Crítica de ANIMA TRECE - Origen

Ánima Trece - Origen

Desde Isla Cristina (Huelva) llega al mercado musical una nueva banda, ANIMA TRECE. Creada por el año 2015 y con un EP, "XIII", a sus espaldas, lanza al mercado su primer larga duración, "Origen", que trae savia nueva, aunque todavía inexperta y falta de fuerza, al ámbito del Rock y Metal patrio.

Influenciada por el Rock, Hard Rock y el Metal, nos ofrecen con "Origen" un disco de catorce temas nada menos, con un artwork psicodélico y onírico (a veces con un Photoshop un tanto cantoso), que recuerda mucho a los primeros discos de la banda madrileña SÔBER, como "Morfología", tanto a nivel producción como, a veces, en algunos momentos a nivel vocal, solo que impregnado de un cierto ambiente de oscuridad y con mucha menos energía.

Las canciones de "Origen"

El disco se inicia con "Ánima", una intro de corte siniestro donde la apertura de una puerta nos conduce a un mundo onírico gobernado por los cuervos, que es seguida por "La Muerte Viene a Por Mi", que comienza con riff de guitarra de Jose Antonio Luis González (Rubio), introduciendo cambios de estructuras que dan como resultado un tema de Rock que intenta ser elaborado sin perder su esencia clásica.

El disco continúa con "Buscar La Luz", que comienza de manera lenta y sosegada, pero en seguida despega con cierto ritmo pegadizo, donde destaca sobre todo la labor de José Manuel Rodríguez Santana a la batería. Por su parte, "No Me Rendiré" da muestras de nuevo del buen hacer a la guitarra de Rubio. Toda una declaración de intenciones bien ejecutada, que sigue con el tema "Caza De Brujas", donde se nota más la presencia a los teclados de Miguel Ángel Sarez Lázaro (Piki), creando ambiente (porque en el resto del CD, poco o nada se aprecia). Este es uno de los cortes en los que la banda recuerda al SOBER de "Morfología", sobre todo a nivel vocal, con Enrique González Felipe (Kike) a las voces, en ocasiones, clavado a Carlos Escobedo en el disco que acabamos de mencionar.

"Identidad" es otro corte marcial, con mucho mensaje, con guitarras más pesadas y densas, más profundo, al igual que "Energías Paralelas" tema con mucha más contundencia y riffs acelerados. De nuevo, la identificación con los SÔBER de antaño es bastante destacable en esta canción. Introducen aquí un elemento nuevo: el estribillo en inglés, mucho más melódico y etéreo que lo desplegado hasta ahora a lo largo del redondo. Un tema bastante completo, la verdad.

A continuación llega el medio tiempo del redondo: "En Un Lugar". Sentido, pausado, aunque sin nada especial destacable. En seguida pasamos a la acción de nuevo con "Destino Abierto", de nuevo con cambios de estructuras musicales sin perder su esencia a clásico.

Por último, a partir de aquí tenemos cinco cortes: "Rompiendo Barreras", con una importante base de batería de Jose Manuel; "Voces En Mi Interior", directo; "Ciudad Salvaje", que bebe del Rock y Heavy más clásicos; "Reacción", tema que hará cabecear a más de uno, y "Cenizas", trallero, que cierra el disco con ambientación oscura.

ANIMA TRECE tiene cosas por mejorar

ANIMA TRECE se estrena en el panorama musical con un disco que pretende ser un intento de frescura, pero se queda al final en viejas fórmulas. Se aprecia la buena intención y el trabajo, pero, sin embargo, los temas en su mayoría resultan carentes de fuerza, en ocasiones repetitivos, y les falta la capacidad de enganchar al oyente. Asimismo, presentarse al público general con un larga duración de catorce temas nada menos, algunos de los cuales duran más de 6 minutos, resulta, de primeras un tanto excesivo. Con diez cortes para mostrar lo que saben hacer hubieran bastado.

No obstante, estamos, como decimos, ante un inicio. Esperemos que a ANIMA TRECE le quede mucho recorrido aún, pues apunta buenas maneras.

Más información de la ANIMA TRECE en su página de Facebook.

Discográfica: The Fish Factory