BEYOND THE BRIDGE - The Old Man And The Spirit

Interesante primer trabajo de la banda alemana BEYOND THE BRIDGE, que bajo el sello Frontiers nos ofrece “The Old Man And The Spirit”, todo un derroche de imaginación y medios que constituye un disco conceptual lo que añade más valor si cabe a su debut. Tres años ha tardado en producir y completar este trabajo Simon Oberender, que además de esta función también es guitarrista y teclista en la banda.

Este disco, no falto de altibajos, me ha sorprendido gratamente por su lograda factura y porque a pesar de caer en algunos de los tópicos del Metal Melódico-Progresivo como es la repetición de estructuras o el excesivo virtuosismo consigue entretener y destaca en especial lo bien estructurados que están los temas a la hora de contar una historia.


Lo que prima es la melodía ante todo y se ahorran bastantes solos innecesarios y momentos del tipo “mirad que buenos somos” que acaban aburriendo y que son la peor lacra de conjuntos como MOONSPELL o DREAM THEATER, que en mi opinión empezaron muy bien sus carreras y que ahora no hay dios que los aguante. También destacaría la bella voz femenina de Dilanya Mar, pero esto es un fetiche para mí, y los grupos que incorporan estas voces suelen ganarme.

Vamos a desengranar un poco lo que nos ofrece “The Old Man And The Spirit”. No empieza muy bien con “The Call” que resulta demasiado pesada para introducirnos en la obra, pero la sensación agridulce se pasa rápidamente con “The Opposition”, que tiene una bella introducción a piano adornada con ritmos exóticos y una contraposición de voces de lo más acertada. Con “Triumph Of Reality” queda patente lo que comentaba más arriba, este corte es un derroche de virtuosismo que no resulta cansino o aburrido.

Empezando con el segundo bloque de canciones está “The Spring Of It All” una más que interesante pieza semiacústica acompañada de una voz susurrante y sugerente, unos minutos tranquilos que ayudan a que “World Of Wonders” nos coja totalmente desprevenidos con su intensidad creciente que queda finalmente deslucido por un solo que no lleva a ningún sitio y que sólo enmaraña lo escuchado hasta el momento; dirección peligrosa la que toma el álbum porque “The Primal Demand” es un tema puramente transitorio que unido al final de la canción anterior provoca un bache muy serio en la escucha de todo el disco.


Este bache casi parece hecho adrede para que disfrutemos con “Doorway To Salvation” a la postre el mejor y más completo tema de todo el repertorio con momentos de lucimiento para cada uno de los siete miembros de BEYOND THE BRIDGE. “The Struggle” es un tema extraño, no me atrevería a calificarlo de malo, pero suena muy sucio casi a trompicones.

Personalmente opino que las canciones más acertadas son “The Different Human” y “Where The Earth And Sky Meet”, donde priman las voces femeninas y los coros con unos resultados bastante espectaculares, lo cierto es que escuchando estos dos temas se me antoja bastante prescindible “All A Man Can Do”, porque siendo una buena composición su excesiva duración hace que acabes pidiendo la hora.

 

Txema Sáez

Artículo anteriorGAUNTLET lanzará en mayo “Stubburn”
Artículo siguienteMick Jones, guitarrista de FOREIGNER, se recupera de una operación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí