BE´LAKOR - Of Breath And Bone

0

No, BE'LAKOR no es un grupo finlandés, por mucho que lo parezca. La banda de Death Melódico proviene de Australia, y ha escogido lo mejor de la escuela finesa para componer sus adictivas canciones, llegando a aproximarse a formaciones como INSOMNIUM, NOUMENA, ETERNAL TEARS OF SORROW o hasta SWALLOW THE SUN, añadiendo algunos detalles como los constantes cambios estructurales y la voz, totalmente gutural, de George Kosmas. Ahora llega "Of Breath And Bone", su tercer álbum, siguiendo las directrices que la propia banda se ha impuesto en discos anteriores.

El Death Melódico tan absorbente que practica BE'LAKOR hace que uno se ponga a escuchar "Of Breath And Bone" y se le caiga el alma a los pies con el epatante trabajo de los guitarristas Shaun Sykes y el propio Kosmas, así como del teclista Steve Merry, ya que tienen ideas para dar y tomar, consiguiendo melodías melancólicas que de repente se tornan alegres, así como sonidos evocadores que se transforman en golpes directos, como ocurre en el magnífico tema de apertura "Abeyance", rebosante de deliciosos momentos, como por ejemplo sus minutos finales, por destacar algo de una pieza impecable.

Y es que una vez que caigas en las redes de "Of Breath And Bone" no te vas a poder sacar de la cabeza cortes tan absolutamente fascinantes como "Remnants", una canción que llega a poner los pelos de punta. Los particulares guitarreos de BE'LAKOR son una de las constantes estilísticas del grupo, que amasa sobre ellos gran parte de las composiciones, como por ejemplo ocurre con "Fraugh".

Es además paradigmático que los de Melbourne logren mantener al oyente atento sin incurrir nunca en el aburrimiento en cortes, por lo general, largos, ya que las permutaciones y sorpresas musicales se suceden continuamente, como ocurre en el oscuro "Absit Omen", con una destacable melodía como eje central de la canción. Ellos se dan el espacio necesario para desplegar su inventiva y hacer que temas de nueve minutos, como las excelsas "In Parting", "The Dream And Waking" y "By Moon And Star", se pasen volando gracias a su insistencia en los cambios, dejando caer detalles acústicos, así como arreglos de teclado y partes más feroces, lo que se culmina con la magistral labor de unos jóvenes y creativos músicos.

No se me ocurre pensar en otro candidato a ocupar el puesto de mejor disco de Death Melódico de 2012 que no sea "Of Breath And Bone" de BE'LAKOR. Un álbum sublime repleto de composiciones dinámicas, densas, complejas, introspectivas, hermosas... y, ante todo, ocurrentes. En definitiva, imprescindible para cualquier seguidor del estilo que se precie de serlo.

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorHARDLINE - Danger Zone
Artículo siguienteConcierto gratis de ROMEO este miércoles en Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí