Entrevista a Ángel 'Tal' Colmenar de THE MINER'S SONS: "El circuito de conciertos está corrompido"

0
Ángel Tal Colmenar THE MINER'S SONS

"The Miner's Sons" es el primer disco en solitario de Ángel 'Tal' Colmenar, guitarrista, cantante y compositor asturiano que ha curtido sus armas durante años en la banda rockera asturiana LOS TAL (os recordamos nuestra crítica del álbum). Nos ponemos en contacto con él para que nos cuente todos los detalles de THE MINER'S SONS, su proyecto de Country Rock y de su debut discográfico.

"THE MINER'S SONS nace de unas composiciones que no encajaban en la línea de LOS TAL"
- Ángel 'Tal' Colmenar

Ángel, ¿qué te ha impulsado a poner en marcha THE MINER’S SONS? Vienes de una banda de Rock más directo y este proyecto es bastante distinto de lo que hacías con LOS TAL.

Sí, es cierto, LOS TAL tienen una onda más rockera y más de directo. El proyecto nació pues eso, sin querer, con una serie de composiciones que a todas luces no encajaban en la línea de LOS TAL, no obstante, me gustaban bastante y me picaba la curiosidad de ver cómo quedarían en el estudio. Empecé a grabarlas, primero en mi home studio y luego el proyecto fue cogiendo velocidad y al final acabó en un disco. Nunca pensé en editarlo, pero la insistencia de Berto del Mazo -el productor- me animó a ello, y aquí estamos liados de nuevo.

¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿Tenías las canciones ya compuestas desde hace tiempo o has arrancado de cero?

Estaban compuestas. Lo que ocurre que cuando compongo no siempre estoy en “modo hardrockero”. Esto ocurre la mayor parte de las veces, pero me sale la vena más acústica también… No solo de Rock vive el rockero (risas).

¿Qué te motivó a elegir a Alberto del Mazo y sus Asturcon Studios para grabar “The Miner’s Sons”? Su trabajo ha sido realmente espectacular…

Sí señor. Bueno, somos amigos. Berto del Mazo ya había trabajado con Los Tal en nuestro primer disco y teníamos pendiente el volver a juntarnos para algo nuevo. Como lo de THE MINER’S SONS era una cosa para hacer con tranquilidad y sin prisa, Berto se animó y yo también. Puso mucho empeño -Berto es un gran amante de la música y tiene especial sensibilidad para distintos estilos- y llegamos a confluir en lo que queríamos como resultado final y como bien dices, el resultado, para mí, no pudo haber sido mejor…

Entrando en el contenido del disco, me han llamado la atención las orquestaciones y arreglos de cuerda que has introducido en canciones como “Can’t Stand Any Longer” o “Try To Understand”. ¿Es algo que tenías en mente desde el comienzo o tal vez algo surgido en el estudio? El resultado es deslumbrante.

Joder, gracias por lo de deslumbrante, es un gran calificativo (risas). Todos los arreglos ya estaban hechos. Antes de entrar al estudio me gusta llevar los temas maquetados al máximo. Esto no quiere decir que en el estudio surjan cambios, ideas y nuevos enfoques, pero en el caso de los arreglos de cuerda ya estaban absolutamente matizados.

“Take Your Time”, “I Hate You With All Of My Love” y “There´s No Places Where To Go” son más acelerados y dinámicos y sin embargo no pierden su esencia acústica. ¿No tuviste la tentación de electrificarlos un poco más para hacerlos más contundentes?

No. Buscábamos siempre esa línea Country-Rock y esa combinación de acústicas y eléctricas que tanta nos gusta. Para electrificar las cosas ya están LOS TAL (risas). ¡A la mínima que me salga la vena guitarrera se jode todo! Y ya estamos liados (risas).

"Buscábamos siempre esa línea Country-Rock y esa combinación de acústicas y eléctricas"

Me han encantado tus duetos vocales con Puri Penin. Creo que vuestras voces empastan muy bien. ¿Tenías clara su participación desde el comienzo? Cuéntanos algo de ella.

Te voy a contar algo. Puri Penin tiene una voz absolutamente celestial, canta lo que le echen con un gusto exquisito, además es guapa y buena gente… ¿Alguien da más? Puri es un cielo. La conozco desde hace años ya que colaboró alguna vez con LOS TAL en directo. Ella tiene su propia banda y colabora en muchos proyectos. Berto del Mazo también la conoce y cuando nos planteamos dar un contrapunto a mi voz los dos pensamos en lo mismo, ¡Puri! (risas). En principio iba a hacer solo coros, pero tenerla al lado en el estudio es un lujo y terminó cointerpretando algún tema… ¡menos mal!

El disco incluye grandes baladas como “Can’t Look In Your Eyes” y “Never Looking Back”. ¿Qué artistas te han inspirado para componer este tipo de canciones? Yo detecto influencias de Albert Hammond y de John Denver…

Puede ser, sí, son dos favoritos de siempre, pero en esa línea mis influencias son muchas: James Taylor, Jackson Browne, Van Morrison, Badfinger, Nilsson, BEATLES, POCO, CSN&Y, EAGLES, Tom Petty, Dan Fogelberg, Loggins & Messina, bufff… no acabaríamos nunca.

Una curiosidad. ¿Por qué el nombre de THE MINER'S SONS? Intuyo que tiene que ver tus raíces asturianas y tu relación familiar tal vez con la mina, ¿no?

Lo de poner nombre a una banda es algo muy divertido. Lo cierto es que yo procedo de una zona y una familia minera y soy hijo, hermano y nieto de mineros (todos lo somos en donde yo nací). Por lo tanto, ¿qué somos? Pues eso, hijos de mineros, simplemente. Luego yo me hago mis películas en donde comparo un poco el mundo de la minería, de mucha rudeza, compañerismo y valentía con lo que es el Rock y le encuentro ciertas similitudes, pero bueno, esto, repito, son paranoias mías…

"THE MINER'S SONS viene porque soy hijo, hermano y nieto de mineros"

¿Y qué nos puedes contar de la portada? La presencia del personaje central, los instrumentos... despiertan cierta curiosidad.

Es una venganza cariñosa a alguien muy importante en mi vida: mi padre. Lo explico un poco en el CD, aunque cada cual saque sus propias conclusiones (risas). No se debe contar todo….

The Miner´s Sons

"El circuito de conciertos está totalmente corrompido"

Con todo el lío este del coronavirus supongo que los planes para presentar el disco en directo tal vez se hayan visto alterados, ¿no? Aunque tu estilo y formato tal vez puedan adaptarse bien a las nuevas medidas de seguridad… ¿Cómo estás viviendo como músico estos tiempos tan difíciles?

No se va a llevar al directo. No es factible desgraciadamente. Para llevar esto al directo necesito un mínimo de 4/5 músicos, y simplemente ni hay circuito ni pasta para pagar este esfuerzo. Es triste, pero es así. Todo mi apoyo y cariño a los bares que hacen conciertos (llevamos muchos años tocando allí donde nos llaman, bares, fiestas de prao, cafeterías, festivales, cumpleaños… lo que sea), pero si queremos que avance la música en directo tiene que realizarse de la siguiente manera: primero, fuera de bares y en salas preparadas donde haya una infraestructura mínima; y segundo, hay que acostumbrar al público a que pague por un directo y no dejarlo todo al criterio y posibilidades del dueño del bar o del pub (que ni sabe ni tiene por qué saber) y que paga lo que puede (normalmente muy poco) porque no hay para más. Las cervezas no deben pagar al artista, al artista debe pagarlo el público y desgraciadamente esto no es así.

El circuito está totalmente corrompido, lo mismo da que gastes tu dinero y te esfuerces en hacer discos y montes una estructura, que el que vayan dos amiguetes con una acústica y se marquen las versiones deprimentes de siempre (no quiero ofender a nadie ya que nosotros mismos como LOS TAL hacemos en nuestros conciertos algunas versiones). Es un problema muy grande, en el que los propios músicos somos quizás los primeros culpables (aunque habría que hablar mucho aquí de las normas vigentes y la Administración también). Respeto todo, porque probablemente hay sitio para todos, pero comparto muy poco de este tinglado después de más de 30 años tocando por ahí. Los autores y gente que lucha por sus composiciones lo tienen muy difícil. Ahora bien, máximo respeto al que quiere vivir de la música haciendo lo que sea necesario, comer hay que comer. No pretendo herir a nadie y que nadie se sienta mal por esto, pero así lo siento. Y por supuesto es mi opinión, seguramente equivocada para muchos…

¿Algo más que quieras añadir y que se nos haya quedado en el tintero?

Pues nada más. Gracias por haceros eco de THE MINER’S SONS y continuar así, lo hacéis muy bien y vuestra página es cojonuda.

El disco está a la venta en la tienda de The Fish Factory.

Más sobre la música de Ángel Tal en el Facebook de LOS TAL.

Artículo anteriorMORPHIUM: Lyric video de "The Truth"
Artículo siguienteDisney+ dedica un programa a Yoshiki de X JAPAN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí