Crónicas de Conciertos de Metal

ALTER BRIDGE y HALESTORM se alían para conquistar Europa

Crónica del concierto de ALTER BRIDGE, HALESTORM y MAMMOTH WVH en Barcelona (20 de noviembre de 2021, sala Razzmatazz)

Como ya hicieran en noviembre de 2013, ALTER BRIDGE y HALESTORM han unido fuerzas para recorrer el viejo continente de nuevo. Por si dicho pack de bandas no fuera suficiente, en esta ocasión han invitado a los también estadounidenses MAMMOTH WVH, quienes han sido los encargados de caldear el ambiente en todas las fechas de la gira europea. Como hace exactamente nueve años y seis días, el combo liderado por Mark Tremonti y Myles Kennedy volvió a llenar una sala grande de Razzmatazz que lucía abarrotada para presenciar el concierto de presentación de “Pawns & Kings”.

Wolfgang Van Halen se luce con MAMMOTH WVH

Wolfgang van Halen de Mammoth WVH en Barcelona

MAMMOTH WVH arrancó su actuación con “Mammoth” ante una sala a medio llenar. La banda liderada por Wolfgang Van Halen, quien mostró una gran presencia escénica y muy buenas dotes tanto vocales como a la guitarra, gozó de buen sonido durante todo su repertorio. Continuaron de la mano de “Mr. Ed”, el tema que abre su disco debut y que se convierte en una emotiva dedicatoria para su fallecido padre, el grandísimo Eddie Van Halen.


A pesar de ser hijo de una leyenda, quedó ampliamente demostrado que el bueno de Wolfgang no trata de imitar a su progenitor en ningún momento. Ha sabido arroparse de una banda más que solvente en la que destaca Frank Sidoris a la guitarra, quien a su vez milita en SLASH feat. MYLES KENNEDY AND THE CONSPIRATORS. MAMMOTH WVH conectó rápidamente con una sala a medio llenar que acogió calurosamente composiciones como “Epiphany” o “Think It Over”.

MAMMOTH WVH ejecutó “Distance” bajo la luz de los móviles, gesto que pidió una persona del staff de la banda desde la parte trasera del escenario. Dicho tema se fundió en una bonita ovación que un sorprendido a un Wolfgang que lo agradeció visiblemente emocionado.


La banda californiana terminó su corta actuación interpretando “You're To Blame” y “Don't Back Down”, dejando buen sabor de boca entre los asistentes. La banda se despidió sonriente, y repartió púas y baquetas con toda la calma del mundo mientras recargaban fuerzas con un largo aplauso de los presentes.

El público se rinde ante HALESTORM

Lzzy Hale de Halestorm en Barcelona

Turno para HALESTORM ante una Razzmatazz abarrotada de gente. Lzzy Hale irrumpió en escena luciendo gafas oscuras, su Gibson Explorer roja y el micrófono en mano para arrancar el concierto de la mano de la desgarradora “The Steeple” como si de un ciclón se tratara. La sala se vino abajo y aprovecharon dicho arreón para embestir con un clásico como “Love Bites (So Do I)” y la corrosiva “Bombshell”. La ovación que los asistentes brindaron a los estadounidenses tras el arranque demoledor fue ensordecedora.


Con el público a sus pies, HALESTORM le quitó el polvo a una rockera “I Get Off”, perteneciente a su disco debut, con la que Lzzy deleitó a sus seguidores rasgando sus cuerdas vocales hasta el límite. “Mine”, su más reciente sencillo, y la balada “Familiar Taste Of Poison” rebajaron la intensidad de una actuación que hasta ese momento tenía a los asistentes al rojo vivo.

Acto seguido llegó el momento de Arejay Hale, quien interpretó un breve solo de batería en el que incluso se atrevió a aporrear sus timbales con unas baquetas de tamaño gigantesco.


HALESTORM volvió a incendiar Razzmatazz de mano de la trilogía formada por “Back From The Dead”, “Wicked Ways” y una “I Miss The Misery”, coreada hasta la saciedad, que la banda alargó acertadamente en la parte final con un solo que desencadenó un final de concierto épico.

Los estadounidenses nos regalaron una actuación que se hizo corta en la que gozaron de buen sonido en líneas generales y en la que, a pesar de echar de menos algún clásico, la banda arrolló liderada por una Lzzie Hale espectacular.

ALTER BRIDGE, apelando a los sentimientos de sus seguidores

Casi tres largos años habían tenido que transcurrir para que ALTER BRIDGE volviera a pisar nuestro país y esta vez lo hacía para presentar un disco notable como es el caso de su reciente “Pawns & Kings”. La banda liderada por Mark Tremonti y Myles Kennedy tomó posiciones sobre el escenario para arremeter de la mano de dos temas veloces y directos como son “Silver Tongue” y “Addicted To Pain”. Los de Orlando fueron a por faena y sin mediar palabra continuaron con un clásico de la formación como “Before Tomorrow Comes” que los asistentes cantaron como si no hubiese un mañana.

ALTER BRIDGE continuó alternando nuevas canciones como la épica “This Is War” junto con clásicos del tamaño de una magistral “Broken Wings” en la que Myles se desprendió de su guitarra para centrarse en sus tareas vocales ayudado por un publico que la entonó a pleno pulmón y con la que la formación se llevó una gran ovación a mitad de canción. Tras ella, el frontman se dirigió al público por primera vez para presentar una “Wouldn't You Rather” que sonó un tanto deslucida después de tantos grandes temas y que fue el único representante de la noche de “Walk The Sky”.

Myles Kennedy de Alter Bridge

A continuación, cayó “Isolation” y los seguidores de ALTER BRIDGE llevaron a la formación de nuevo en volandas, cantando el estribillo como si no hubiera un mañana. Fue entonces cuando Myles presentó a su compañero Mark Tremonti y este tomó las riendas vocales de una preciosa “Burn It Down” que desembocó en una “Ghost Of Days Gone By” que el público volvió a cantar, marcando el ritmo entre palmas. Tras esta ristra de clásicos nos presentaron otro tema de su nuevo “Pawns & Kings”, el escogido fue el tema que cierra y da título al redondo y que, por la acogida que obtuvo, parece que va a mantenerse por algún tiempo en los repertorios de la formación.

Llegó el turno para “Metalingus”, el tema con el que ALTER BRIDGE se dio a conocer en 2004 y con el que Myles Kennedy pasa de ser un Dios a un simple humano y no por su magnífica voz precisamente, si no porque el buen hombre no sabe que hacer con sus manos cuando se desprende de su guitarra. Nunca entenderé el motivo por el cual siempre hacen esto en directo, provocando que una de las canciones más cañeras de su repertorio pierda bastante fuelle interpretada solo con una guitarra. Ruego al Myles Kennedy Dios que se lo replanteen de cara a próximas giras y que por una vez en la vida nos dejen disfrutar de ella con ambas guitarras azotando nuestros tímpanos.

Brian y Scott dejaron a solas y frente a cientos de luces de móvil a Mark y Myles durante el inicio acústico de “In Loving Memory” para incorporarse más adelante en la parte final de la canción. A continuación, llegó uno de los momentos más mágicos de la noche, que no fue otro que una ejecución magistral de “Blackbird”, con una interpretación de un Myles Kennedy de nuevo en modo Dios y con un solo espectacular de guitarra por parte de Mark Tremonti en la parte central que desató una de las ovaciones más sentidas de la velada.

Mark Tremonti

La traca final se prendió con una magnética “Rise Today” que dio paso a una enorme “Cry Of Achilles”, en la que brilló la aguerrida base rítmica formada por Brian Marshall y Scott Phillips, y que terminó explotando incontroladamente con una “Open Your Eyes” de otro planeta que remató su actuación.

ALTER BRIDGE es, indudablemente, una de las razones por las que seguir escuchando música en pleno 2022. Myles, Mark, Scott y Brian saben bien como remover las entrañas de sus seguidores interpretando composiciones cautivadoras que llegan hasta lo más profundo de nuestros corazones. También es meritorio que, en un mundo en el que la mayoría de las bandas calcan el mismo repertorio durante toda la gira, ellos varíen parte del set list noche tras noche, cambiando temas e incluso alterando el orden de las canciones que en un principio son inamovibles. ¡Ese es el espíritu!

Promotora: Madness Live

Entradas recientes

KISSIN' DYNAMITE viaja a los años 20 con "My Monster", su pegadizo single

El corte forma parte del álbum "Back With A Bang" La banda de Hard Rock KISSIN' DYNAMITE ha filmado un… Leer más

25/04/2024 21:23

DARKTHRONE, patos y elementos de QUEENSRŸCHE: así suena "The Bird People Of Norland"

Forma parte del álbum "It Beckons Us All" La banda noruega de Black Metal DARKTHRONE ha compartido un nuevo single… Leer más

25/04/2024 19:00

EVILDEAD anticipa el disco "Toxic Grace" con el single "Subjugated Souls"

El álbum saldrá a la venta a finales de mayo El grupo estadounidense de Thrash Metal EVILDEAD editará el 24… Leer más

25/04/2024 14:19

El festival gratuito Zurbarán Rock Burgos 2024 publica la distribución de bandas por día

SONATA ARCTICA y Ronnie Atkins son los cabezas de cartel Zurbarán Rock Burgos 2024 ha publicado la distribución de los… Leer más

25/04/2024 13:05

WITHIN TEMPTATION confirma a Tarja y más artistas invitados en Barcelona y Madrid

La banda actuará en noviembre en Sant Jordi Club y El grupo de Metal Sinfónico WITHIN TEMPTATION ha desvelado qué… Leer más

25/04/2024 10:42

HAMMERFALL golpea con "Avenge The Fallen", su nuevo disco

El grupo de Heavy Metal estrena el primer adelanto del álbum La banda sueca de Heavy Metal HAMMERFALL ha anunciado… Leer más

25/04/2024 09:30

Vagos Metal Fest 2024 añade Thrash clásico y Epic Heavy Metal

La formación estadounidense AT WAR y los portugueses DOLMEN GATE se unen al cartel El festival portugués Vagos Metal Fest… Leer más

24/04/2024 23:27

El festival gratuito Ripollet Rock 2024 cierra su cartel apostando por el Death Metal

El evento se llevará a cabo a finales de agosto Ripollet Rock 2024, que se celebrará el 23 de agosto… Leer más

24/04/2024 19:55

DEEP PURPLE lanzará "=1", su primer disco con Simon McBride

El álbum saldrá a la venta en julio Los británicos DEEP PURPLE han informado del lanzamiento de un nuevo trabajo… Leer más

24/04/2024 19:36

ACCEPT adapta "Frankenstein", el clásico de la literatura, en su nuevo single

El disco "Humanoid" llega este viernes El grupo alemán de Heavy Metal ACCEPT aborda un clásico de la literatura de… Leer más

24/04/2024 19:03