Crítica de AVATAR - "Hunter Gatherer"

Avatar Hunter Gatherer

Hablar de AVATAR es hacerlo acerca de una de las bandas que han presentado una firme candidatura para abanderar la escena metálica en los años venideros. A pesar de que los de Gotemburgo llevan casi dos décadas sembrando las semillas de su desquiciado Metal por el mundo, el éxito cosechado con su aclamado "Avatar Country" se siente todavía muy reciente. Así pues, tan solo dos años después de su publicación, están de vuelta para presentarnos "Hunter Gatherer", su octavo trabajo de estudio.

AVATAR es una auténtica y desenfrenada batidora de Metal, abriendo "Hunter Gatherer" con un efectivo hat trick inicial

AVATAR, para bien y para mal, actúa a modo de una desenfrenada batidora de Metal en la que la formación vierte alegremente onzas de Melodeath, Groove, Metal Industrial y Heavy Metal a su gusto para dar forma a una mezcla totalmente perturbadora e inquietante que aderezan con una producción pulida y moderna que dota a las diez composiciones que dan forma a "Hunter Gatherer" del empaque necesario en una banda de sus características.

La velocidad y la virulencia de "Silence In The Age Of Apes" da comienzo a la locura, destapando a unos AVATAR que suenan gruesos y agresivos, contrastando con el riff industrial de la angustiosa y simple pero efectiva "Colossus", que atesora unas líneas vocales que recuerdan a la mítica banda neoyorkina TYPE O NEGATIVE. Cerrando este buen inicio de disco, nos topamos con Corey Taylor de SLIPKNOT, quien aporta su granito de arena en "A Secret Door" con un anecdótico e hipnótico silbido al más puro estilo "Wind Of Change" de SCORPIONS.

La versatilidad vocal de Johannes es el punto fuerte del grupo, que se deshincha con las melodías infantiloides

Johannes Eckerström demuestra poseer una versatilidad vocal encomiable, usando diferentes registros en la mayoría de las piezas que componen "Hunter Gatherer". El vocalista mezcla a su antojo líneas vocales desgarradoras, como con las que nos atiza en "When All But Force Has Failed", que contrastan con otras limpias, estrictamente enfocadas hacia la melodía y cien por cien adictivas que encontramos en composiciones como "Scream Until You Wake" y "Justice".

Por otro lado, no les he terminado de coger el punto a las melodías infantiloides y bufonescas que copan gran parte de cortes como "God Of Sick Dreams" y "Child". Del mismo modo, tampoco ha hecho mella en mi "Gun", una balada demasiado comercial en la que encontramos la voz de Johannes completamente desnuda, tan solo acompañada por un piano y que durante cuatro minutos y medio nos ofrece el único momento de tregua de este hiperactivo y desenfrenado "Hunter Gatherer".

La angustiosa y perturbadora "Wormhole" cierra "Hunter Gatherer", un álbum en el que AVATAR da rienda suelta a su amplio registro estilístico, sacando a relucir su arrebatadora esquizofrenia compositiva. Reconozco la valentía de los suecos a la hora de fusionar estilos tan dispares entre sí, intentando conseguir un sello distinguible para la banda, pero al mismo tiempo esto provoca que el resultado global sea un tanto caótico e irregular. Esta es la apuesta que ofrece AVATAR para liderar la generación que en un principio relevará a las vacas sagradas del Metal. ¿Lo tomas o lo dejas?

Discográfica: Century Media Records

6.5
Artículo anteriorDino Cazares publica un comunicado oficial sobre la marcha de Burton C. Bell de FEAR FACTORY
Artículo siguienteWARFECT estrena el videoclip de "Left To Rot"
avatar-hunter-gatherer-criticaAVATAR vuelve a estar en el ojo del huracán gracias a un desenfrenado, caótico e irregular “Hunter Gatherer” con el que los suecos van a apostar fuerte para tratar de entrar, de una vez por todas, en la Champions League del Metal internacional.