AVALANCH en Barakaldo (04/02/2011)

Casi un año ha tardado la gira de AVALANCH en recalar en el País Vasco desde el lanzamiento de su último disco en abril de 2010. La Rock Star Live de Barakaldo fue la sala elegida por el grupo para, después de recorrer media España y escapar a Latinoamérica, dar una de las últimas descargas del tour.

La sala presentaba una modesta media entrada, pero los ánimos del respetable demandaban la vuelta del grupo asturiano después de tantos meses, como demostraron los más fanáticos, agolpados frente al escenario. Sin teloneros ni más presentación que la intro de rigor, AVALANCH arrancó con "Lucero", el hit single del primer disco con Ramón Lage. Rápidamente, siguieron con "Hoy Te He Vuelto A Recordar" y su melódico estribillo.


Hablar de AVALANCH es hacerlo de dos grupos muy diferentes, cuyo punto de inflexión es la sonada marcha de Víctor García y Alberto Ardines allá por 2001. Mucho ha llovido desde entonces. En este tiempo, AVALANCH se ha consolidado como una banda muy distinta a la anterior. Habitualmente se califica a esta segunda etapa como más experimental, pero eso sólo desde el prisma del Power Metal en el que se movían en sus comienzos. Ahora el grupo explora algunos nuevos derroteros, entregado a la modernidad y vestido de diversos disfraces tejidos por su líder, Alberto Rionda, sin perder nunca la clase de las melodías que les caracterizan.

avalanch-barakaldo-02-2011-4

Tras los saludos iniciales, un brevísimo solo de Dany León sirvió para anunciar que Rionda no es el único guitarrista y para introducir "Delirios De Grandeza" y "Xana", canciones siempre queridas por sus seguidores. Éstas, de lo más melódico de 'El ángel caído', fueron las únicas concesiones al pasado. A partir de este momento, el resto serán temas que parieron el actual plantel del grupo. Es, además, lo que demanda su actual público, probablemente distinto al que les vio nacer.


Acto seguido, cayeron "Papel Roto" y "Ángel De La Muerte", buena muestra de la música que viene haciendo AVALANCH. En directo suenan más potentes que con la producción de estudio. Estos temas dejaron claro su propuesta musical, con partes rítmicas de vital importancia, contundentes, unidas a líneas vocales muy melódicas. En ocasiones recuerdan al Metalcore, pues introducen breakdowns más propios de aquel estilo, mientras que sus estribillos tienen reminiscencias del Pop. Todo esto en sintonía con la rama experimental del grupo, pero sin pasarse en ningún momento de frenada y siempre bajo canciones fácilmente coreables y nada exageradas.

avalanch-barakaldo-02-2011-2avalanch-barakaldo-02-2011-3

Tocaba presentar su último trabajo, "El Ladrón De Sueños", que nutrió de temas a la parte central del show. El mismo que abre el disco, "Dónde Estoy", sirvió de introducción. Con un comienzo propio del "Train Of Thought" de DREAM THEATER, las guitarras sonaron a la vez progresivas y contundentes y la voz de Ramón Lage se metió esta vez por derroteros más agresivos. El cantante se mantuvo a buen nivel durante toda la noche, aunque le notamos menos cómodo en las partes más agudas. "Mil Motivos", más pesada en su ritmo pero con un estribillo pegadizo marca de la casa, fue quizás uno de los mejores temas de la noche. Siguieron "Ladrón De Sueños", que recordaba algo más al pasado; "El Hombre Solo", un tema muy relajado con Lage casi a capela, y "Torres En El Cielo", muy aplaudida, donde el solo de Dany vino a realzar su papel, aunque Alberto Rionda, su guitarra y su afán compositivo son el alma de AVALANCH. Finalizaron este set con el relajado "Cuatro Caminos", en una onda de Rock moderno.

Tras un breve bis, los asturianos comenzaron relajados la segunda parte de la noche. Lage, Rionda y su emocionante guitarra, solos en el escenario, iniciaron "Alborada", para pasar, ya todos juntos, a la contundente "Aún Respiro", una nueva amalgama de Metal moderno y elaboración rítmica. Se nota el toque netamente americano de la "nueva" etapa de AVALANCH. Muestra de este carácter es "Otra vida", con un Rionda confiado en un tema de mayor intensidad. El Hard Rock de "Alas De Cristal" y el moderno riff de "Pies De Barro" llevaron al público, especialmente participativo en este tema, coreando y aplaudiendo a Lage, al inminente final del concierto.


avalanch-barakaldo-02-2011-1

Unos samples bélicos abrieron "Lágrimas Negras", donde la banda demostró su falta de tapujos a la hora de introducir nuevos elementos. Ramón Lage hasta llegó a rapear un tema cercano al Metalcore que conectó con el público y finalizó con Dany y Fran saltando desde stand de la batería. De esta forma algo atronadora, Rionda y los suyos despidieron una noche de buena interpretación, sobre todo por parte de las cuerdas, un sonido aceptable que fue mejorando hacia el final y unos AVALANCH enchufados con el público.

Crónica: Mikel Domínguez
Fotos: Ander Sagastiberri

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí