ALIA TEMPORA: "Salirnos de la norma se ha convertido en nuestro sello"

0
Alia Tempora

"Si te posicionas fuera de lo normal, habrá tanto fans como haters de tu creación"
- Markie Morávková, vocalista de ALIA TEMPORA

ALIA TEMPORA es una banda peculiar. El grupo, procedente de la ciudad checa de Brno, combina Metal Sinfónico con elementos provenientes de la música electrónica y del Pop y en la particularidad, en cuanto a sonido, imagen y mentalidad, encuentra su propia fuerza. Su cantante Markie Morávková nos cuenta en esta entrevista cómo se desenvuelve la formación y su relación con los fans.

Lo primero que quiero preguntarte, Markie, es sobre vuestro estilo visual. Es muy llamativo (leds, colores, unicornios…). ¿Capta la atención de posibles nuevos seguidores o quizá hay algunos oyentes que piensen “esto no es para mí”?

Creo que las dos cosas, hay personas a las que les impresionan nuestro concepto e imagen y otras que sienten como que estamos violando el concepto habitual de Metal y eso no les gusta. Pero creo que es normal, no importa lo que estés creando, si públicamente te posicionas fuera de lo normal, habrá tanto fans como haters de tu creación.

Quizá, debido a los vídeos que he visto, explotáis esa imagen más en las fotos promocionales que en los conciertos (quizá esté equivocado, Markie, acabo de ver tu traje de conejo en Instagram… y también tenéis esos pies de micrófono con luces).

No creo que sea cierto al 100%, porque nuestros conciertos son el lugar donde nuestro concepto y la personalidad de la banda se muestran, pero también son visibles en nuestras redes sociales, así que van de la mano. Los trajes, el show de luces, la música y nuestra presencia en el escenario son nuestra forma de compartir nuestro concepto y energía con nuestros seguidores en directo.

Mezcláis Metal con algunos elementos de Dance y Pop. ¿Cómo describirías la música de ALIA TEMPORA?

Es muy difícil encontrar un género para nuestra música, ¡pero básicamente es como has dicho! (risas) Quizá, cuando pienso sobre qué elementos se usan más en nuestras canciones, incluso diría que mezclamos música Dance con Metal, Pop y elementos electrónicos, pero combinamos tantos géneros en la música que nunca sabes qué esperar de nosotros (risas).

¿Es AMARANTHE una influencia para ALIA TEMPORA? Habéis girado con ellos, ¿cómo ha sido la experiencia?

AMARANTHE son definitivamente líderes en el género que combina Metal con música electrónica, así que creo que su influencia en bandas más jóvenes es fuerte, pero para nuestra música, normalmente encontramos inspiración en música House y Pop y después añadimos algunos elementos básicos de Metal. La experiencia de girar con AMARANTHE fue increíble, fueron excepcionalmente amistosos, amables y alentadores.

¿Qué otras bandas consideráis una influencia para vuestra mezcla de Metal y música electrónica?

Es muy importante para nosotros hacer una música única así que es difícil de decir. Hay cientos de bandas que escuchamos y creo que todas ellas subconscientemente nos influencian.

¿Cuál es el significado de ALIA TEMPORA? ¿Puede que “otros tiempos”? ¿Por qué elegísteis eses nombre para el grupo?

Sí, creo que “otros tiempos” o “tiempos distintos” es correcto. La parte importante para nosotros es “ALIA” porque significa único o diferente.

Diría que vuestras canciones tienen un mensaje positivo para la audiencia. ¿Qué sensaciones queréis transmitir al oyente?

¡Gracias! Sí, la positividad es definitivamente el mensaje importante que queremos extender, junto con motivación y apoyo de nuestros fans y su singularidad.

"La positividad es el mensaje importante que queremos extender"

¿De qué os gusta hablar? Por ejemplo, imagino que la canción “Loser Like Me” está dedicada a los haters que habitan Internet.

Normalmente elegimos temas que tienen eco en nuestros fans, los cuales están o podrían estar pasando en sus vidas y darles fuerza para que se sobrepongan a los obstáculos. Nos dimos cuenta de que el dolor compartido es menor y siempre hemos tratado de crear un lugar seguro para nuestros seguidores, así que ellos están realmente agradecidos por la impresionante comunidad y las relaciones que hemos desarrollado junto a ellos.

ALIA TEMPORA comenzó en 2012 y desde entonces habéis lanzado dos discos, “Digital Cube” (2015) y “Dragonfly Effect” (2019). ¿Cómo habéis evolucionado en estos años?

Creo que hemos evolucionado más ha sido nuestro valor para “arriesgar” e intentar nuevas cosas e ideas. Como un grupo joven teníamos miedo de salirnos de la norma y, después de varios años, salirnos de la norma se ha convertido en nuestro sello. Es algo de lo que estamos muy orgullosos porque nos hace más fuerte sobreponernos a nuestras inseguridades y miedos para crear algo único.

"ALIA TEMPORA siempre ha tratado de crear un lugar seguro para los seguidores"

En “Dragonfly Effect” grabasteis un tema en español, “Por Siempre”, con Mario Del Río Escobedo de ERSZEBETH y OBLIVION REQUIEM. ¿Cómo lo preparasteis?

Tuvimos ayuda de Mario que tradujo nuestras letras en inglés al español, así que todo lo que necesité era aprender a pronunciarlas. Estudié español en la escuela así que no fue muy difícil para mí, pero también consulté mi pronunciación con Mario a través de mensajes de voz.

Hace unos días lanzasteis un vídeo para “Bark On Me”. Imagino que lo filmasteis en directo para manteneros activos durante la pandemia, ¿verdad?

Sí, ¡exactamente! Necesitábamos hacer algo para seguir cuerdos nosotros y nuestros fans en esta época tan loca. Ayudó un poco, pero no lo suficiente (risas).

¿Estáis preparando vuestro siguiente paso, componiendo un nuevo disco? O quizá estáis planeando tocar en directo cuando sea posible.

Están pasando muchas cosas “detrás de bastidores” para la banda, aunque la mayoría de ellas no podemos compartirlas por ahora, desafortunadamente. Pero puedo decir que habrá más entretenimeinto para los fans en camino y que habrá una gira europea este otoño, si el Covid lo permite, con EDGE OF PARADISE, HELLZ y CONTROL THE STORM.

"Nuestros conciertos son diversión, baile y conexión"

Habéis girado por Europa y México. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en estos tours, especialmente con el público latinoamericano? No creo que haya muchas bandas checas tocando por allí.

Sí, definitivamente nos encantaría volver a México y añadir algunos otros países latinoamericanos la próxima vez. Nuestro tour mexicano fue probablemente una de las mejores aventuras que hemos experimentado y recuerdo tener la peor depresión postgira después de este tour. Sobre todo por la gente con la que giramos y los seguidores que conocimos allí.

¿Qué se puede esperar de uno de vuestros conciertos?

¡Diversión, baile y conexión! Y también algunas luces arcoíris en la cara, si estás en primera fila (risas).

Recientemente, pregunte a vuestros paisanos de Brno SYMPHONITY sobre la escena checa. ¿Qué bandas nos recomendáis? Probablemente no haya muchas bandas conocidas para el público español.

No estoy muy centrada en la escena checa, quiero decir que no escucho mucha música checa. Podría mencionar algunos de nuestros amigos de grupos checos, pero me temo que haría una lista interminable o mencionar a unos pocos y crear mal ambiente en nuestro país (risas). ¡Pero recientemente he descubierto a la banda checa SEBASTIEN y su música me ha impresionado!

Esto es todo, muchas gracias, Markie. Si quieres añadir algunas palabras para el público español y vuestros seguidores este es tu espacio.

Muchas gracias por esta entrevista, me he divertido respondiendo. ¡Quiero enviar abrazos y besos de unicornio a todos nuestros fans españoles! Afortunadamente, ¡nos veremos pronto cuando acabe esta locura!

Más información sobre ALIA TEMPORA en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí