"Angus McSix And The Sword Of Power", un épico y humorístico frenesí de Power Metal

Portada del disco Angus McSix And The Sword Of Power

Mejor que una tortilla de antidepresivos y ansiolíticos

Cuando en agosto de 2021 Thomas Winkler fue despedido de GLORYHAMMER (desatando una oleada de comentarios de puro cotilleo y maldad en foros y grupos de Internet) muchos nos preguntamos ¿Y ahora qué? No tanto por la banda que prescindía de tan talentoso vocalista, (ellos sabrían) sino por el susodicho afectado. Un año después, la respuesta la recibíamos en forma de confirmación de nuevo grupo para el cantante suizo, bajo el nombre de ANGUS McSIX, con el mismo sello discográfico, prometiendo regresar y contar nuevas aventuras de su 'viejo personaje'. El hype se puso por las nubes cuando se anunció "Angus McSix And The Sword Of Power".

Los miembros de ANGUS MCSIX

En redes sociales se dosificó la información de quienes formarían parte del proyecto, hasta que pudimos saber que a las guitarras estaría la excepcional Thalìa Bellazecca (ex- FROZEN CROWN, IWT y AEXYLIUM), en la batería el titán Manu Lotter (ex-RHAPSODY OF FIRE) y al bajo el versátil y solicitado Sebastian 'Seeb' Levermann, ORDEN OGAN, (a quien también se le encargó la tarea de componer y producir el disco).

Todos ellos, bajo personajes creados para continuar la historia paralela que Thomas deseaba contar. Anunciaron fechas y conciertos y en sus redes mostraban muchas fotos pero nada de chicha. ¿Estaríamos ante un bluf? ¿Cómo iba a sonar semejante idea? ¿Funcionaría? Bien, con el disco masticado, deglutido, procesado y asimilado en 24 horas de tenerlo en bucle, podemos afirmar con un rotundo sí que ANGUS McSIX es una realidad que funciona como un reloj (suizo) que sobrepone sus detalles poco brillantes con toneladas de buen humor, bromas, canciones ultrapegadizas, y demás elementos que podemos adscribir a lo que estamos viendo surgir como el 'nuevo Power Metal europeo', este que hace uso y abuso de contenidos y secciones electrónicas sin que por ello deje de sentirse como un grupo de Heavy Metal.

Aún a riesgo de repetirme en el formato de mis reseñas, este disco me ha devuelto semanas perdidas de alegría musical en un solo día de escucha, me ha llenado de energía positiva y, lo más importante, no se me ha hecho en absoluto pesado (solo faltaría, ya que apenas dura unos 45 minutos si contamos con el bonus track).

El estilo de "Angus McSix And The Sword Of Power"

No estamos ante una copia de GLORYHAMMER, ni van del rollo que se marcan VICTORIUS, BEAST IN BLACK (u otros que abrazan la mezcla de sonido Metal/Pop/Electrónica). ANGUS McSIX tiene identidad propia desde el primer segundo, aunque se sienta hecho a retazo de ideas locas y lugares comunes, sobreproducido de tal forma que las guitarras quedan muy difuminadas entre todos los arreglos electrónicos y con un esquema bastante repetitivo en muchas de sus canciones (intro rápida, bajada de tempo, puente acelerado, estribillo que sube hasta las nubes).

Todo está dispuesto para el lucimiento del nuevo héroe. Nada destaca por encima de su voz o las hilarantes letras de disco conceptual contando las movidas épicas de fantasía de poder que encarna con su personaje. Este disco se pasa en un suspiro y es muy adictivo, y hay que valorar la tremenda paliza de haberlo logrado sacar tan rápido y armar una banda en tan poco tiempo y que esta funcione (están llenando todos los shows que han empezado a ofrecer).

Angus, lo que has roto al regresar, arréglalo

Sin entrar a analizar la historia que nos cuentan (héroe caído que en su intento de regreso desata un mal mayor y que -obvio- toca arreglar) y resto de lore detrás del trabajo (servidor no le prestó mucha atención a la historia detrás de la pentalogía de los RHAPSODY originales, no se va a poner ahora a 'fliparse' a estas alturas con un CD hecho para la chavalada actual, sí apetece destacar el tremendo sentido del humor de muchas de sus letras, los guiños constantes y alguna que otra pulla que esperemos relajen en discos posteriores (no dejan de estar ellos y su anterior grupo en el mismo sello).

Este 'ANGUS McSIX And The Sword of Power' comienza con el primer single que nos mostraron, el ya archiconocido 'Master Of The Universe', canción de Power clon, con un solo que apenas destaca por encima del resto de trabajo y una base rítmica en la que cuesta percibir el bajo, todo tapado por la producción de teclados y electrónica. Pero funciona de maravilla como intro y está pensado para ser coreado con el público en los directos. "Sixcalibur" sigue la misma línea de Power que el anterior, pero suena a Heavy Metal. Meten mucho coro, mucho 'hail' y sintes con sonido de gaitas que le dan mucha ambientación (la historia se ubica por momentos en Escocia).

El primer tema que deja con el culo del todo torcido llega con "Laser-Shooting Dinosaur" donde meten muchos sintes y programaciones siendo una canción de tecno más que de Power que nos hace suponer que directo se disparará desde mesa.

Donde vemos brillar por primera vez a su guitarrista es en "Amazons Of Caledonia" que tiene un buen fraseo y riff de inicio que luego da paso a una combinación de medio tiempo y acelerones, con muchas las líneas de voz que se superponen haciendo una tremenda pantalla sonora. Y aunque las guitarras funcionan al principio, nos encontramos que luego destaca su solo de teclado al que le habría venido de maravilla un duelo con el otro instrumento. A estas alturas ya hemos comprobado todos los registros por los que se mueve la grabación, así que lo que queda es disfrutar de la montaña rusa o desear que acabe cuanto antes si no se ha entrado en el juego propuesto.

"Ride To Hell" es otro tema 'troll' que está pensado para que el público acompañe a golpe de voz los "oh oh oh" y "bum bum bum". Empieza con un rollo tribal y luego vuelven al esquema de "bajón vs subidón", un estilo bien conocido del las “cantaditas" tecno o del Eurodance. Aquí tenemos guitarras haciendo acordes de acompañamiento y el resto de elementos no se aprecian o quedan difuminados, todo lo electrónico lo apaga, en una decisión artística que a alguno/as nos cuesta entender o procesar.

Sirve de alivio rockero la siguiente "Starlord Of The Sixtus Stellar System" cuyo inicio busca recordar a "Thunderstruck", y donde lo que corean es "AN-GUS! AN-GUS!" A los golpes de la batería de Manu Lotter. Luego el tema se torna en Power puro y las guitarras aquí tienen un ya necesitado protagonismo, con fraseos y buenos golpes. El bajo de Seeb está, sabemos que es así, pero no se le espera ni haciendo virguerías ni nada del otro mundo, un mal que se empieza a tornar habitual en este tipo de grupos.

Pasado el ecuador de este debut toca "The Vision In The Fires" una intro a lo banda sonora de Marvel Studios con reminiscencias a sonido espacial. Si esto fuera una película, serviría para la típica escena de las de 'avance de trama a modo de montaje rápido'. Esta pieza da paso a uno de los mejores cortes de todo el álbum, "Eternal Warrior", un verdadero trallazo. Sección rítmica poderosa, las guitarras de Thalìa pegando fuerte y la voz de Winkler siendo superadictiva. Como anécdota, otra más dentro de este disco corta/pega, es que su solo de teclado recuerda por momentos al segundo disco en solitario de Luca Turilli, (el que además dio origen a este estilo de Power Metal mamarracho, cósmico y desenfadado).

Cerca del tramo final toca "The Key To Eternity", donde meten mas elementos electrónicos y nos regalan una melodía mil veces conocida -sigo buscando en mi cabeza de dónde puede salir la inspiración original- para el único medio tiempo del disco. Precioso, eso sí.

"In A Past Reality" comienza con sonido de glitches y sintes para prepararnos directos hacia el apretón final. Thalìa vuelve con algo de protagonismo. Corte de mucha quinta y cambios en el ritmo, muy pegadizo. Sus guitarras intermedias hacen que valga mucho la pena y de una manera un tanto loca deciden terminarlo con un fraseo espídico que no lleva a ningún lado (típica coña cuando estás produciendo y metes ese detalle porque sí, porque puedes y porque no queda mal).

"Fireflies Of Doom" es el corte de cierre de esta descarada épica loleante. Está tan pensando para corear con el grupo que hay que sonreír al pensar en como debían andar mezclando las ideas para sacarlo, casi como en una peli de Pixar, donde saben colocar cada elemento en el sitio correcto. Y a esto hay que reconocerle mucho el mérito al trabajo de Seeb Levermann pariendo todo este invento.

Llegados al final, Thomas Winkler no quiere marcharse sin un correcto bonus track que es una colección de deseos y anhelos personales bajo el título "Just a Fool Will Play Tricks on Angus McSix". Puede parecer un tema de pullas, pero se queda en un "no me robéis mis sueños". Una bonita despedida para un debut muy loco y desvergonzado.

"Angus McSix And The Sword Of Power" constata una realidad

Por si queda duda: el disco y el grupo tienen alma. No es una obra maestra pero sí ejemplifica muy bien el estilo de Power Metal 'juvenil' que se hace en estos últimos años. Tiene también el apoyo de los/as fans. Han agotado todos los discos de preventa -esta misma reseña se ha hecho con la compra de la copia en formato digital- Están llenando sus primeros conciertos así que al final ANGUS McSIX es una realidad como un templo. Como un martillo golpeando la cabeza de alguien bien conocido en la escena metalera por reírse de muchas bandas y que aquí, en este debut, recibe un poco de su habitual receta.

Discográfica: Napalm Records

Más información sobre "Angus McSix And The Sword Of Power" en su Facebook.

7
Artículo anteriorROADWOLF estrena "Supernatural" de "Midnight Lightning"
Artículo siguienteDÅÅTH versiona "The Philosopher" de DEATH
Nací en los grisáceos 80 (1982, vamos) y varios años después me licencié en Periodismo. Cuando puedo escribo en medios especializados sobre música, cómics y videojuegos. Auténtico true believer de los Dioses Gigatrón.
angus-mcsix-and-the-sword-of-power-critica-discoAngus McSix demuestra que es una realidad con un debut repleto de canciones pegadizas. Sin embargo, el sonido propio del Metal se diluye un poco entre los elementos de música electrónica.