Crítica de BLACK SWAN - Shake The World

Black Swan Shake The World

Desde hace un tiempo, vengo observando con desidia y desde la barrera buena parte de los descafeinados productos que se pasean profusamente por la pasarela de Frontiers, un sello discográfico que, si bien sigue dándole cobertura a bandas de calidad, se ha especializado en darle vida a sus propias criaturas, proyectos Frankenstein cosidos deprisa y corriendo donde un puñado de reconocidos músicos procedentes de distintas formaciones tienden a solventar la papeleta de sacar el disco adelante y, a veces, ni eso. No lo voy a negar. Me aburre esta especie de cambio de cromos al que la discográfica viene jugando de aquí a unos años atrás, dado que lo que comenzó siendo un ejercicio puntual de curiosa e intrépida espontaneidad ha mutado a algo bastante más asiduo y, por defecto, tedioso. "Shake The World" es el título del nuevo vástago del sello, una agrupación llamada BLACK SWAN y que, de primeras, y sin entrar a escuchar una sola nota musical del álbum, ofrece visos de calidad e invita a la escucha y a desechar buena parte del discurso que he esgrimido en las primeras y agoreras líneas.

Músicos de primera en BLACK SWAN

Ante nosotros, una solemne ilustración en la portada del redondo. En las entrañas del mismo, veteranía con carácter: Jeff Pilson (DOKKEN, FOREIGNER, DIO...), Matt Starr (MR BIG tras el fallecimiento de Pat Torpey, ACE FREHLEY...), Reb Beach (WINGER, WHITESNAKE...) y todo un Robin McAuley (THE MCAULEY SCHENKER GROUP). En definitiva, el plantel es de primera y, si no fuera porque con este arquetipo de sociedades musicales ya me he llevado algún que otro chasco, me inclinaría por pensar sin darle al Play que este lanzamiento va a funcionar sí o sí, pero uno, que ya es ducho en la materia, ha preferido ser precavido e ir paso a paso.

Escuchado y reescuchado este "Shake The World" de BLACK SWAN. El género ejecutado en el lanzamiento de marras, como no podía ser de otra forma, es Hard Rock clásico con todas las facciones del mismo perfectamente identificables y un ornamento sencillo, prudente al no querer mirar de soslayo a otras sonoridades y, a su vez, parsimoniosamente atractivo, puesto que, en el trayecto, no nos vamos encontrando con insólitos arreglos y un hacendoso trabajo compositivo precisamente; al contrario: todo emana con bastante ligereza y naturalidad.

Me da la sensación de estar ante una conjunción de talentos que ha operado piramidalmente remando siempre en la misma dirección: la voz. Componer de un modo sencillo, efectivo y, finalmente, aupar los temas a través del estimulante timbre del gran McAuley, y es que el aquí presente "Shake The World" parece un disco elaborado concienzudamente para que el veterano Robin McAuley nos embriague de buen hacer con cada disfrutable y evocador estribillo. Este es un disco, para que nos entendamos, que alcanza su cenit estribillo a estribillo. Ahí radica su encomiable pericia.

"Shake The World" atesora nivel e ideas

La obra te atrapa a las primeras de cambio con un triunvirato de explosivos temas ubicados en su inicio inteligentemente. "Shake The World", "Big Disaster" y "Johnny Came Marching" poseen frescura, no se dejan caer en ningún momento en el margen más pomposo del género y ofrecen una buena dosis de pegada cobijados en todo momento en un sonido contemporáneo pero no empalagoso ni recargado que no deja de mirar en ningún momento al pasado y de mantener sus raíces más clásicas.

Más adelante funcionan también bien cortes como "She's On To Us", donde, una vez más, nos agarra con fuerza el estribillo; y "Long Road To Nowhere", dotado de un explosivo ritmo cabalgante y embadurnado de un estilo que, por momentos, me lleva a acordarme de HARDLINE, lo cual tampoco es tarea difícil atendiendo a las similitudes que hay entre las cuerdas vocales quebradas de McAuley y las de Gioeli. "Divided United", posicionado al final del todo, es el mejor de los tres medios tiempos que contiene el álbum. Inspirado y melancólico, nos ofrece una primera mitad resuelta eficientemente con un piano, una guitarra adormilada y la voz de McAuley para detonar finalmente en un mar de desbocados punteos de guitarra que elevan la temperatura del tema dejándonos con una plácida impresión una vez finiquitada la escucha en su totalidad.

Doy por apaciguada momentáneamente mi desazón con los lanzamientos cimentados con viejas glorias del Rock por parte de Frontiers. En esta ocasión, el resultado final dista de mucho de ser otro producto que engrose su lista de material de escaparate. "Shake The World" atesora calidad, ideas, entendimiento entre los cuatro implicados para la ocasión y luce con notoriedad sin desfallecer en ningún instante. ¿Te gustan WHITESNAKE, HARDLINE y tantas otras cualitativas formaciones del gremio? Pues aquí tienes uno de tus trabajos del año.

Discográfica: Frontiers Music

8
Artículo anteriorFIREWIND filma un distópico videoclip de "Welcome To The Empire"
Artículo siguienteCrítica de THE THIRD GRADE - "Of Fire And Ashes Pt. II"
black-swan-shake-the-world-critica"Shake The World" de BLACK SWAN deja la sensación de estar ante una conjunción de talentos que ha operado piramidalmente remando siempre en la misma dirección: la voz