ANKOR - Last Song For Venus

Desde Tarragona nos llega el tercer largo de ANKOR un disco que se me antoja francamente difícil de catalogar ya que la banda parece haberse sumido en una vorágine ecléctica durante su composición y han hecho lo que les ha dado la gana dando como resultado un disco divertido, muy variado, pegadizo y sobre todo trabajado. “Last Song For Venus” también será el último trabajo de la vocalista Rosa que debido a diversos compromisos se ha visto obligada a dejar la banda.

El disco comienza con la canción homónima al título del álbum, “Last Song For Venus” que es una de las que más se asemejan a la trayectoria de la banda, Metalcore comercial con contrastes a dos voces entre Rosa y Alberto Muñoz que son acompañados por unos muy buenos riffs de Fito Martínez y David Romeu, que también ayuda en las voces. Un ritmo machacón y contundente al final de la canción alternando con partes más pausadas, muy buen comienzo. Los cambios comienzan a sucederse con “Try To Walk My Shoes” donde las guitarras de los mencionados Fito Martínez y David Romeu se adentran en caminos más propios del Thrash mezclándose con unos samples de sonidos electrónicos muy resultones.


De corte mucho más comercial nos encontramos “When December Goes” cuyos contrastes de voz y la batería de Jordi Vidal crean un resultado que me recuerda a AMARANTHE pero siendo los de Tarragona infinitamente menos artificiales. Buenos cambios de ritmo y un gran trabajo del bajista y cantante Alberto Muñoz. Tras una intro del teclista Javier Casanova comienza “I´ll Fight For You”, uno de los temas más coreables de “Last Song For Venus” donde encontramos unas bases muy pop que escucharemos en más temas. Algo perplejo me ha dejado “Last Song For Venus Part 2” una balada pura y dura muy melódica que pilla por sorpresa entre el maremágnum de estilos cañeros que llevábamos hasta ahora.

Mi corte favorito es “The Dark Passenger” un tema oscuro con ciertas reminiscencias góticas y del que destacan los graves de las guitarras, los arreglos de teclado y esos cambios de ritmo que ANKOR utiliza en buena parte de sus canciones. De los temas más cortos del LP es “Winner Horse” que destaca por su luminosidad respecto a “The Dark Passenger” aquí se vuelven a poner de manifiesto esas influencias pop sobre todo en los estribillos pero que para nada enmarañan una canción pegadiza como pocas.

“Since You Made Us As One” sin embargo me parece que le resta enteros al resto del conjunto, quizás abusa de esas bases poperas y el empalagoso resultado recuerda a chustillas del tipo de AVRIL LAVIGNE pero infinitamente más trabajadas claro está. Lo que queda claro es que con “Last Song For Venus” ANKOR ha alcanzado una madurez musical y ha adquirido personalidad propia, no se casa con nada y hace lo que le viene en gana, espero que siga por esta línea.


De nuevo nos movemos al mundo de las baladitas con “Moonlight”, con Rosa llevando todo el peso y un muy buen trabajo en los coros y una segunda voz que cede todo el protagonismo a la mencionada cantante. "Tenkuu No Budokai" nos sorprende a todos tras una lenta y larga introducción, muy buen tema con acordes clásicos y buen intercambio de voces, ojo a la frase final en perfecto castellano que nos indica por donde van los tiros de la letra, toda una oda a alguien que hace tiempo que no debe de estar junto a la banda. Preciosa.

A modo de traca final ANKOR ofrecen “At Last Rest” un tema de más de nueve minutos, lleno de arreglos orquestales y un ritmo progresivo, con muchas partes bien diferenciadas que denotan lo mucho que han debido de trabajar en su composición. “The Unreachable Cherry Tree Of Dreams” es el broche de oro a este gran trabajo, guitarras acústicas para la última vez que escucharemos a Rosa en estudio junto a esta sensacional banda.

Desde aquí les deseamos lo mejor a la banda y a su exvocalista.

 

Txema Sáez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí