AVULSED - Ritual Zombi

0

Lo he dicho mil veces y lo diré otras tantas: la salud de la escena extrema española es excelente, escandalosamente superior a la atención que se le presta, básicamente porque dentro de nuestras fronteras representa una pequeña minoría dentro de otra pequeña minoría. No patalearé ni perderé el tiempo con batallas perdidas: las cosas son como son. Pero muchos se siguen perdiendo un movimiento musical que está dejando en los últimos tiempos un goteo incesante de música que como mínimo no tiene nada que envidiar a mucha de la que se hace fuera. Sólo en lo que va de 2013 y a bote pronto: WORMED, MACHETAZO, GRAVEYARD, ONIROPHAGUS, CHRIST DENIED… y AVULSED. El viejo bastión del Death Metal patrio, el más veterano y durante muchos años el más reconocido fuera de España, se suma  a la fiesta con un brillante regreso discográfico, absolutamente revigorizado cuatro años después de “Nullo (The Pleasure of Self-Mutilation)”. ¿Mejor que nunca? Quizá. Y no es decir poco.

AVULSED existe desde 1991. Así que como mínimo tiene un enorme mérito sonar con tanta energía y tanta frescura (insisto: ¿mejor que nunca?) más de dos décadas después. Tiene mérito mantener un estilo sin caer en la redundancia, el piloto automático y el plagio a uno mismo y desde luego lo tiene hacer un puñado de canciones que están entre lo mejor de una carrera kilométrica y de un nivel medio notablemente alto. Matrícula de honor para Dave Rotten, trabajador escrupuloso que se mantiene en forma gracias a una incesante actividad que desde “Nullo” le ha hecho involucrarse de forma más o menos continuada con PUTREVORE, CHRIST DENIED, SAD EYES, YSKELGROTH…

“Ritual Zombi”, el nuevo retoño de su nave nodriza, es un atractivo y bien perfilado disco de Death Metal clásico, que suena  a AVULSED y que se lanza a la yugular sin dejar de cuidar con mimo los acabados: de la portada de Juanjo Castellano a un sonido excelente parido por Javi Félez, más materia prima española, y redondeado por el insigne y casi (casi, casi) divino Dan Swanö. O un estilo compositivo tan musculoso como siempre pero lo suficientemente refinado para llenar las canciones de gancho y dejar aroma a disco redondeado desde la inclusión de la apropiada intro “Dawn Of Apocalypse” os los evocadores interludio (“Elegy For The Rotting”) y outro (“Devoured And Forgotten”).


Vídeo de “Dead Flesh Awakened”

Decía que suena a AVULSED: Death Metal de la vieja guardia, de los tiempos en los que lo importante era hacer canciones abrasadoramente brutales y endiabladamente divertidas. Con un nivel instrumental impecable pero sin demostraciones innecesarias, con blastbeats pero sin constantes blastbeats. Y con carisma, que aquí lo ponen las composiciones y lo refrenda la inconfundible e insondable garganta de Rotten. De profesión, cantante de Death Metal. “Ritual Zombi”, sin sorpresas, coge prestado de Estocolmo y de Florida pero también y quizá más que otras veces de la escuela finlandesa. Guitarras y melodías muy a la europea con ráfagas thrasheras cercanas al primer hervor del sonido americano.

“Ritual Zombi” es un empacho de AVULSED en plena forma y sin más cambio que Osckar por Riky en la batería. Un disco que sin ser conceptual se centra en la clásica pero ahora tan recurrente temática zombi/gore y que sin obsesionarse con sonar añejo tiene una vibración más cruda y old school que el más pulcro “Nullo”. Un disco en el que el grupo madrileño también se supera en la nada inhabitual versión, en este caso “Zombie Ritual”, de DEATH. Nada más y nada menos. AVULSED no sólo no se limita a plagiar la original sino que mete mano a uno de los himnos sagrados del género y lo pasa por su estilo hasta darle nueva forma con un resultado sobresaliente. Su estilo: ritmos crujientes, acelerones cavernícolas, melodías contagiosas, estribillos pegajosos. Buenos riffs, buenos cambios de ritmo, equilibrio y concreción compositiva. Ni sobra ni falta nada y las canciones tienen personalidad y la suficiente variedad para que el disco deje poso desde la primera escucha. Como un cruce americanizado entre GRAVE o DEMIGOD, AVULSED presume de segunda juventud en temazos como “Dead Flesh Awakened” -para la que han grabado su primer vídeo clip desde 1995-, “Z-Hunter”, “Was Not My Blood” o la absurdamente viciosa “Zompiro”. Todo con el innegable sabor del buen Death Metal de toda la vida, un pedigrí que impregna hasta el tuétano piezas puramente añejas como “Horrified By Repulsion” o “Cult Of The Living Dead”.

Este es un señor disco que demuestra que la vigencia de AVULSED en 2013 es absoluta, sin un ápice de celebración de nostalgia o de divertimento pensado sólo para la vieja guardia de seguidores irredentos. “Ritual Zombi” es un gran disco de Death Metal, capaz de competir de igual a igual con buena parte del (excelente) Death Metal que se está haciendo en todos los rincones del mundo. Supongo que los que no han prestado atención a este grupo seguirán sin hacerlo y que los que ningunean la escena extrema española seguirán en sus trece. Los demás, mientras, podemos seguir disfrutando de discos tan buenos como este y de los que, por suerte, sin duda están por venir.

Juanma Rubio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí