Crítica de AMPUTATION - "Slaughtered In The Arms Of God"

Amputation Slaughtered in the Arms of God

"Achieve The Mutilation" y "Slaughtered In The Arms Of God" son un par de demos de Death Metal por parte de los extintos AMPUTATION, la banda que antecedió a IMMORTAL. Grabadas originalmente en 1989 y 1990, estas seis canciones son correctas, decentes. Eso sí, su grabación pasó sin pena ni gloria ante la avalancha de primeros ataques incesantes en todo el globo dentro del estilo a finales de aquella mítica década.

Con este frío y escueto párrafo podría finiquitarse la crítica de esta recopilación de demos, pero si lo valoramos dentro del trascendental momento histórico en el que se parieron, la cosa cambia radicalmente. Y es que AMPUTATION no fue solo un paso necesario para Demonaz y Abbath en su formación como músicos desde el Death Metal hacia la posterior creación de los poderosos IMMORTAL. Estas dos demos de AMPUTATION fueron (son) mucho más, todo un signo de su tiempo.

AMPUTATION (y OLD FUNERAL) fueron ofrendas sacrificadas ante el avance imparable de la segunda ola del Black Metal, concentrada e impulsada fundamentalmente en Noruega a nivel mundial, más concretamente en Oslo, y que orbitaba en los primeros años 90 alrededor de la tienda de discos Helvete y la cautivadora figura de Euronymous de MAYHEM.

En ese particular contexto cultural del Black Metal noruego, con el Inner Circle tomando fuerza y retroalimentándose de sus hinchados egos, se empujó al ostracismo casi absoluto al Death Metal de Noruega. La necesidad de crear una entidad propia, oscura y "auténtica", llevó a punta de pistola al borde del acantilado (y un poco más allá) a esas otras sonoridades extremas pero fuera del Black Metal. Ese universo en expansión desde un tranquilo barrio residencial de Oslo no podía permitir su existencia, ayudando al excluir a otros estilos a definir su esencia y remarcando su "superioridad".

"Slaughtered In The Arms Of God" es el testimonio del fin de una era y el inicio impuesto de otra

El autoritarismo y ambiente asfixiante no dejaron espacio a la evolución para determinadas bandas, solamente catarsis, un cambio casi de un día para otro hacia la imposición del Black Metal por decreto. La férrea voluntad del Inner Circle destruyó a AMPUTATION y supuso el nacimiento de la gloria de IMMORTAL y de otras bandas. No había espacio para lo tradicional dentro de aquel big bang de música, estética y violencia, sin posibilidad de seguir otros caminos previamente establecidos dentro de aquel caos creativo.

Pocas veces la coacción dio tan grandes frutos en cuanto a bandas con algo que aportar a la historia del Metal. Lamentablemente, de cara al gran público, primó el escándalo y salió perdiendo la música en favor de una absurdamente idolatrada lista de delitos y delincuentes, adorados como nuevos mesías aún a día de hoy.

En ese proceso de años, antes de acorralar y eliminar cualquier atisbo de Death Metal de su entorno más cercano (y cada vez más amplio) se pudieron grabar estas dos demos. "Achieve The Mutilation" y "Slaughtered In The Arms Of God" son un gran ejemplo de lo que había a nivel creativo en Noruega antes del enrarecido ambiente del resurgido Black Metal en los primeros años 90.

Así pues, en esta recopilación de demos de AMPUTATION tenemos buen Death Metal, que pasó de ser un material meramente digno a algo más relevante: un documento de importancia a nivel histórico, un signo imborrable de ese "genocidio cultural". Recomendado para cualquier fan del Death Metal, e imprescindible para seguidores de IMMORTAL e historiadores musicales.

Discográfica: Nuclear War Now! Productions

Más información sobre la discográfica en su página web oficial.

10
Artículo anteriorLlega el pack de tres figuras Super7 de SLAYER
Artículo siguienteCrítica de ONSLAUGHT - "Generation Antichrist"
amputation-slaughtered-in-the-arms-of-god-criticaLas demos de AMPUTATION han quedado como algo más que una de las semillas de IMMORTAL junto con OLD FUNERAL: son el signo del cambio por aniquilación de unas ideas y e imposición de otras. “Slaughtered In The Arms Of God” es el reemplazo drástico y sin evolución del Death Metal por una nueva forma de Black Metal aparecida en los primeros años 90.