Crítica de BENIGHTED - Obscene Repressed

benighted obscene repressed

Nueva entrega de los franceses BENIGHTED y ya van nueve trabajos en estudio a cada cual más salvaje. El tiempo no parece mermar del todo a los comandados por Julien Truchan, alma mater de la banda, quien sigue desplegando la gran variedad de registros vocales que posee. Por ello, en "Obscene Repressed" seguimos escuchando una monstruosidad constante que, al fin y al cabo, es la fórmula que mejor les viene.

Tras recibir muy buenas críticas en sus discos anteriores, los franceses de Saint-Étienne, parecen haber encontrado una constitución sólida y estable. Pese a tener frecuentemente cambios de integrantes, esta última formación de BENIGHTED empieza a coger forma y ya son unos cuantos años sin alteraciones. Esto sin duda es una gran ayuda para que "Obscene Repressed" sea un buen disco. Guitarras arrolladoras, una batería desquiciante y guturales por doquier quizá sería a la postre un breve resumen del trabajo. Pero la realidad es que el disco da para bastante más.

Uno de los puntos fuertes de BENIGHTED, o al menos para un servidor, es sin duda la aplastante y asfixiante voz de Julien Truchan, que vuelve a brillar en este "Obscene Repressed". Su poderoso registro es tan amplio que puede perfectamente encajar en la misma canción guturales, una voz cavernosa o rasgada, pig squeals (gorrinillos de toda la vida), gritos varios, etc., como tan bien se demuestra en la groovie "Nails", "Smoke Through the Skull" o en "Brutus", que denota un cierto aroma a Beatdown Hardcore.

BENIGHTED lanza con "Obscene Repressed" un disco directo que gustará a los oyentes del Metal Extremo

Otro valor a tener en cuenta son las letras, que siempre giran alrededor de la psique humana, destripándola y exprimiéndola, detallándola al máximo. Y es que, gracias al trabajo del vocalista, enfermero en un hospital psiquiátrico, el rigor de las letras es aterrador a la par que cautivador. En este "Obscene Repressed" no parece pecar de típico ya que hablamos de un disco conceptual. Relata la historia de un niño llamado Michael quien sufre una lucha interna contra su complejo de Edipo y que en "Mom, I Love You The Wrong Way" se muestra de forma retorcida y salvaje.

Tras unas cuantas escuchas te das cuenta que "Obscene Repressed" es directo, brutal y complejo, nada sencillo. Es posible que a priori parezca un disco simple de Brutal/Grindcore: velocidad, dureza, bestialidad… pero tiene pinceladas que perfilan lo contrario, como ocurre en el corte "Muzzle" donde demuestran su versatilidad como músicos acercándose al Jazz sobre la mitad del tema. Como también ocurre en la canibalística "Casual Piece Of Meat" o en "Implore The Negative" que cuenta con la colaboración de Jamey Jasta de HATEBREED. Un núcleo fuerte y compacto que no se casa con ningún estilo como se puede oír durante los doce temas donde suenan melodías del Hardcore Punk, riffs thrashers o estructuras disonantes cercanas al Black Metal.

Cabe destacar en la edición especial del disco, que consta de dos temas más, la versión de SLIPKNOT "Get This", que en principio podría no encajar con el resto de cortes pero que, añadiendo esa pizca de brutalidad que caracteriza a los franceses, consiguen hacerla pasar por suya. Con esto y con todo lo anterior, el resultado final es que BENIGHTED nos vuelve a machacar los oídos, una hemorragia sonora que deleita al fiel oyente de metal extremo.

Discográfica: Season Of Mist

8.5
Artículo anteriorCrítica de RIOT - Rock World (Rare & Unreleased 87-95)
Artículo siguienteArjen Lucassen lanzará un proyecto "de alto secreto" este año
Neófito en el ámbito musical, me dejo fluir por cualquier ritmo con algún toque especial, ese algo que machaque mi cabeza. Arrastrado por vertientes extremas, no dudo en adentrarme sin hacer ascos a cualquier tipo de género y estilo que se precie.
benighted-obscene-repressed-criticaUna dilatada trayectoria musical suele presentar algún que otro traspié, pero en los franceses BENIGHTED no parece ser el caso. Su nuevo disco “Obscene Repressed” es un gran trabajo, bien concebido, donde la brutalidad vuelve a ser su mejor aliada.