ALLOWANCE - Unbreakable

Si dijera que "Unbreakable" es un disco fantástico, seguramente muchos me podrían tildar de exagerado, pero desde luego el trabajo y la creatividad que han invertido los navarros ALLOWANCE bien merecen un aplauso.

El Death Metal Melódico es un estilo en el que ya se ha hecho prácticamente de todo y es muy difícil innovar, entonces, ¿por qué buscar la originalidad si con los ingredientes de siempre se puede facturar un plato de tan buen gusto como "Unbreakable"? Encontramos en el álbum muchos lugares comunes del género, pero ALLOWANCE no juega precisamente con la simpleza y consigue que suene fresco y enganche.


Vídeo de "Unbroken"


En las canciones se pueden escuchar diversas referencias y, aunque algunos pasajes suenen muy modernos, como el inicio de “Unbroken”, tendente al Metalcore, los navarros rápidamente acometen giros en pos del Melodeath más clásico -eso sí, sin hacer ascos a las tan de moda voces limpias, que juegan un papel importante en los temas- haciendo que cortes como “Patriot Rage”, “On The Edge” o “Blind Guide” sean altamente adictivos. Las canciones tienen muchos giros, lo que hace que haya variedad. Velocidad, cambios de ritmo, melodía, furia, pasajes más sombríos e intimistas y momentos netamente heavy metaleros son la doctrina de ALLOWANCE.

Además, escuchamos en su música influencias de grupos de todo pelaje dentro del estilo. Algunas voces de “On The Edge” o “Dashes Hopes” pueden recordar a los AMORPHIS de hace años, el desarrollo de “Fate” -uno de los mejores temas del trabajo- a SCAR SYMMETRY o SOILWORK mezclados con la melancolía de INSOMNIUM, sin olvidar las etapas clásicas de bandas como IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY. Nuevas facetas descubrimos en el misterioso y sosegado inicio de “The Mirror Of Your Eyes”, que luego se torna pesado; “Born To Die” -¿Groove-Thrash Metal con cierto regusto a DISSECTION?-; y un muy suelto, “modernete” y groovie “Mind Trapper” para cerrar, con algunas guitarras con espíritu de METALLICA.

En definitiva, "Unbreakable" es un disco que, a pesar de ser corto, a sus 40 minutos no les sobra nada. Una pequeña joya que los seguidores del Death Melódico tienen que escuchar y que espero que dé buenos réditos a ALLOWANCE.


 

Enrique Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí