BÄDR VOGU - Exitium

0

Ahora que el Sludge ha salido de su oscuro y profundo agujero en el nuevo milenio, decenas de bandas surgen de todos los rincones de la Tierra para mostrar su misantropía y ser dignos herederos de la escuela que EYEHATEGOD, BUZZOVEN y compañía crearon, todo un compendio entre berridos Hardcore, ritmos pesados Doom a la BLACK SABBATH y letras torturadas y misantrópicas. Toda una hosquedad y sociopatía difícil de digerir para los metaleros clásicos.

Así llega el momento de hablar de BÄDR VOGU, que presentan desde Oakland, California, su primer disco “Exitium”. En activo desde 2010 y con miembros de bandas del underground de la zona como STRAINS OF THE APOCALYPSE, HOTBLACK DESIATO (grandioso guiño a la pentalogía de culto “Autoestopista Galáctico”) y WORLD EATER, la suya es una particular versión de la misma historia. Nada más comenzar el disco, “Wolves In The Ruins” demuestra que estos yanquis tienen la lección bien aprendida. Grabación  intencionadamente lo-fi (como mandan los cánones del Crust), guitarras pantanosas de base blues, bajos crujientes y sonidos vocales agónicos y torturados. Pero es aquí mismo donde empiezan las leves variaciones, ya que estas voces no son las únicas protagonistas, lo que les separa de las miles de bandas clon nacidas de la reciente popularidad de EHG, sino que en muchos puntos del disco, éste navega tranquilo en las aguas del más clásico ‘cookie monster growl’ de la vieja escuela death metalera. No hay más que escuchar “Extinguised” donde se alejan por completo del Sludge para homenajear con criterio el Doom Death que MY DYING BRIDE o PARADISE LOST ya perfeccionaran en sus inicios, eso sí con un sonido similar al resto de temas que le da coherencia y personalidad al disco a lo largo de todo su minutaje.

Esta combinación de voces que ya hicieran populares en el underground a los inmejorables CARCASS, no es cosa nueva, pero sí la manera de distribuirse a lo largo del disco. Como se ve en los dos siguientes temas “Soliloquy Of Beligerence” y “Nomad”, un comienzo eminentemente uptempo usa de las voces guturales para terminar con el berrido hardcore que sorprende por no solaparse ni complementarse en ningún momento como suele ser habitual. Quizá en las primeras escuchas puede causar una gran desorientación el oyente pero ese detalle y el continuo y sutil cambio de estilos (de Stoner Doom a Sludge pasando por Death Metal, todo batido por el mencionado primitivismo del Crust) bastante original y a falta de saber si es intencionado y no producto de querer tocar demasiados palos, suena muy prometedor.

Otro de los clásicos del Sludge como es el uso de las voces en off extraídas de películas, hace un efecto muy estabilizador en este baile de estilos que es este debut de los de Oakland. Un ejemplo de acierto en todos los compases es el quinto tema “Slumlord Blues” que combina toda a brutalidad de los riffs pantanosos blueseros y los gritos de agonía con las voces del averno en el estribillo para evocarnos un infierno bien cocinado donde se vislumbra a unos SLEEP pasados de vueltas y envueltos en un rebozado crujiente. ¿Death Sludge?, ¿los EYEHATEGOD del Death Metal? En cualquier caso, en un mundo tan saturado de clones, es muy agradecido ver a grupos seguir intentando darle vueltas de tuerca al underground.

 

Pedro Blackearth

Artículo anteriorLEGION OF THE DAMNED se dispone a grabar “Ravenous Plague”
Artículo siguienteMOTÖRHEAD ya está grabando su nuevo disco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí