ARKONA - Decade Of Glory

0

Arrastrados por la fría fuerza del viento del norte, los rusos ARKONA han recorrido ni más ni menos que diez años de camino allanado por el pulso siempre firme de sus propias armas: aguerridas y brutales guitarras, profundos bajos, alegres instrumentos folclóricos y duras melodías. Todo ello capitaneado por el estandarte de la banda, la firme voz de la señorita Masha “Scream”, que a pesar de su condición femenina, mucho “macho” debería echarse a temblar ante semejante seísmo vocal.

Por todo ello y para celebrar su primera década de vida, ARKONA, festeja su triunfo de puro Viking Metal con este “Decade Of Glory”, un doble CD (triple incluso en algunas ediciones) en el cual dan un repaso a su carrera discográfica. Un auténtico deleite para los oídos de sus fans más acérrimos.

Y no es para menos, pues en el plástico estos eslavos, homenajeadores de la última ciudad pagana del norte de Europa caída a manos del rey Valdemar I de Dinamarca en el siglo XII, nos traen un demoledor directo con canciones que van desde su época de puro esplendor primitivo en sus inicios, hasta otras más modernas, como el ya clásico “Goi, Rode, Goi!”, perteneciente a su disco homónimo de 2009, al cual también pertenecen “Nevidal”, “Kolo Navi“ y su brutal inicio, o la jubilosa y tabernera “Yarilo”, uno de los temas más aplaudidos en este directo y con el casi dan ganas de empezar a bailar sobre la mesa y bañarse en ríos de vodka.

Lo mismo viene ocurriendo con gran parte del repertorio de este “Decade of Glory” de ARKONA, con gran protagonismo de temas presentes en su último disco de estudio, “Slovo”, como “Az’”, la coreada y casi mágica “Odna” junto a “Arkaim” y sus fabulosos coros, o el tema “Leshiy”, con unas guitarras muy “heavys” y una poderosa y gutural garganta de Masha aplastándolo todo.

Pero cómo decíamos al principio, ARKONA tampoco ha querido dejar de lado canciones más antiguas, muchas de ellas pertenecientes a su álbum “Ot Serdca K Nebu” como son la feroz y temible “Sva” o la popular canción eslava “Kupala I Kostroma”, sin olvidarse de auténticas joyas en esta corona rusa como son “Maslenitsa” – la celebración del principio del verano ruso- o Kolyada” –el dios eslavo del invierno-, ambas pertenecientes a su primer trabajo larga duración de 2004 Vozhrozhdenie”, y por supuesto la impresionante “Rus”, una de las canciones más sobresalientes y emotivas de ARKONA, la cual merece mención aparte y aplausos extra debido a la encomiable calidad musical y compositora (no nos aventuraremos a entrar en su tema letrístico) que posee esta- muy particular- pieza.

En general se trata de un directo, todo hay que decirlo muy limpio y nítido, quizá demasiado pulido, (o regrabado) lo que siempre quita parte de su pureza a este tipo de discos, aunque actualmente la práctica es ya común denominador en la mayoría de “live albums” de muchas bandas.

De modo que, para los que todavía no conocierais a ARKONA, escuchar este recopilatorio en directo es misión obligada, aunque en este caso estaríamos tan solo asomándonos- y demasiado tarde- para ver la punta de un iceberg en el gélido océano. Aun así, reiteramos: “Decade of Glory” es un imprescindible que subraya la importancia de una época y de un estilo. Más que una moda para muchos. Una forma de vida para otros.

Jessica Tornos-Ybes

Artículo anteriorNueva canción de LIMP BIZKIT: “Ready To Go”
Artículo siguienteTOXOVIBORA - Primer Ataque
Periodista, especializada en Marketing Digital. Aficionada al cine fantástico, a los videojuegos, a los viajes de pura naturaleza, a la literatura y a la buena música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí