Crítica del primer disco de ARGEDIS, titulado "El Origen"

0
ARGEDIS - El Origen
Portada del disco de ARGEDIS "El Origen"

ARGEDIS hace confluir estilos dispares en "El Origen"

ARGEDIS es un proyecto unipersonal que debuta con “El Origen”. Esta primera obra está cimentada sobre muy distintas bases musicales, y el espacio que le dedicamos en Hellpress es porque hay un componente de Heavy Metal melódico, ligeramente progresivo por la variedad de sus pasajes, ampliamente ambiental y con mucha instrumental que, además del Metal (o mejor dicho, por encima de este) engloba otros estilos, como el Jazz o el Flamenco, e incluso se aprecia la influencia de otros Folklores peninsulares cuando aparecen las voces femeninas.

No suelen abundar los discos así de complejos y variados en la escena del Metal y en estos casos es más difícil abordar la música que recogen, quizá porque en ocasiones pensamos que están destinados a un público selecto dentro de un público ya de por sí selecto: me refiero a los músicos. Seguramente aquellos que sepan tocar música pueda valorar mejor este tipo de creaciones tan variadas y ambiciosas desde un punto de vista compositivo, pero no siempre es así, y este es uno de esos casos.

ARGEDIS ofrece en "El Origen" una música repleta de influencias en la que el Heavy Metal melódico supone solamente una pequeña parte

Y lo digo porque ARGEDIS ofrece un material bastante sencillo dentro de lo grandilocuente de aunar tantos estilos, en el que la complejidad instrumental es un vehículo para lo emocional, y no un fin en si misma: el virtuosismo está enfocado a la composición, y tampoco es algo abrumador. Por este motivo, la música creada por Miguel Isaías Vivo Martínez (nombre del compositor único detrás de ARGEDIS) que hará disfrutar por igual tanto a los entendidos en teoría musical como a los profanos y meros espectadores que nos guiamos por criterios no técnicos.

Momentos de guitarras eléctricas poderosas, guitarras acústicos, todo tipo de tempos… la riqueza ofrecida en “El Origen” hace que sea un álbum capaz de gustar a públicos muy diversos. De hecho, podría presentarse a cualquier persona que guste de la música delicada y emocional, y seguramente no diría que en este trabajo hay nada próximo al Heavy Metal. Bueno, y es que es posible que no lo sea, o sea tantas otras cosas que eso quede en un segundo o, incluso, tercer plano.

Los momentos más metálicos nos los ofrece ARGEDIS al inicio del álbum, aunque ese prometedor inicio se diluye en canciones demasiado tranquilas hasta rebrotar con cierta energía en “Medianoche” y “Amanecer”, ya en el último tercio del disco. Digamos en definitiva que “El Origen” está enfocado a un público no metalero, y que aquellos que busquen una energía y potencia propias del Heavy Metal melódico se quedarán con ganas de mucho más, porque sus apariciones son demasiado efímeras. Por el contrario, si lo que necesitas es relajarte, este trabajo es ideal para alcanzar un estado mental de cierta paz.


Discográfica: Maldito Records

Reseña
Nota
7
Artículo anteriorVIDRES A LA SANG vuelve con "Fragments De L'Esdevenir"
Artículo siguiente"Kagutsuchi": El punto de inflexión de IBARAKI en el Black Metal
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí