Entrevistas a Músicos de Heavy Metal

BLACKTOWN BAND: "Rememoramos los 70, cuando sacaban disco por año"

BLACKTOWN BAND es una formación madrileña de reciente creación aunque la dilatada trayectoria musical de sus integrantes nos impide hablar de una banda novel. Presentan "I (One)", su primer lanzamiento grabado en plena pandemia mundial y nos asoman a un paisaje multicolor, abigarrado y sólido, donde las raíces se hunden profundas en el legado de grupos legendarios. Hablamos con ellos y esto nos contaron de cuanto les acontece.

Vosotros mismos contáis que la formación de BLACKTOWN BAND nace del compromiso de participar en un disco tributo a PINK FLOYD. ¿Cómo fue todo ese proceso? Por cierto, enhorabuena por vuestra relectura de “Hey You”; creo que Mr. Waters se sentiría halagado.


Óscar: Alejandro y yo empezamos a tocar juntos en una formación anterior, con el mismo espíritu e inquietudes musicales, que tiene la banda ahora. Pero efectivamente, BLACKTOWN BAND como tal, nace del proyecto de participar en un disco tributo a PINK FLOYD del sello Versailles Records, donde decidimos hacer nuestra interpretación de “Hey You”; para ello se sumó al proyecto Nina, dando a la formación lo que nos faltaba, todo su talento. Ese fue el germen, tras esto y por las vueltas que da la vida, yo me tuve que ausentar de BLACKTOWN BAND por motivos personales, fui padre y el proyecto se quedó un poco en standby. Hasta que Alejandro decidió seguir adelante y terminar de producir todos los temas que teníamos ya compuestos, cosa que le agradezco particularmente. Gracias a él, todos los primeros temas no se han quedado en el olvido y este primer disco ha sido posible. Para todo esto también se sumó Esteban a la formación y yo, ahora, también he podido retomar el proyecto, con más ganas que nunca. Ahora ya con una formación asentada y por la parte que me toca, ya solo tenemos la vista en que este primer disco guste a todo el mundo y trabajar en el segundo disco, en el que ya estamos inmersos.

Y la verdad que sí, muchas gracias, estamos muy contentos de cómo ha quedado la versión de “Hey You”.

Llama la atención el hecho de que la formación de la banda y la grabación de “I (One)” tuvieran lugar durante el Estado de Alarma motivado por la pandemia del Covid-19. ¿De qué manera os ha condicionado todo lo que nos ha pasado en estos meses para la grabación del disco?


Esteban: Más que condicionarnos, creo que nos ha motivado a pulir el disco y publicarlo. Hemos tenido mucho más tiempo de lo normal, y por suerte tenemos los necesario en casa para poder llevar a cabo las labores de edición y grabación. También creo que la pandemia nos ha cambiado a todo el mundo la forma de interactuar con las personas, y hemos aprendido a trabajar en equipo de forma diferente.

"Con la pandemia, BLACKTOWN BAND ha aprendido a trabajar en equipo de forma diferente"

El “núcleo duro” de BLACTOWN BAND banda lo formáis Alejandro, Nina y Esteban, pero en “I (One)” contáis con la colaboración del guitarrista alemán Markus Stautz y del batería Emiliano Fiori. ¿Su colaboración es puntual o se integrarán dentro del grupo más adelante? ¿Cómo os conocisteis?

Alejandro: Como te contaba anteriormente Óscar, se acaba de unir a la banda de nuevo como batería por lo tanto somos de nuevo cuatro miembros fijos.

A Markus le conocí allá por el 2012 de gira por España como técnico de sonido y allí entablé buena relación con él. Ya entonces tenía un gran gusto con la guitarra, siempre buscando sonidos diferentes y tesituras especiales y siempre pensé que él debería ser el indicado para grabar el álbum. Desgraciadamente vive en Alemania y para futuros conciertos será complicado, pero en próximas grabaciones seguiremos contando con él. A Emiliano me lo presentaron hace unos años y sabiendo que tiene estudio en casa para grabar las baterías y en la situación de confinamiento que estábamos, me puse en contacto con él, y estuvo encantado de ayudarnos con las baterías.


La maravillosa voz de Nina Agudo es uno de los aspectos más destacables de “I (One)”. Habladnos un poco de ella. Reconozco que no la conocía de nada y me parece una cantante muy notable.

Óscar: De Nina se podrían destacar muchas cosas, pero aparte de la prodigiosa voz que tiene, para mí, su mayor valor es que es una persona que todo lo que hace, lo vive al máximo y le pone todas las ganas del universo. Musicalmente hablando, para mí esto es muy importante, porque la música hay que sentirla y sobretodo es lo que se espera, más si cabe, de una/un cantante. Esto se nota tanto en la composición vocal como en la creatividad de sus letras y todo se ensambla a la perfección con el resto de instrumentos, dándole la personalidad final a BLACKTOWN BAND.

"Nina vive todo lo que hace al máximo y le pone todas las ganas del universo"

Hablando ya de las canciones que integran “I (One)” os pido que nos describáis en dos líneas lo que pretendíais contarnos en ellas.


Nina: Antes de nada quisiera hacer referencia que cada una de las letras se componen en base al tema terminado instrumentalmente, esto hace que la música nos inspira a dónde nos transporta instrumentalmente cada canción para escribir las letras.

“I Really Need You” para mí es uno de los temas más rockeros y me lleva al estruendo que tiene el amor y el desamor.

“One, Two and Three Men” esta fue la primera letra que se escribió para el grupo y simplemente halaga y homenajea a los tres pedazos de músicos que dan cuerpo, vida y alma a este disco. Y de nuevo son tres ya que tenemos la suerte de volver a contar con Óscar Archilla, batería de los inicios de la formación.

“Dangerours Sorrow” trata sobre el lado oscuro y la luz que cada uno tiene en su interior y de cómo sacamos un lado u otro según nuestras vivencias.

“The Box” este tema nos lleva a un salón de una casa en los años 70, donde se celebra un guateque y hay invitados variopintos bailando, bebiendo e ignorando los paquetes de regalo que completan, como atrezzo, la escena.

“Living in my Room” habla sobre los diferentes estados emocionales a los que se puede llegar en la más profunda soledad y cómo uno aprende a mirarse y escucharse.

“I Want to Find Out” desarrolla un cuento en un bosque, un escenario muy accesible pero en el cual podemos sentirnos perdidos en algo tan inmenso y desconocido. Algo tan agradable e inhóspito al mismo tiempo.

Otra de las cosas que llaman la atención de “I (One)” es la inclusión de tres versiones: “Dancing In The Moonlight” (THIN LIZZY), “Let's Spend The Night Together” (THE ROLLING STONES) y la ya citada “Hey You”. La elección de la canción de PINK FLOYD es lógica, teniendo en cuenta los orígenes de la banda, pero ¿cuál ha sido la razón que os ha llevado a revisar estos clásicos?

Alejandro: Ha sido una elección natural que no queríamos dejar pasar de que aparecieran en el álbum porque forman parte de los inicios como banda. La primera canción que tocamos como grupo fue “Dancing In The Moonlinght” y con el tiempo hemos ido llevándola a nuestro terreno y queríamos plasmarlo en el estudio, también como homenaje a Phil Lynnot. Con respecto a “Let’s Spend The Night Together” nos propusieron de nuevo aparecer en un tributo a Bowie (que finalmente nunca vio la luz). Elegimos este tema porque no estamos muy familiarizados con la discografía de Bowie y por tanto hemos terminado haciendo un cover doble, versionamos a Bowie que a la vez versionea a los STONES, dos pájaros de un tiro!!

"Las versiones forman parte de los inicios de BLACKTOWN BAND"

¿Qué nos podéis contar de esta portada tan líquida y cósmica? ¿El triángulo (aunque invertido) es una referencia a PINK FLOYD?

La verdad es que estamos enamorados de ella! Estábamos buscando una portada con varios elementos. El primero, es que evoca a las portadas de los 70 para que fuese fácil identificarnos. Lo segundo como bien dices, hacer una pequeña referencia a PINK FLOYD, ya que ellos plantaron la semilla para que este disco viese la luz y de ahí viene el triángulo.

Habéis publicado un lyric video de “Living In My Room”, un tema en el que aprecio raíces setenteras genuinas y un aroma a los primeros QUEEN y a JETHRO TULL. Contáis además con la extraordinaria colaboración de María Betania aportando una sección de cuerdas que realza el tema de manera especial. ¿Vais a publicar algún otro vídeo más? ¿De qué manera tenéis pensado paliar la obligada falta de conciertos de presentación de “I (One)”?

Óscar: Sí, el pasado 8 de enero publicamos nuestro nuevo videoclip “I Really Need You”, tema que abre el disco. Producido íntegramente por nosotros y creado, filmado, editado y postproducido por mí, con la colaboración de Camilo Forero en la grabación. A pesar de que contábamos con muy pocos medios y mucho menos presupuesto, no ha sido tan complicado (he de decir que me dedico a la creatividad audiovisual de profesión). Sobre todo, ha sido muy gratificante y disfrutamos mucho todos haciéndolo. Aunque no deja de ser un vídeo, (en mi opinión) humilde, cuando lo vimos terminado estábamos muy contentos con el resultado final. En definitiva, queríamos hacer algo honesto con nuestra música, que transmite lo que somos como banda y a dónde queremos ir. Y la verdad que parece que está teniendo muy buena acogida, para ser un grupo que está saliendo a la luz ahora.

De hecho y contestando a la segunda pregunta, evidentemente es un momento difícil, ya que tocar en directo es complicado ahora mismo, así que la intención es seguir produciendo nuestros vídeos y aprovechar la maravillosa era digital que tiene múltiples herramientas para llegar al público. Ya sea con directos en streaming de YouTube o Instagram Live, publicar en vídeo la grabación de nuevos temas y un largo etcétera con el que nos está tocando seguir adelante a todos los músicos.

Como banda de Rock que nace en plena pandemia mundial y que sufre, como todas, la crueldad de la imposibilidad de actuar en público, ¿de qué manera creéis que podrá salir a flote el sector de la música en vivo cuando todo esto pase? ¿Qué medidas de apoyo creéis que se deberían impulsar desde las administraciones públicas para ayudar al sector a salir a flote?

Alejandro: Al igual que muchos otros sectores, el sector musical es de los más dañados por la pandemia. La verdad es que tiene difícil solución mientras no se asegure una implantación segura de la vacuna y hasta que eso llegue, lo vamos a pasar muy mal. Desde las administraciones parece que la cultura no tiene mucha importancia y está dejando de lado cualquier tipo de ayuda, gente que vive de esto está desesperada buscando otros trabajos para poder llevarse algo de comida a casa. Creo que las administraciones deberían dar ayudas para al menos subvencionar todos los eventos que se están intentando hacer con todas las medidas de seguridad sanitarias, pero cada vez nos lo ponen más difícil. Meter a 10.000 personas en el Wizink es seguro, pero meter 50 en una sala con distancia no. No tiene ningún sentido.

Finalmente, quisiera daros la enhorabuena por "I (One)", un disco honesto, entretenido y elaborado con mimbres de gran calidad. Si hay algo que queráis añadir para los lectores de HELLPRESS, es el momento. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Alejandro: Muchas gracias a ti, Carlos, por esta entrevista y por tus palabras, la verdad es que es un disco hecho con mucho cariño. Para terminar, comentar que ya que será difícil tener un 2021 con música en vivo, nos hemos metido de lleno para tener otro disco listo para finales de año. ¡Rememorando los 70, cuando sacaban disco por año! ¡Así que espero que lo podamos disfrutar en vivo cuanto antes todos juntos!

"I (One)" está disponible en la tienda de The Fish Factory.

Sigue a BLACKTOWN BAND:

Facebook

Instagram

Bandcamp

YouTube

Etiquetas: hard rockrock

Entradas recientes

El festival gratuito Zurbarán Rock 2024 Burgos publica la distribución de bandas por día

SONATA ARCTICA y Ronnie Atkins son los cabezas de cartel Zurbarán Rock Burgos 2024 ha publicado la distribución de los… Leer más

25/04/2024 13:05

WITHIN TEMPTATION confirma a Tarja y más artistas invitados en Barcelona y Madrid

La banda actuará en noviembre en Sant Jordi Club y El grupo de Metal Sinfónico WITHIN TEMPTATION ha desvelado qué… Leer más

25/04/2024 10:42

HAMMERFALL golpea con "Avenge The Fallen", su nuevo disco

El grupo de Heavy Metal estrena el primer adelanto del álbum La banda sueca de Heavy Metal HAMMERFALL ha anunciado… Leer más

25/04/2024 09:30

Vagos Metal Fest 2024 añade Thrash clásico y Epic Heavy Metal

La formación estadounidense AT WAR y los portugueses DOLMEN GATE se unen al cartel El festival portugués Vagos Metal Fest… Leer más

24/04/2024 23:27

El festival gratuito Ripollet Rock 2024 cierra su cartel apostando por el Death Metal

El evento se llevará a cabo a finales de agosto Ripollet Rock 2024, que se celebrará el 23 de agosto… Leer más

24/04/2024 19:55

DEEP PURPLE lanzará "=1", su primer disco con Simon McBride

El álbum saldrá a la venta en julio Los británicos DEEP PURPLE han informado del lanzamiento de un nuevo trabajo… Leer más

24/04/2024 19:36

ACCEPT adapta "Frankenstein", el clásico de la literatura, en su nuevo single

El disco "Humanoid" llega este viernes El grupo alemán de Heavy Metal ACCEPT aborda un clásico de la literatura de… Leer más

24/04/2024 19:03

2024-07-13 ICE NINE KILLS | Concierto Barcelona

Concierto de ICE NINE KILLS en Barcelona y venta de entradas Sábado 13 de julio de 2024 - Barcelona (sala… Leer más

24/04/2024 15:42

BALA lanza el nuevo disco "Besta" este viernes

El álbum de las gallegas viene cargado de temas con un alto componente social BALA, la banda de Anxela Baltar… Leer más

24/04/2024 14:08

ICE NINE KILLS confirma un único concierto como cabeza en España

La banda de Metalcore llevará a cabo la gira "The Meat & Greet Tour" El grupo estadounidense de Metalcore ICE… Leer más

24/04/2024 12:16