AS I LAY DYING - Decas

0

Qué duda cabe de que AS I LAY DYING es uno de los grupos más exitosos, si no el que más, del sello Metal Blade, y una de las estrellas del todavía de moda Metalcore, un estilo que se resiste a la rendición como atestigua la cantidad de discográficas y bandas que lo explotan. De todas formas las huestes de Tim Lambesis son ejemplo de calidad y longevidad en la escena, y ahora es el momento de celebrar sus diez años de carrera musical con "Decas", recopilatorio con temas inéditos, versiones y rarezas, culmen de una década de historia en la que la formación ha vendido más de un millón de discos en Estados Unidos.

No hay mucho que rascar en un lanzamiento que parece destinado a saciar a los seguidores completistas, más allá de los tres temas nuevos que nos ofrece "Decas". Estos son "Paralyzed", melódico aunque con abrumadora base rítmica; "From Shapeless To Breakable", mucho más brutal, sin presencia de voces limpias; y "Moving Forward", en la que, al contrario de la anterior, prima la melodía y la voz clara del bajista Josh Gilbert se convierte en protagonista.

Tras estos temas entramos en el área de las versiones de grupos que han influenciado a AS I LAY DYING de una u otra manera. Comienza esta parte del álbum con una versión explosiva, pero demasiado metalcorizada, del mítico "War Ensemble" de SLAYER. Si bien los de San Diego plantean una revisión muy dura y que, al igual que la de los thrashers, incita a mover el cuello y a querer desatar la violencia, me tengo que quedar con la original por muchos motivos, entre ellos unos guitarreos más orgánicos y rasgados y la visceral voz de Araya.

De ahí pasamos a "Electric Eye" con su correspondiente "Hellion", revisitando clásicos de JUDAS PRIEST. En este caso, y si alguien quiere una aproximación bruta al legado de los ingleses, aquí puede encontrar una muy satisfactoria, aunque para mi gusto hay demasiadas voces claras en los estribillos -había que seguir la melodía-, quedando las guturales de fondo como acompañamiento, no siendo así en el resto de la canción.

La punk "Coffe Mug" de DESCENDENTS es despachada con tanta rapidez como la original, siendo una divertida adición que deja paso al peligroso mundo de las remezclas electrónicas. Los cortes objeto de remixes son "The Blinding Of False Light", "Wrath Upon Ourselves", "Confined" y "Elegy". Así que quien quiera completar la discografía del grupo que se atenga a las consecuencias. A mí personalmente me han gustado pero no todo el mundo es capaz de digerir este tipo de sonidos, que aquí llegan a distorsionar por completo las canciones hasta el punto del más absoluto delirio.

En definitiva, sin ser un disco en absoluto imprescindible, "Decas" será del agrado de los fans acérrimos del grupo, y una pausa para que AS I LAY DYING se ponga manos a las obra en futuros proyectos.

Artículo anteriorExorcismo televisivo de Necrobutcher de MAYHEM
Artículo siguienteCrónica de Y&T en Barakaldo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí