Tobias Sammet revienta Razzmatazz con AVANTASIA

Avantasia - Concierto en Barcelona

Crónica del concierto de AVANTASIA en Barcelona (26 de abril de 2019, sala Razzmatazz)

Quién nos iba a decir hace 18 años que en pleno 2019 AVANTASIA, ópera de Metal que Tobias Sammet concibió en su día como proyecto de estudio, acabaría teniendo que ampliar el aforo previsto para su concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid y que también terminaría colgando el cartel de sold out en ciudades como Bilbao y Barcelona. El gran proyecto del vocalista teutón ha terminado comiéndose a EDGUY, su banda principal, quienes hace ya cinco largos años que no publican ningún disco de estudio con nuevo material.

Avantasia - Concierto en BarcelonaLa sala grande de Razzmatazz lucía llena hasta la bandera, aguardando impaciente el inicio del show de la banda de Tobias Sammet. Había gran expectación por ver de nuevo a AVANTASIA sobre las tablas de un escenario que estaba completamente escondido tras un gran telón que al ser retirado provocó un griterío ensordecedor y un mar de cuernos en alto en la sala. Esta calurosa bienvenida fue correspondida por la banda con una gran interpretación de “Ghost In The Moon”, con Tobi apareciendo por la pasarela situada detrás de la batería de su compañero en EDGUY, Felix Bohnke.

Atkins, Lande y Tate

Avantasia - Concierto en BarcelonaActo seguido, Ronnie Atkins hizo acto de presencia tras los tambores de Felix, con el rubio vocalista danés interpretaron “Starlight” y “Book Of Shallows”, en la que Adrienne Cowan aportó el punto de color interpretando airosamente las líneas vocales desgarradas que Myle Petrozza de KREATOR plasmó en su día en el estudio, llevándose una gran ovación por parte del público barcelonés.

Avantasia - Concierto en BarcelonaEl siguiente vocalista en subir al escenario fue Jorn Lande, quien puso su vozarrón al servicio de Tobias Sammet durante la ejecución de “The Raven Child”, en la que el vocalista teutón dio su primer discurso acerca las radios comerciales, y “Lucifer”, que aportó el primer momento de calma del espectáculo. Tras este corte se retiró dando paso a uno de los mejores vocalistas de Heavy Metal de la historia, el inigualable Geoff Tate. Al exvocalista de QUEENSRYCHE se le ve feliz cantando para AVANTASIA, no pudo reprimir una interminable sonrisa durante la interpretación de “Alchemy” y en ese momento bellísimo en el que se convirtió “Invincible”.

Tobias Sammet con Ronnie Atkins

Más y más voces en AVANTASIA

La ausencia de Michael Kiske quedó patente como uno de los grandes vacíos de la noche, al flamante vocalista de HELLOWEEN se le echó demasiado de menos en una “Reach Out For The Light” que puso la sala patas para arriba a pesar su ausencia. Afortunadamente, Sammet tuvo el detalle de dejar cantar unas estrofas a Oliver Hartmann, pareja a las seis cuerdas de Sascha Paeth, demostrando que es un gran vocalista, desencadenando una gran ovación entre los asistentes y es que la carta Hartmann no falla jamás. Puede que su presencia pase un tanto desapercibida, pero su aportación es impagable.

Avantasia - Concierto en Barcelona

Adrienne Cowan abandonó de nuevo su posición donde estaba ubicada con el resto de los coristas para tomar protagonismo de nuevo, está vez para interpretar "Moonglow" en lugar de Candice Night, saliendo de nuevo victoriosa de la situación. Tras este momento puramente melódico tan solo podía llegar la versión de “Maniac”, en la que juntamente con “Dying For An Angel” pudimos, al fin, disfrutar del timbre de voz tan personal del señor Eric Martin, vocalista de MR. BIG.

Sascha PaethLa cara de felicidad de Tobias Sammet durante la ejecución de “Lavender” y la preciosa “The Story Ain’t Over” no tuvo precio, y es que el vocalista alemán comparte en estos temas las tareas vocales con el mítico Bob Catley, de quien es conocido que Sammet es un grandísimo seguidor, siendo MAGNUM una de sus bandas favoritas. Y es que la mirada le brilla de una manera especial cuando comparte escenario con este pequeño gran vocalista.

Avantasia - Concierto en BarcelonaUno de los tramos más brillantes del espectáculo fue el compuesto por “Promised Land”, “The Scarecrow”, “Twisted Mind”, “Avantasia” y la enorme “Let The Storm Descend Upon You”. La interpretación de estas seis piezas de carrerilla puso en punto de ebullición la sala grande de Razzmatazz, en la que no cabía ni un alfiler. Había gente incluso en los míticos “balcones” de la sala dónde los pies de los que se ubican ahí quedan colgando sobre el público de la pista. Si alguna vez habéis pisado Razz ya sabéis de lo que os estoy hablando. Esos pies colgantes son un rasgo característico que suele indicar que ha habido sold out en el concierto.

Avantasia - Concierto en BarcelonaLa recta final del bolo arrancó con “Master Of The Pendulum” y “Shelter From The Rain” en las que Sammet interpretó las líneas vocales junto a Atkins en la primera y Catley, Hartmann y Herbie Langhans que abandonó su rol de corista para tomar cierto protagonismo y demostrar que es un muy buen vocalista. Pero, ¿quién canta mal en AVANTASIA? Todos tienen sus partes definidas y están dosificados para aguantar las casi tres horas y quince minutos que duró el gran espectáculo de la Metal Opera.

Avantasia - Concierto en BarcelonaAl parecer, “Mystery Of A Blood Red Rose” se ha convertido en un nuevo clásico, una fija en sus repertorios desde que la publicaran en su anterior disco de estudio. Este tema dio paso a “Lost In Space” que en su día se convirtió en el primer gran hit de AVANTASIA, golpeando fuerte en las listas y acariciando unas melodías Pop nunca vistas hasta ese momento en la formación.

Despedida por todo lo alto

Avantasia - Concierto en BarcelonaEl gran final, como ya viene siendo costumbre, está reservado para “Farewell” y “Sign Of The Cross / The Seven Angels”, en la primera de ellas se echó de menos a Amanda Somerville, quien hace ya tiempo que hizo suya la versión en vivo de este clásico que en su día inmortalizó Tobi junto a Sharon den Adel (WITHIN TEMPTATION). Mientras, la segunda canción se convirtió en la gran guinda del pastel, con todos los vocalistas en escena, convirtiendo el concierto en una auténtica fiesta. A pesar de que sigo pensando que algún día, en lugar de fusionar estos dos temazos, lo que debería hacer Sammet es tocarlos enteros. Los fans de la vieja época se lo merecen, sin duda alguna.

Avantasia - Concierto en BarcelonaTobias Sammet ha convertido AVANTASIA en una de las grandes bandas del momento, alejándose del Power Metal que les popularizó en los inicios, pero sabiendo bien jugar sus cartas, escudándose bien en su fiel compañero Felix Bohnke y en Oliver Hartmann, dos miembros con un talento indiscutible, pero sobre todo por ese equipazo que ha formado junto a Sascha Paeth, Miro y ese elenco de grandes vocalistas que dejan su sello en la que se ha convertido en una de las grandes referencias de la escena a nivel europeo. AVANTASIA se encuentra en un momento muy dulce y sin duda alguna, atesora uno de los directos más apasionantes y extensos que se pueden vivir hoy en día.

Avantasia - Concierto en Barcelona

Promotora: RSS Promo.

Tendremos ocasión de volver a ver a AVANTASIA este verano puesto que encabezará la próxima edición del festival Leyendas del Rock.