ARCH ENEMY, BEHEMOTH y CARCASS despliegan todo su arsenal en directo

0
Actuación de Arch Enemy
Concierto de Arch Enemy en Barcelona

Crónica del concierto de ARCH ENEMY, BEHEMOTH, CARCASS y UNTO OTHERS en Barcelona (9 de octubre de 2022, Sant Jordi Club)

El pasado domingo, enmarcado dentro de un nuevo Route Resurrection, aterrizó en Barcelona unas de las giras más ambiciosas y potentes de 2022. En “The European Siege” han unido fuerzas bandas del calibre de ARCH ENEMY, BEHEMOTH, CARCASS y UNTO OTHERS para arrasar el viejo continente a ritmo de Metal. Desafortunadamente, este jugoso pack de formaciones no consiguió llenar un Sant Jordi Club, recinto con una capacidad para algo más de 4.500 personas, que tuvo que colgar la lona negra para tapar la parte final de su extensa pista. El lado positivo fue que el concierto se celebrara ahí fue que los seguidores pudieron disfrutar de la producción completa que traían consigo las bandas de Michael Ammot y Nergal.

UNTO OTHERS propició una velada de íntimo Gothic Rock

Unto Others en Barcelona
Concierto de Unto Others en Barcelona

UNTO OTHERS dio el pistoletazo de salida a la velada poco después de las seis de la tarde y con un recinto un tanto desangelado a nivel de público. No estar actuando para el que muy probablemente sea su target de audiencia habitual no amedrentó al combo de Portland, que se desenvolvió con soltura de principio a fin, aportando un toque distintivo a la velada de la mano de su Gothic Rock con ramalazos heavies. Arrancó su concierto con unas “Heroin” y “Give Me To The Night” que sonaron tan melódicas como desgarradoras.

Unto Others concierto

La puesta en escena de UNTO OTHERS fue sobria, tan solo un telón con su logo y unas pocas luces para dejarles un escenario en penumbra. Un estático Gabriel Franco no se desprendió de sus gafas de sol durante toda su actuación, mientras que Sebastian Silva no dejó de bailar con su guitarra y de corretear por el amplio escenario mientras la melancolía de canciones como “No Children Laughing Now”, “Can You Hear The Rain” o “Nightfall” invadían la noche barcelonesa, creando una atmósfera intimista en la amplitud de un pabellón de medio formato.

Unto Others concierto en Barcelona

Para la recta final tenían reservados temas pegadizos como una veloz “Nightfall”, que atesora algún que otro momento de oscuridad desgarradora, “Summer Lightning” y “When Will God's Work Be Done”, que significó el punto final de su actuación. A pesar de que muy posiblemente no se dieron las mejores condiciones para disfrutar de un concierto de UNTO OTHERS, la banda desplegó su potencial con un repertorio corto y a sabiendas que la gran mayoría de público, al que Gabriel agradeció que se acercase a verlos tan temprano, no había asistido para verlos a ellos expresamente. Esperemos poder verlos de nuevo en alguna sala de nuestro país y con un repertorio más largo.

CARCASS fue a por todas en Barcelona

Concierto de Carcass en Barcelona
Concierto de Carcass en Barcelona

CARCASS es una auténtica institución dentro del Metal Extremo. Para algunos asistentes ver a la banda de Jeff Walker por debajo de ARCH ENEMY y BEHEMOTH era doloroso. Pero claro, los niveles de popularidad de unos y otros en pleno 2022 son los que son y los ingleses sabían bien que su papel dentro del cartel de esta gira es secundario. A pesar de esto, CARCASS salió a por todas desde los primeros acordes de la feroz “Exhume To Consume”, a la que le siguieron una excelsa “Buried Dreams”, cuyo riff puso el recinto patas para arriba, y “Kelly's Meat Emporium” de “Torn Arteries”, su más reciente entrega discográfica.

Concierto en Barcelona de Carcass

El sonido durante el concierto de CARCASS fue de menos a más hasta que el combo de Liverpool hizo temblar las paredes del Sant Jordi Club de la mano de temas como “This Mortal Coil” o una estridente “Dance Of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1 In B)” que puso a la audiencia a dar palmas al ritmo de sus riffs, mientras Jeff Walker levantaba el mástil de su bajo hacía el cielo y lanzaba púas sin cesar hacía las primeras filas.

Actuación de Carcass Carcass en Barcelona

Su producción fue austera en comparación con el espectáculo que montaron más entrada la noche sus compañeros de ARCH ENEMY y BEHEMOTH, pero el recital instrumental de CARCASS fue magistral.

Jeff Walker de Carcass

Los ingleses lucieron un gran telón y unos monitores en el que se iban sucediendo una serie de imágenes mientras ejecutaban composiciones como “Corporal Jigsore Quandary” o “Heartwork”, el tema con el que dejaron su breve actuación vista para sentencia. El vendaval de riffs y solos que nos regaló la pareja de guitarristas de la formación fue bárbaro, lástima de no haber podido disfrutar del combo inglés durante más tiempo. Su actuación transcurrió en un abrir y cerrar de ojos.

BEHEMOTH prendió fuego al Sant Jordi Club

Concierto de Behemoth en Barcelona
Concierto de Behemoth en Barcelona

Turno para BEHEMOTH. Las luces se apagaron y la perturbadora introducción "Post-God Nirvana" empezó a sonar por los altavoces al mismo tiempo que una proyección de un Nergal endemoniado teñía el gran telón que cubría el escenario. Las sombras de los miembros de la banda polaca se movían a trasluz antes de que la enorme tela se desvaneciera y nos mostrará un escenario invadido unas lenguas de fuego que no cesaron durante sus tres primeros cortes. Arrancaron con “Ora Pro Nobis Lucifer” de su laureado “The Satanist” a la que le siguió “The Deathless Sun”, y “Ov Fire And The Void”.

Concierto de Behemoth en Barcelona Actuación de Behemoth

En “Thy Becoming Eternal” aparcaron momentáneamente las llamaradas. Nergal rasgaba sus cuerdas vocales, retándonos con su malvada mirada, medio escondido tras un gran pie de micro. Sus primeras palabras fueron para reavivar el histórico pique entre Madrid y Barcelona, un truco viejo y muy usado pero que siempre funciona para hacer gritar al público catalán a pleno pulmón mientras recibimos el arreón en el que se convirtió una “Conquer All” que casi se entrelazó con una “Daimonos” que obtuvo muy buena acogida por parte del respetable.

Nergal de Behemoth en Barcelona

Tras un breve respiro, Nergal apareció en escena ataviado con una especie de mitra en su cabeza que desembocó en una “Bartzabel” que rebajó la intensidad inicial.

Behemoth en directo Concierto de Behemoth en Barcelona

Para “Off To War” Nergal apareció en escena portando dos bengalas de humo de los colores de la bandera de Ucrania. Tras esta composición perteneciente a su último trabajo de estudio, la formación polaca ejecutó una desgarradora “No Sympathy For Fools” a la que le siguió una “Blow Your Trumpets Gabriel” que se convirtió en uno de los puntos álgidos de su descarga. El público enloqueció cuando escuchó los acordes de una composición que estuvo muy bien aliñada visualmente gracias a un buen puñado de cañones de humo y fogonazos enormes de los que se podía sentir el calor a muchos metros de distancia del escenario.

Behemoth en vivo

Se guardaron para el final Versvs Christvs”, el tema que cierra “Opvs Contra Natvuram”, su última entrega discográfica. Quizás un tema un tanto ligero para ser tocado a estas alturas del espectáculo. Afortunadamente fue subsanado con una gran ejecución de “Chant For Eschaton 2000”, uno de sus clásicos más legendarios y tras el que BEHEMOTH recibió un caluroso aplauso por parte del público barcelonés.

ARCH ENEMY

Michael Amott de Arch Enemy
Michael Amott de Arch Enemy

Llegó el turno de la que para muchos era la banda más esperada de la velada. Un gran telón que rezaba las palabras de “Pure Fucking Metal” se descolgó y las llamaradas inundaron un escenario que ARCH ENEMY tomó a ritmo de “Deceiver, Deceiver.

Alissa White Gluz de Arch Enemy

Sin más dilación, la banda comandada por Mikael Ammot ejecutó unas más que efectivas War Eternal” y “Ravenous” aderezadas por unos fogonazos que hicieron subir la temperatura de un Sant Jordi Club a medio gas en cuanto a asistencia se refiere.

Concierto de Arch Enemy en Barcelona

ARCH ENEMY continuó su andadura de la mano de nuevas composiciones como la pesada In The Eye Of The Storm y una poderosa “House Of Mirrors”, en la que Alissa White-Gluz nos despeinó con su alarido inicial. La vocalista no paró quieta ni un solo segundo como es habitual en ella, convirtiéndose en el alma de una banda que atesora a dos de los dos mejores guitarristas de la escena metálica mundial.

Concierto de Arch Enemy

Michael Ammot y Jeff Loomis demostraron una vez más su inconmensurable talento en cortes como la agría “My Apocalypse”, una “The Watcher” que se erigió como una de las mejores composiciones de su nuevo trabajo de estudio o en la poderosa “The Eagle Flies Alone” en la que brillaron con sus solos doblados.

Arch Enemy en Barcelona Concierto de Arch Enemy en Barcelona

Turno de nuevo para reivindicar su nuevo álbum “Deceivers”, cuyas ilustraciones se mostraban en el gran telón colgado detrás de la batería de Daniel Erlandsson, de la mano de cortes como “Handshake With Hell”, en la que Alissa nos mostró su voz limpia durante el puente del tema, o una “Sunset Over The Empire” que arrancó con Sharlee D'Angelo machacando las cuerdas de su bajo y que terminó por hacerse un tanto densa con lo que iba a venir a continuación.

Jeff Loomis de Arch Enemy en Barcelona

“As The Pages Burn” aguanta en los repertorios de ARCH ENEMY desde la mismísima gira de “War Eternal”, por lo que ya puede ser considerada como un nuevo clásico de la formación sueca. Tras ella, “Snow Bound” sirvió de interludio para una “Nemesis” que el público cantó con todas sus fuerzas y que supuso el final de una actuación en la que Ammot y sus huestes demostraron poseer un talento y una garra envidiables sobre las tablas, además de desplegar toda su producción escénica, pero que se me hizo un tanto corta en cuanto a minutaje.

Alissa White-Gluz de Arch Enemy en directo
Alissa White-Gluz

Se despidieron vitoreados mientras sonaba “Fields Of Desolation” por los altavoces. ¿Por qué no sentenciar su concierto tocándola en vivo? Después de tanto fuego, se hubiese convertido en la chispa definitiva que hubiese reducido el Sant Jordi Club a cenizas.

Artículo anterior"The Other One": BABYMETAL descubre nuevos mundos con su primer disco conceptual
Artículo siguienteJens Johansson descarta una reunión de STRATOVARIUS con Tolkki
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí