Crítica de ARMORED SAINT - "Punching The Sky"

Armored Saint Punching The Sky

La banda de Heavy Metal ARMORED SAINT retorna a la acción de la mano de "Punching The Sky", su octavo trabajo de estudio. El nuevo álbum de la formación angelina ha visto la luz, nada más y nada menos que cinco años después de la publicación de un efectivo a la vez que rejuvenecedor "Win Hands Down", con el que intentaron colarse de nuevo en la parrilla metálica y con el que consiguieron volver a girar por Europa, haciendo parada en el Rock Fest Barcelona.

ARMORED SAINT es una de aquellas bandas olvidadas de la época dorada del Heavy Metal. Una formación que, a pesar de estar en el sitio adecuado, Los Ángeles, en el momento adecuado, la década de los ochenta, no llegó a cosechar el éxito, ni la popularidad que si alcanzaron muchas otras bandas de su generación. Lo tenían todo para triunfar, pero, del mismo modo que sus compatriotas SAVATAGE, no llegaron a conseguirlo. Curiosamente, los escasos seguidores de ambas bandas suelen serlo a muerte.

Poco nos imaginábamos los seguidores de ARMORED SAINT que la banda volvería a la actividad cinco años después de que John Bush dejara de formar parte de las filas de ANTHRAX. Quien nos iba a decir también que lo retomarían con la misma formación que grabó el magnífico "Symbol Of Salvation" en 1991 y que encima nos regalarían álbumes tan disfrutables como "La Raza" o "Win Hands Down", en los que reinventaron su fórmula, alejándose un tanto de su sonido más tradicional.

"Punching The Sky" sigue la trayectoria marcada por "Win Hands Down"

Los primeros compases de "Standing On The Shoulder Of Giants" nos alertan de que "Punching The Sky" sigue el rumbo estilístico marcado en "Win Hands Down". ARMORED SAINT dejó su sonido tradicional atrás hace años, orientando el nuevo estilo de la banda hacía unos terrenos más actuales y expeditivos, sin perder el norte. La poderosa base rítmica formada por Joey Vera y Gonzo Sandoval hace brillar endemoniadamente tanto a la pareja de guitaras, formada por Phil Sandoval y Phil Duncan, como al trabajo vocal de un motivado John Bush.

A pesar de la encomiable labor tanto vocal como instrumental, el trabajo flojea en cuanto a ser un tanto irregular a nivel compositivo. Canciones como "Standing On The Shoulder Of Giants", "End Of The Attention Span", "Bubble", "Lone Wolf" o la poderosa "Missile To Gun" destacan demasiado frente a cortes cumplidores como "My Jurisdiction" u otros de menos pegada y gancho como es el caso de "Do Wrong To None" y esto termina pasando factura en el conjunto global de "Punching The Sky".

Lo nuevo de ARMORED SAINT brilla a nivel instrumental, pero se queda algo corto compositivamente.

Los angelinos ARMORED SAINT venían lanzados tras la publicación de un muy buen "Win Hands Down" en 2015 pero, bajo mi humilde punto de vista, han llegado un poco justos de combustible para este continuista "Punching The Sky". Al trabajo le pasa factura que destaquen más algunas deliciosas virguerías instrumentales, tanto a nivel vocal como instrumental, por encima del conjunto global de las propias composiciones. A pesar de esto, posee algunos temas más que disfrutables, sobre todo en la primera mitad del disco.

Discográfica: Metal Blade

6