ARTILLERY - X

0
Artillery X

Los daneses ARTILLERY, que atacan ahora con su álbum “X”, son palabras mayores dentro del Thrash Metal europeo, o al menos para un servidor lo son. A finales de los ochenta y principios de los 90, publicaron tres discos magníficos: “Fear Of Tomorrow”, “Terror Squad” y “By Inheritance”. Tres álbumes realmente soberbios. Una terna que muchos querrían entre su discografía. Estos trabajos son, a su vez, lo mejor que han producido en sus casi 40 años de existencia. Una trayectoria plagada de adioses y vueltas, idas y venidas, finales y reuniones. Debido a todo esto, ARTILLERY no ha vuelto a estar a la altura de sus inicios; sus discos posteriores no han llegado nunca a ese fantástico nivel.

“X”, el primer disco de ARTILLERY sin Morten Stützer

Dicha época queda lejos, bastante lejos. Este décimo trabajo en estudio, titulado “X”, es el primero de ARTILLERY sin uno de sus miembros fundadores, Morten Stützer, quien falleció en 2019. Su hermano Michael quedaba como único guitarrista de la banda por lo que reclutaron, de forma lógica, a Kræn Meier, quien ya participaba como componente en directo. Pese a todo, ARTILERY se lanzó a crear su nueva entrega, “X”, dando como resultado un disco bastante sólido donde la carga melódica sigue estando presente. También parece bastante más thrasher que los discos anteriores gracias a unos eficientes y pegadizos riffs, provocando que la combinación agresiva y melódica siga activa.

Este disco me ha sorprendido, de verdad, y para bien. Los trabajos anteriores me habían dejado frío, producciones pobres, musicalmente ramalazos de Power Metal, se había perdido la chispa. Seguía sonando a ARTILLERY, pero sin ser ARTILLERY. Por eso este “X” me parece su mejor álbum desde “When Death Comes”. Confieso que con los daneses soy exigente, como ya he comentado anteriormente, los tres primeros discos son muy buenos, maravillosos, y por eso, por muy bueno que sea este, le falta algo. Aunque esta obra tiene verdaderos pelotazos como el tema que abre la lata, “The Devils Symphony”, o el cuarto corte, “Silver Cross”, temas potentes, aunque faltos de una migaja de garra.

No creo que pase nada al decir que en el Thrash las voces melódicas son minoría. Al ser normalmente un estilo tan abrasivo, lo habitual es utilizar una voz más afilada y ácida. Es por ello que ARTILLERY de siempre, salvando quizás en el primero disco, se ha caracterizado por tener una potente línea vocal que en “X” continúa vigente. Michael Bastholm Dahl demuestra que es no es mal cantante en “The Ghost Of Me”, un corte melódico con un potente estribillo. Un tema bastante heavy que se convierte en la “balada” que en todo disco sacan. Si no escuchad con calma “Don’t Believe” del maravilloso “By Inheritance”.

A pesar de la dirección que ha tomado la banda anteriormente, hacia sonidos más clásicos y melódicos, los puntos fuertes de ARTILLERY, por no decir su principal virtud, siguen ahí y son esos intensos, vivos y contagiosos riffs que los daneses sacan en cada disco. No en vano estamos hablando de unos viejos thrashers de pura cepa. Véase que esta gracia sigue totalmente vigente y actual en algunos temas de “X” como por ejemplo en “In Your Mind”, “Force Of Indifference” (en donde los punteos recuerdan a sus orígenes), “Mors Ontologica” o “In Thrash We Trust” donde queda evidente cuál es la esencia, el germen de los nórdicos.

Canciones para el directo

Si hablamos de virtudes en los daneses no puedo obviar sus directos: divertidos y dinámicos. Todavía recuerdo, con el permiso del alcohol, un muy buen concierto en el festival asturiano de Vaques Fest, allá por el 2012, donde se merendaron a otros grandes de los ochenta como SCANNER o NOCTURNAL RITES. Por eso en todo disco de ARTILLERY hay unos cuantos temas perfectos para reproducirlos sobre un escenario. En este nuevo trabajo de los escandinavos, no faltan cortes que en vivo multipliquen y alarguen su fama sobre las tablas. Seguramente temas como “Turn Up The Rage” o “Force Of Indifference” formen parte del setlist en futuras giras, ya que como ha dicho la propia banda, está deseando volver a la carretera.

Sé que he hecho muchas referencias a sus inicios, pero es difícil no recordar mejores tiempos. Puede que sea la falta de ideas o quizás la pérdida de Morten sea demasiado grande. Echo de menos algo más de pegada, algún riff memorable (creo que estoy pidiendo un “Khomaniac”, “In The Trash” o “King, Thy Name Is Slayer” cuando no es necesario) y quizás algún tema más directo habría estado mejor. Debo ser muy exigente ya que la realidad es que “X” no es para nada mal álbum, es un trabajo bien logrado con muy buenas ideas y en el cómputo global mejora a sus antecesores (sobre todo gracias a una buena producción), pero contiene esos “peros” que hacen que la nota final se quede ahí, en el rango entre el aprobado y el notable.


Discográfica: Metal Blade Records

Más información sobre la banda en su Facebook oficial.

Reseña
Nota
7
Artículo anteriorAT THE MOVIES versiona "Venus" de BANANARAMA y SHOCKING BLUE
Artículo siguienteTimo Tolkki's Avalon: Vídeo de "The Fire And The Sinner" con Jake E y Brittney Slayes
Neófito en el ámbito musical, me dejo fluir por cualquier ritmo con algún toque especial, ese algo que machaque mi cabeza. Arrastrado por vertientes extremas, no dudo en adentrarme sin hacer ascos a cualquier tipo de género y estilo que se precie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí