Crítica de ATLANTEAN KODEX - The Course Of Empire

0
ATLANTEAN KODEX The Course Of Empire
ATLANTEAN KODEX - The Course Of Empire

Si ya conoces a ATLANTEAN KODEX va a resultar sumamente fácil definirte "The Course Of Empire": en este disco los alemanes desarrollan el mismo modelo de su anterior "The White Goddess" de 2013. Pero no solo repiten esquemas y estilos sino que sus composiciones son más pulidas, refinadas y efectivas. Si te gustó su anterior trabajo, este álbum (uno de los mejores discos de 2019 para HELLPRESS) te va a encantar.

Si nunca antes te has acercado a la propuesta musical de estos germanos toca intentar describirte su personal mezcla de Heavy y Doom Metal épicos. Con esta primera descripción quizá te hayas ido a pensar en CANDLEMASS o en PAGAN ALTAR. Y efectivamente, su ADN muestra claras influencias de estos grupos, sobre todo en los ritmos lentos y riffs pesados. Sin embargo, ATLANTEAN KODEX renuncia a las atmósferas oscuras y tenebrosas de estos referentes. Por el contrario, su música resulta más brillante, vitalista o por decirlo de alguna manera, "poderosa".

Este aspecto épico y arrollador responde más al modelo de los MANOWAR menos acelerados y más profundos (los de "Mountains", "Battle Hymns", "Defender" o "Guyana", por citar ejemplos claros) o a los MANILLA ROAD más clásicos. Pero tampoco te esperes un clon de estas bandas. La propuesta musical de ATLANTEAN KODEX huye de la crudeza y la desnudez de los primeros MANOWAR o de la banda del añorado Mark Shelton. Por el contrario, muestra un cierto horror vacui que se traduce en una vocación más barroca.

ATLANTEAN KODEX vuelve a su fórmula en "The Course Of Empire"

El último rasgo con el que te podría intentar definir el sonido de este "The Course Of Empire" sería el recurso a elementos, digamos sinfónicos y progresivos. No, no vayas a por una almohada, que estamos lejos de la profundidad y densidad de unos RUSH o de unos DREAM THEATER. Este "progresismo" implica que las composiciones de ATLANTEAN KODEX no se limitan a repetir el esquema "Intro-Estrofa-Estribillo" sino que buscan crear otro tipo de atmósferas mediante el recurso de frases e ideas recurrentes.

Por ejemplo, la idea central de este trabajo es el auge y, sobre todo, la caída de distintos Imperios (reales o imaginarios). Esta visión conceptual se traduce en la repetición y aparición de una misma frase musical en distintos momentos del álbum. Sin llegar a ser un álbum conceptual, consiguen crear una atmósfera homogénea a lo largo de todo el disco.

Con todos estos elementos, "The Course Of Empire" constituye una apuesta personal que puede enamorar (o aborrecer) por igual a fans de MANOWAR o de CANDLEMASS. Depende de lo que busques. Si te gusta la épica y la contundencia, dale una oportunidad. Si por el contrario buscas oscuridad y tinieblas o temas directos y sencillos, huye de manera inmediata.


Discográfica: Van Records / Cruz del sur

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorCrítica de SEPULTURA - Quadra
Artículo siguienteCrítica de HEREJÍA - La Quinta Herejía
Periodista, profesor y amante del Metal más clásico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí