y "Seminole", por el material gráfico y los temas, parece seguir el mismo camino, ¿no? ¿Cuáles son los vínculos entre ambos trabajos? ¿Y las diferencias?

Podemos decir fácilmente que están relacionados, pero sobre todo "Seminole" es un crecimiento en la profundidad del concepto nativo. Tomé a un guerrero seminola [Ndr.: tribu que se asentó en la península de Florida] y observé el mundo a través de sus ojos. Es muy profundo, filosófico y es un viaje a través de la resiliencia, la perseverancia y la lucha contra las adversidades. Es seguramente uno de los discos más estoicos que se pueden encontrar. Hay toda una inmersión profunda en la espiritualidad, en el fundamento de la mayoría de las religiones modernas que es la maravillosa filosofía y el pensamiento activo conceptual de los estoicos, con una gran visión sobre la actitud mental positiva para que podamos ser capaces de leer mejor la realidad para reescribir la historia, mandar a la mierda los paradigmas y volver a levantarnos y ser los mejores seres humanos que podamos.

Filosofía y espiritualidad

Alessandro, por lo que sé, tienes un profundo respeto y comprensión por este tipo de espiritualidad. ¿Cómo te sientes tú mismo al respecto? ¿Es algo que definirías como religioso, tiene que ver con la relación Tierra-humanos, con el respeto al medio ambiente y a la naturaleza o con ambas facetas?

Yo lo llamaría filosofía. Es el tema correcto para describir el enfoque mental de la vida. Desgraciadamente, las religiones se basan mucho en la imaginería, lo cual está bien, pero a veces se aleja demasiado de los problemas cotidianos. La vida no es sólo leche y miel, la vida es lucha, adversidad tras adversidad y la mayor lección es aprender a reaccionar de forma constructiva a todas las adversidades que tenemos que afrontar.

Creo que la actitud mental positiva y el estoicismo dan las mejores herramientas para vivir una vida feliz y tranquila y ser dueños de lo que somos, convirtiéndonos en un ejemplo para nosotros mismos y para los demás, mientras hacemos lo mejor para el mundo, para todo ser vivo y para nuestra vida.

Bandas, giras y proyectos de Alessandro Del Vecchio

¿Cómo estás lidiando con tus diferentes grupos y proyectos después de todo el parón forzado por la pandemia?

Es un poco ajetreado porque además de los nuevos conciertos tenemos que recuperar dos años de giras, pero es genial volver a la carretera. Mucha programación y agenda está ayudando a mi equipo a ser funcional incluso cuando no estoy presente en el estudio.

También estás muy activo con HARDLINE, así que, ¿cómo van las giras después de algunos aplazamientos? ¿Hay muchos conciertos programados?

Sí, acabaremos con más de 40 conciertos en 2022, ¡lo cual es genial! Supongo que todos echábamos de menos estar en la carretera juntos porque antes de la pandemia estábamos acostumbrados a vernos casi todos los meses.

Supongo que los planes de EDGE OF FOREVER son ir de gira todo lo posible, y quizá componer en cada momento disponible, ¿no? ¿Cuáles son los próximos pasos de la banda?

Lanzaremos estos cinco singles que te comentaba a partir de mayo y empezaremos a componer el nuevo álbum durante el otoño, todo ello mientras posiblemente toquemos todo lo que podamos. Ya tenemos planeados unos 30 conciertos, pero también estamos planeando una gran gira para noviembre. Crucemos los dedos.

¿Te sientes más cómodo con el Hard Rock / AOR o con un enfoque un poco más metálico, como en EDGE OF FOREVER o SUNSTORM? O simplemente depende del momento.

Todo depende de la banda. Me encanta la música en general y he tocado una gran variedad de géneros en mis más de 25 años haciendo música. Seguramente el enfoque musical de EDGE OF FOREVER es el que creo que me representa mejor.

Alessandro, abarcas muchas áreas de la música porque tocas los teclados, también cantas (eres el vocalista en EDGE OF FOREVER, por ejemplo), pero también eres productor. ¿Cómo te sientes al respecto? En cierto modo, controlas casi todos los aspectos, desde la composición hasta la grabación, la mezcla y la masterización, aunque no sea en todos los proyectos en los que trabajas.

Me encanta poder pasar fácilmente de estar en el centro del escenario a estar entre bastidores. Me encanta hacer música y crear, así que nunca me asusta cambiar de aires si se requiere mi talento. También me encanta el reto de estar al pie del cañón todos los días en múltiples tareas, por lo que no me canso tan fácilmente como si estuviera haciendo lo mismo sin parar.

¿Qué les dejas a tus compañeros en EDGE OF FOREVER? ¿Contribuyen a la composición?

Sí, Marco Di Salvia es el que más compone de los tres. Además de ser un fantástico batería, también es responsable de dos de las cuatro partes del tema principal "Seminole" y seguro que escribirá más en el futuro. Obviamente, sin embargo, soy yo quien se encarga la mayoría de las canciones, probablemente porque EDGE OF FOREVER nació así y llevé la antorcha un largo camino para saber hacia dónde quiero llevar al grupo, pero siempre doy la bienvenida a su opinión sobre mis canciones o cualquier otra idea musical que traigan a la mesa.

Edge Of Forever Seminole
Portada de Seminole

Bueno, Alessandro, ¡esto es todo! Recuerdo que en 2021 grabaste una felicitación especial por el 10º aniversario de HELLPRESS, ¡así que muchas gracias por participar! Si quieres añadir algo para nuestros lectores, ahora es el momento.

Gracias por tenerme en HELLPRESS, no puedo esperar a conocer a tus lectores y a nuestros fans en unos días en España. ¡Puedo garantizar que os encantará nuestro concierto! ¡Venid a saludar y a disfrutar de una gran noche de música!

Próximos conciertos de EDGE OF FOREVER

Las cuatro fechas, presentadas por la cooperativa de bandas Area 51, son:

  • 28 de abril de 2022 - Santander (Rock Beer The New)
    Entradas
    : 15 euros anticipada (Entradium.com), 18 euros en taquilla
  • 29 de abril de 2022 - Vitoria (Urban Rock Concept)
    Entradas: 20 euros anticipada (Entradium.com), 24 euros en taquilla
  • 30 de abril de 2022 - Zaragoza (sala Lo Intento)
    Entradas: 20 euros anticipada (Entradium.com), 24 euros en taquilla
  • 1 de mayo de 2022 - Madrid (sala Hysteria)
    Entradas: 20 euros anticipada (Entradium.com), 24 euros en taquilla

Más información sobre EDGE OF FOREVER en su Facebook.

Artículo anteriorBLACK LABEL SOCIETY presenta el vídeo de "You Made Me Want To Live"
Artículo siguienteSKULL FIST estrena "Madman" para apoyar la salida de "Paid In Full"
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí